sábado, 28 de febrero de 2009

El Gran Lebowski

Comentario de EL GRAN LEBOWSKI

Para algunos seres el universo empieza y acaba en la bolera del barrio, o como mucho se expande por la costa californiana. Jeff "El Nota" Lebowski pertenecía a esa clase de hombres, de los que van a hacer la compra en chanclas y con chaqueta. Su condición de ser probablemente la persona más vaga de Los Ángeles le hacía tener todas las papeletas para ser el hombre más vago del mundo conocido. No ya un antihéroe, sino todo un paria moderno, Lebowski quizás fuera simplemente un incomprendido social y su concepto de la vida algo fuera de alcance en el lado civilizado de la tierra. Su misión, un auténtico despropósito, produce la empatía hacia el perdedor empedernido, y sin embargo tan entrañable. Si hay algo que aprendí en Vietnam es que la amistad no es algo descifrable ni sujeto a la lógica de los hombres.

***********************************************

Ficha técnica y artística

El Gran Lebowski (The Big Lebowski). EEUU, 1998, 117 min.

Dirección: Joel y Ethan Coen

Intérpretes: Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi, Julianne Moore

************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler original de "El Gran Lebowski"

6 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Tras el respaldo de la crítica a su premiada "Fargo", los hermanos Coen volvieron a acertar de pleno con "El Gran Lebowski", película inclasificable y maravillosa. Antes habían llegado obras como "Muerte entre las Flores" o "Barton Fink", y recientemente la aclamada "No es País para Viejos". Los Coen, siendo su feudo el cine al margen de los grandes estudios, logran una galería de personajes excepcionales y se convierten por derecho propio en referencia del cine estadounidense contemporáneo.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Esta peli tengo muchisimas ganas de verla.

El Bueno de Cuttlas dijo...

No te arrepentirás Víctor, aunque hay que saber cogerle el punto. Una vez hecho te encantarán las peripecias de "El Nota" y su alfombra. Ya sabes, le daba ambiente a la habitación.

Gracias por pasar y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Lo que me he reído yo con esa fauna
que se reúne en la bolera. Y luego está el amigo gordo, judío ortodoxo de boquilla, que da la plasta todo el día con sus historias de Vietnam. No sé cómo le aguanta el Nota, porque éste aunque es también un punto curioso, tiene su encanto.Al lado de sus amigos casi parece un intelectual.
Muy recomendable.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, Walter es todo un personaje. Con sus pantalones cortos, sus gafas ahumadas y su chaleco de coronel Tapioca ya apunta bastante alto.

Gracias :-)

Alejandro dijo...

Una de las mejores películas que he visto. Veraderamente una obra maestra. El nota es un personaje para la historia del cine. Y uno está más tranquilo al saber que por el mundo adelante hay unos cuantos notas que se lo toman con calma.

Gran peli.