domingo, 22 de marzo de 2009

Grupo Salvaje

Comentario de GRUPO SALVAJE

Llegó el día en que los cuatro jinetes del Apocalipsis descendieron a la Tierra para sembrar el caos y la destrucción en el mundo de los hombres. Sus siluetas se recortaban en el horizonte a la hora del crepúsculo, anunciando el comienzo de su ira y provocando un espanto irracional e instintivo, grabado a fuego en las mentes de las personas. Sus caballos recorrían las inmensas llanuras a galope tendido con una fuerza de otro mundo, clavando sobre la tierra áspera la señal de su paso. Así las generaciones futuras sabrían reconocer que entraban en terreno maldito, en un territorio salvaje donde el bien y el mal no existen y tan sólo cuenta quién sobrevive y por cuánto tiempo. Y como epílogo, decidieron que era la hora del Juicio Final a base de pólvora y plomo; por donde ellos pasaban, la hierba no volvería a crecer jamás.

*****************************************

Ficha técnica y artística

Grupo Salvaje (The Wild Bunch). EEUU, 1969, 134 min.

Dirección: Sam Peckinpah

Intérpretes: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O´Brian

******************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el comienzo de Grupo Salvaje

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Desde los mismos títulos de crédito, este film transpira una violencia a flor de piel, anticipo de las acciones posteriores que arrasarán con todo y con todos. Sam Peckinpah logró con "Grupo Salvaje" probablemente la cima de su carrera, erigiéndola como una película clave en el tratamiento de la violencia en la pantalla. Es esa violencia intrínseca al ser humano la que domina todos sus trabajos, desde "El Tesoro de Sierra Madre" a "Perros de Paja", pasando por "Pat Garret y Billy the Kid". El legendario y famoso tiroteo final de "Grupo Salvaje", un auténtico Apocalipsis de ira y fuego donde no se salva ni el apuntador, es una maravilla de planos, enfoques y uso de la cámara lenta, sólo al alcance de un maestro.

Un saludo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Joer, por lo que dices tengo que verla ya.
Me has puesto los dientes largos jodio'...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es una gran película Víctor, y todo un referente en el género del "western". Muy recomendable. Tuve que hacer verdaderos esfuerzos para no poner el clip de los cuatro minutos de tiroteo final, porque tampoco quiero mostrar el final del largometraje. Pero es una maravilla que me hubiese gustado mucho publicar en el blog. Por otra parte puede que sea muy violento y haya gente que no le guste. Pero el salvaje Oeste tuvo que ser algo así...

Un abrazo