jueves, 5 de febrero de 2009

El Cid

Comentario de EL CID

Sobre un páramo en llamas rebosante de héroes y tumbas, la figura del hombre justo emergió de las cenizas de una nación en guerra. Tomó la espada forjada en tiempos remotos y emprendió la reconquista contra las hordas fanáticas. Sobre la tierra yerma que era su patria fue condenado al destierro y vagó solitario como un rayo en la oscuridad, yendo valeroso a encontrarse con su destino. La lealtad para con los suyos y el respeto al enemigo le hicieron cruzar el umbral que separa al hombre de la leyenda, obligándole a cargar sobre sus hombros las esperanzas de generaciones enteras. Y tras su mirada serena, tan sólo descansaba un ser honrado e indestructible, tanto en la vida como en la muerte.

*********************************************

Ficha técnica y artística

El Cid. EEUU, 1961, 182 min.

Dirección: Anthony Mann

Intérpretes: Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone

*********************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver el duelo por Calahorra en "El Cid"

5 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Probablemente, entre los grandes papeles que encarnó esa leyenda del cine que es Charlton Heston, siempre figurará el de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Su poderosa interpretación en la película de Anthony Mann (director también de "Quo Vadis", "El Hombre del Oeste" o "La Caída del Imperio Romano") forma parte del puñado de personajes legendarios a los que el actor estadounidense dio vida, como también en "Ben-Hur", "Sed de Mal", "El Planeta de los Simios", "Horizontes de Grandeza" o "Los Diez Mandamientos". Junto a Sophia Loren logra crear un gran retrato del héroe castellano y convertir a "El Cid" en una grandísima película de las que ya no se hacen, con una garra y profundidad desconocidas.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Está bien la peli esta, sí. Yo la disfruté mucho de pequeño, pero hace mucho que no la veo.
Cambiando de tema, ¿qué tal los exámenes y eso?

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es una película monumental y además trata de un gran mito nacional como es El Cid. La factura técnica es impecable y Charlton Heston parece salido directamente de La Meseta burgalesa.

He venido a España hace unos días para examinarme de unas asignaturas. El próximo miércoles vuelvo a Suiza para terminar el proyecto (si todo va bien). Espero que todo te vaya bien. He mirado y no tengo tu correo, se lo voy a pedir a Alex y así ya nos escribimos.

Un fuerte abrazo Víctor

Anónimo dijo...

Vi la película hace muchos años, me encantó. El guapísimo Cid me encandiló; tan íntegro,tan buen vasallo de su rey y tan buen guía de sus fieles, de sus mesnadas. A fin de cuentas me pasó como al pueblo al que iba dirigidos los poemas épicos: ser el espejo donde mirarse, el ejemplo a seguir.
Ahora sé que es nuestro cantar de gesta nacional, que tiene un fondo histórico bastante fiel frente a los de Francia o a los germanos. Y también sé que al bueno de don Ra món Menéndez Pidal, que se pasó media vida estudiando los rasgos dialectales del poema para aventurar el origen de los juglares que lo habrían escrito, no le hicieron mucho caso aunque asistió a algunas jornadas del rodaje para avisar de los anacronismos de la película y mejorar el guión. Pero aquí hablamos de cine, de interpretaciones y del mundo de la creación. Ahí no tengo pegas. A mí me encantó.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias :-)