domingo, 14 de diciembre de 2008

Las Aventuras de Jeremiah Johnson

Comentario de LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON

La Naturaleza ejerce una fuerza invisible y poderosa sobre los hombres que se internan en ella. El intento de domesticarla no es más que una ilusión fruto de la mente humana. Mientras más profundo es el contacto con ella, su influjo se asienta con mayor firmeza por todos los recovecos del cuerpo. El cambio que se experimenta permite volver a los orígenes del hombre y comprender el lenguaje del bosque. Escuchar en vez de oír; observar en lugar de mirar. Todo lo que va a ocurrir está escrito en el aire y en los sonidos que lo inundan, siendo su comprensión la única vía para la supervivencia. Adentrarse en las profundidades de la tierra salvaje es un camino sin retorno, ya que al salir de ella el hombre nunca volverá a ser el mismo.

************************************************

Ficha técnica y artística

Las Aventuras de Jeremiah Johnson (Jeremiah Johnson). EEUU, 1972, 116 min.

Dirección: Sydney Pollack

Intérpretes: Robert Redford, Will Geer, Delle Bolton

************************************************

Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el comienzo de Las Aventuras de Jeremiah Johnson

6 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Tras deslumbrar con "Danzad, danzad malditos" en 1969, Sydney Pollack se embarcó con "Las Aventuras de Jeremiah Johnson" en la primera colaboración con Robert Redford (le seguirían "Tal Como Éramos", "Los Tres Días del Cóndor" y "El Jinete Eléctrico" en la misma década). Posteriormente, y ya consagrado, Pollack firmó obras como "Ausencia de Malicia" y la cumbre absoluta de su carrera con "Memorias de África" (de nuevo con su actor fetiche, Redford).
Director magnífico y muy buen actor secundario en estupendas películas (Stanley Kubrick y Woody Allen contaron con su presencia), Pollack consigió relatar en la película hoy comentada el viaje del hombre a través de la Naturaleza con una belleza y ternura inigualables.

Anónimo dijo...

Agradezco enormemente tus visitas y comentarios =) Sólo hice un pequeño cambio de look, ya iba necesitándolo, y además, esta imagen me gusta de cierto modo y tiene un significado para mí. Si la observas por un momento, parece hada con alas rotas, pero en lugar de llorar, está sonriente y feliz, tal vez porque sabe que no necesita de dos alas para poder volar, sino de otro ser alado que la acompañe en su vuelo. Y, a pesar de tener el ala rota, nunca dejará de ser Hada.

Un abrazo =)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias por pasar por aquí. Siempre dejas algo de magia, quizás por ser una buena hada sonriente.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Siempre es gusto pasar por aquí, y si consideras que dejo algo de magia, es porque la devuelvo a todos los que de algún modo me la regalan también a mí =)

Quise escribir un post en mi blog de la idea que te escribí en el comentario anterior, pero lo complementé con algo más... En fin, a idea es ésa.

Que pases un lindo fin de semana...
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Magnífico dúo Pollack y Redford, y esta película les salió redonda:un viaje vital de lo más conmovedor. Lo que cada uno es lo lleva con él allá donde vaya. Sobrevivir primero,vivir en familia, quedarse sin ella. Y el hombre continua su "camino", me parece que entre dos mundos: el indio y el de origen.Me acuerdo especialmente del paso por el cementerio indio, que sabe que está profanando,y aun así lo hace para ayudar a los ¿suyos?. Mágnifico paisaje, creo que las Montañas Rocosas.
Tengo que volver a verla, pero me queda el recuerdo de un aire diáfano, de la nieve, de la naturaleza dura pero piadosa también. Estupenda película y muy recomendable a quien no la haya visto.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias :-)
La película es muy muy buena