domingo, 3 de agosto de 2008

El Planeta de los Simios

Comentario de EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Los viajes interestelares a veces resultan confusos y paradójicos: tantas prisas por partir rumbo a los confines del Universo para retornar finalmente al punto de partida. La exploración del Cosmos puede mostrar puertas escondidas que conducen a insospechados atajos que burlan el espacio y el tiempo, senderos que bordean conceptos incomprensibles para la mente humana y que provocan en ella los más instintivos miedos. Si a pesar de todos los años transcurridos, el hombre sigue matando a sus hermanos y glorificando la guerra a través de los tiempos, quizás sólo sea que está maldito, y la maldición es su principio y su fin.

**********************************************

Ficha técnica y artística

El Planeta de los Simios (Planet of the Apes). EEUU, 1968, 112 min.

Dirección: Franklin J. Schaffner

Intérpretes: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter

**********************************************

Crónica de HAL-9000


Pulsa en la pantalla para ver a Charlton Heston hablar por primera vez

10 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Esta película es una de las grandes cimas de la ciencia-ficción y tiene un poder increíble para provocar sensaciones perturbadoras. Charlton Heston, independientemente de que se convirtiera en una caricarura con rifle en sus últimos años (durante mucho tiempo fue todo lo contrario, un gran defensor de los derechos civiles, de la no discriminación racial y una persona progresista), es uno de mis más queridos actores de los años 50-60, con un puñado de obras maestras como Ben-Hur, Sed de Mal, El Cid y otras (además de la comentada hoy aquí).

Me he tenido que resistir mucho para no colocar el clip de vídeo del final de la película, pero siempre intento no desvelar las tramas por si alguien no ha visto el largometraje. Y la foto no enseña nada, sólo sugiere, que ya he tenido cuidado... :-)
Es un plano espectacular, grandioso. Hay que saber un rato de cine para para hacer una película así. A ellos va dedicado este humilde y personal comentario.

A ver qué opináis vosotros. Al fin y al cabo esto es un foro. Se respetan todas las opiniones coherentes, que para eso se hicieron los gustos...

Un saludo.

Anónimo dijo...

A proposito del clip, (no puedo evitaaarlooooo...). ¿Dónde estará el rifle cuando uno lo necesita? Je je je. De esta película me asombra el inicio muchísimo, pero es de lo único que me acuerdo. Del principio y del final. A parte de la repetitiva y deliciosa musiquilla de la parodia de los Simpson.

(ABSTÉNGASE QUÉN NO HAYA VISTO LA PELÍCULA)

http://www.zappinternet.com/video/NuSjZorTar/Los-Simpson-El-Planeta-de-los-simios

O de esta otra manera:

http://www.zappinternet.com/video/
NuSjZorTar/Los-Simpson-El-Planeta-
de-los-simios

Dr. Zaius... yo también te quiero.

Bueno ahora en serio. El Argumento de la película es genial. Y Charlton Heston. Buff, quién no haya visto Ben-Hur más de diez veces tiene delito, uno de los mejores actores en papeles épicos (la próxima Semana Santa tendrán oportunidad de verla). Durante mucho tiempo mi película histórica preferida (Ben-Hur), si no lo es todavía. La estética del Planeta de los símios marcó una época. Una mezcla entre desarrollo y retraso, una sociedad de simios en un contexto extrañisimo y perturbador (una original idea, despúes muchas veces copiada ¿Por qué un futuro limpio y metalizado? véase Mad Max). Desde comienzo a fin estás con la mosca detrás de la oreja. Genial. Rozando lo hortera, pero genial, lo único que cuesta mucho creer es el comportamiento de los "otros simios" que quedan en el planeta.

Un saludo Cuttlas.

El panadero de Beberly Hills.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Fantástica película. Esto si que es ciencia-ficción y no la mierda que se hace ahora.

Felicidades, tu blog es de pm.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Rodri. Hoy voy a hacerte una nueva recomendación. Es una película que he vuelto a ver unos días atrás y me ha gustado aun más que cuando la vi por primera vez.
Te darás cuenta de que las pelis que te recomiendo no son 5 estrellas ni clásicos míticos como las que tu sueles comentar en este blog, sino más bien joyitas, títulos de género que muchas veces pasan desapercibidos para el gran público.
Se trata de "Lock, Stock & Two Smoking Barrels" o como se conoce en España "Lock & Stock", ópera prima del realizador inglés Guy Ritchie ("Snatch: Cerdos y Diamantes"), de la cual es tanto director como guionista. Para situarnos te diré que es una producción británica planteada según los cánones establecidos por Tarantino en sus primeras películas en cuanto a definición de personajes, trama, tono y estructura.
Es indudable que hay reminiscencias Tarantinescas en el film, pero mientras Tarantino utiliza estos recursos para desarrollar historias que van de lo cómico a lo terrible y violento, el tono de Ritchie es inconfundiblemente de comedia. La violencia es expuesta rara vez y, si debe hacerlo, aparece fuera de cuadro.
Si bien hay una abundancia enorme de personajes bien desarrollados, donde Ritchie realmente se deleita es con las extravagancias de los personajes secundarios, los cuales muchas veces poseen fuertes códigos éticos, que no siempre son los más adecuados.
En el reparto, totalmente masculino e irreverente, cabe resaltar a modo de curiosidad, la participación del actor fetiche del director: Jason Statham, un cameo de Sting y la primera aparición en el cine del exfutbolísta inglés y ahora actor, Vinnie Jones.
Una estilosa realización, diálogos agudos, cámara inquieta y una trama entretejida con multitud de casualidades del destino que se interponen en el camino de los protagonistas, para un título destacado también por la buena elección de los temas de su banda sonora.
Lo cierto es que guarda muchas similitudes y pautas comunes con "Snatch", por eso, con el tiempo ambas se han convertido en películas de culto.
P.D.: Creo que no es el género que más te gusta, pero si alguna vez te apetece ver algo en este plan... Ahí queda mi recomendación. Hasta otro rato.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola, muchas gracias por los comentarios, son estupendos.

Guy Ritchie es un caso atípico del cine europeo, ya que tiene un estilo muy propio de ciertas películas estadonidenses, como tú mismo mencionas (las tarantinianas "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction" en su vertiente de diálogos trabajados, por ej). Solamente he podido ver un rato de "Snatch, cerdos y diamantes" y la verdad es que sí conseguía tener un estilo propio, incluyendo el montaje y otros aspectos que hacían a la película tener empaque (al personaje de Brad Pitt no se le entiende al hablar, una vez leí que es un homenaje al de Benicio del Toro en "Sospechosos Habituales", que tampoco hablaba claro). El careto de Vinnie Jones es para enmarcar, así que en cuanto caiga en mis manos una copia de "Lock & Stock" me la veré, te lo aseguro. A ver si Guy Ritchie espabila, aparta a su señora Madonna del mundo cinematofráfico y vuelve al estilo que le trajo el éxito, que falta le hace.

Gracias de nuevo por escribir y un saludo a todos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hago otro comentario para entonar el "mea culpa" por dos faltas de ortografía: estadoUnidense y cinematoGráfico. Las prisas nunca son buenas.

De paso aprovecho para comentar qué os parece la jerarquía racial de la sociedad de "El Planeta de los Simios". Para quien no se haya dado cuenta, en la película sólo vemos grandes simios: los orangutanes ocupan los puestos de alta responsabilidad civil (jueces, jefes del consejo...), los gorilas son las fuerzas del orden (cazadores, soldados, vigilantes) y los chimpancés son los civiles rasos (profesiones liberales, comerciantes y currantes en general). Los personajes que ayudan al personaje de Charlton Heston son veterinarios chimpancés...

Esto es útil saberlo porque te lo pueden preguntar un día si vas a "Saber y Ganar". En serio, es muy curioso, es una sociedad muy bien estructurada, no una pandilla de monos parlantes...

Un saludo desde el Lejano Oeste.

Anónimo dijo...

Vaya, veo que sí conoces cosas de este director. Verás, supuestamente sí intentó volver a sus orígenes y tras el lapsus (o llámalo como quieras) de "Barridos por la Marea" que tuvo junto a su mujer Madonna, a finales de 2005 sacó a la luz una nueva película: "Revolver", protagonizada por su actor fetiche Jason Statham y Ray Liotta. Muy esperada ya que significaba el regreso al género que le había hecho triunfar, pero esta vez fue diferente. Fracaso de crítica y taquilla, tanto es así que llegué a leer en su día que lo tendría difícil para sacar adelante sus nuevos proyectos.
De hecho, "Revolver" aun no está doblada al castellano. Tengo una copia en VOS, de la que simplemente he visto algunos frágmentos. Pero lo suficente para ver que ha dejado completamente de lado su tradicional tono de comedia, y que ha intentado darle un giro demasiado drástico a su estilo, tanto, que parece habérsele ido de las manos. E incluso da la impresión en ocasiones de haber perdido el norte.
Aún con todo, seguimos encontrando personajes muy cuidados, sobre todo secundarios y secuencias con una dirección brillante, lo que demuestra que Ritchie aún tiene mucha visión para conseguir resultados espectaculares utilizando medios relativamente sencillos, lo cual, es una buena noticia.
Sé que proyectos tiene, así que, a ver si en un futuro a ser posible no muy lejano, vuelve a deleitarnos con alguna buena película de este género que a mi tanto me gusta.
P.D.: Que voy a decir de "El Planeta de los Simios" que tu no sepas, por cierto no me digas que te estás planteando ir a "Saber y Ganar" (risas). Venga un saludo.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Oye Cuttlas, me han dicho que tienes que contarme la historia de no sé qué panadero suizo, je je.
Por cierto, ya agregé tu blog a la sección de enlaces del mío, que se me había pasado.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola, hola...

Los panaderos son seres fantásticos, sobretodo para los ciudadanos nacidos en la mesetas leonesas y castellanas, donde estamos rodeados de trigo. Mi abuelo solía decir (me lo contaba mi abuela) que comía mucho pan porque había nacido entre trigales (¡toma ya!). Mi abuelo era de un pueblecito burgalés, Tardajos.

Y a los panaderos suizos les va que ni Pintado el orden, la exactitud y la delicadeza para lograr los más deliciosos panes de Helvecia. Tendremos que probarlos...

Un abrazo fuerte y saludos varios.

PD: Creo que lo mejor que ha hecho Guy Ritchie desde que está con Madonna es aquél anuncio de BMW con Clive Owen de chofer :-)

Anónimo dijo...

Je je je, no creía que se lo fueras a preguntar pero la respuesta de Rodrigo me parece 5 estrellas. Como os echo de menos capullos. :)

Por cierto este blog va cogiendo vidilla. No me extraña es el fruto de un trabajo bien hecho.

Saludos mortales.