lunes, 11 de agosto de 2008

Cadena Perpetua

Comentario de CADENA PERPETUA

Algunos hombres nacen para ser libres y, a pesar de que los barrotes encierren sus cuerpos, el espíritu atraviesa paredes y llega a todas partes. Entre esa amalgama caótica de seres diversos, donde los honrados se mezclan con los miserables, la supervivencia es una carrera de fondo plagada de obstáculos. La hormiga metódica, trabajadora incansable y honesta es sometida a una justicia dictada por los no justos, pero su determinación es total, inquebrantable e invencible. Cultiva la paciencia, la inteligencia y el tiempo, labrando una tierra yerma y áspera a través de los surcos construidos con sacrificio. Sólo queda esperar días de tormenta.

**********************************************

Ficha técnica y artística

Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption). EEUU, 1994, 142 min.

Dirección: Frank Darabont

Intérpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton

**********************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de Cadena Perpetua

7 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

A veces es difícil distinguir entre una película excelente y una obra maestra, pero en el caso de "Cadena Perpetua" me decanto por la segunda opción. Es un largometraje donde todo cuadra, preciso y emocionante, con unas interpretaciones grandiosas y una dirección magnífica de Frank Darabont, que debutaba en el cine con esta película (lo cual aún es más impresionante) y que además es autor del magnífico guión.
La banda sonora también es maravillosa, compuesta por Thomas Newman.

Un saludo.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Como me gusta esta película y ¡que bien escribes jodío!

Anónimo dijo...

Largometraje basado en un relato de Stephen King, que por una vez no trata la temática del terror, el cual nos narra una entrañable y entretenidísima historia que ensalza los valores de la amistad y la esperanza en un mundo de injusticia, hipocresía y corrupción. Lo hace además de una forma ciertamente original y diferente, si destacamos el hecho de que el género penitenciario cuenta con excelentes títulos que ya son clásicos.
El guión, adaptado por el propio director Frank Darabont, atrapa poco a poco al espectador en un crescendo magistral que alcanza su punto máximo el día que Andy Dufresne decide abandonar la prisión, culminando a su vez un plan de fuga, simplemente genial, que había gestado durante más de veinte años gracias a su constancia y a la meticulosidad de sus conocimientos.
No podemos obviar los diálogos y los propios personajes, excelentemente elaborados, con Tim Robbins y Morgan Freeman en los papeles protagonistas, envolviendo a sus personajes en un halo de magia y fascinación con unas interpretaciones, sin duda, memorables.
Una pena que no obtuviera ninguno de los Óscars para los que fue nominada, pero su gran acogida entre el público fue quizás la mayor recompensa que se pudo llevar.
P.D.: Aquí has tocado mi vena sensible tio. Por cierto, me ha gustado especialmente el comentario que has escrito para esta película. Un saludo a todos los asiduos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias por los comentarios, son auténticas joyas y gracias a ellos se va construyendo un foro interesantísimo sobre cine :-)

La película funciona como un reloj suizo, con unos engranajes precisos que funcionan a la perfección. Me encanta la forma en que van pasando los años, cuando Andy tiene en su celda un póster de Rita Hayworth (años 40), después uno de Marilyn Monroe (años 50) y finalmente a Rachel Welch (principio años 60). El póster es la libertad...

En cuanto a Frank Darabont, debutar con una película así es impresionante. Después ha realizado "La Milla Verde" (también basado en un relato de Stephen King) y "The Majestic" (con Jim Carrey actuando bien, en serio). Hace poco estrenó su última película, "La Niebla", basada de nuevo en un libro del amigo King y que ya había sido adaptada hace años por John Carpenter, creo. Tengo ganas de verlas todas porque este señor es muy, muy buen director.

Saludos a los esquimales, panaderos, sospechosos habituales y demás amigos del cine que por aquí os acercáis. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Una de mis películas favoritas. Excelente como siempre Rodri. Menudo párrafo más acertado te has marcado. Casi autobiográfico, aunque en vez de barrotes los libros. Pero ¿qué te voy a contar que no sepas?.

En cuanto a la película, poco que añadir. Es sin duda una obra de arte que no decae en intensidad en ningún momento. Y que tiene momentos estelares (mi momento preferido es cuando pone ópera a los reclusos). Once sobre diez.

Buena suerte para los exámentes crack.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias...

Es verdad que esa escena en que pone la ópera por los altavoces de la prisión es estupenda (no consigo acordarme de la pieza musical, tendré que enterarme). Como decía el personaje de Morgan Freeman: "no sabíamos qué demonios cantaba esa italiana, pero era tan bello que nos hizo sentirnos libres...", o algo parecido.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda una de las mejores películas de todos los tiempos, la vi hace como un año y me encantó... no sé cómo pude pasarla por alto por tanto tiempo. Me dieron ganas de verla nuevamente =)