miércoles, 27 de agosto de 2008

Bailando con Lobos

Comentario de BAILANDO CON LOBOS

La guerra no sólo mata a los hombres, sino que además inyecta la locura y el terror entre los supervivientes. Los afortunados que superan los combates de una sola pieza han de soportar las heridas y cicatrices interiores que no se aprecian por fuera. El teniente John Dunbar ha ganado una guerra, pero ha perdido la fe en los hombres; al menos en aquellos que él conoce, los que se han matado de norte a sur en las tierras donde nació. Por eso decide partir hacia la lejana frontera occidental, donde las vastas praderas no albergan presencia alguna del hombre blanco. En su soledad, rodeado de paisajes aún no mancillados, conocerá a unos seres puros que le harán renacer para convertirse en aquél que baila con los lobos. Y partir hacia las tierras del Oeste, huyendo de las invasiones bárbaras que se aproximan.

**********************************************

Ficha técnica y artística

Bailando con Lobos (Dances with Wolves). EEUU, 1990, 180 min.

Dirección: Kevin Costner

Intérpretes: Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene

**********************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de Bailando con Lobos

8 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Kevin Costner ha participado en un puñado de grandes películas como "Los Intocables" de Brian de Palma, "JFK, Caso Abierto" de Oliver Stone o "Un Mundo Perfecto" de Clint Eastwood. Hace dieciocho años decidió dar un paso arriesgado y dirigir su primera película, "Bailando con Lobos", una obra cumbre de la década. La labor de Costner, tanto detrás como delante de la cámara, es digna de elogio. La preciosa banda sonora corre ha cargo de John Barry. Es una gran película.

Anónimo dijo...

Muy chula la peli. Recuerdo que barriera en los Oscar (7). Que lástima que el pobre tito Cosner tenga tan mala suerte en taquilla. Creo que también lo hizo bien como director en "Open Range". Pillándola empezada vi uno de los mejores y más realistas tiroteos de cualquier western, así que no quise ver más, apuntada está entre las pendientes.

Un saludo, cinéfilo cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, es verdad que a Costner le han tratado injustamente. Desde que trabajó en "Waterworld" no hacen más que criticarle en todo lo que hace. Es cierto que metió la pata con "El Mensajero del Futuro", al dirigirla y producirla. También hay que aceptar que no ha escogido buenas películas desde hace unos años, pero aún así parece que lo que se les perdona a otros a Costner se lo recuerdan continuamente. Es como si lo hicieran a posta. A mi personalmente es uno de los actores que más me gustan de los 80/90, y "Bailando con Lobos" es una obra inmensa. Y el señor Costner la protagonizó y dirigió él solito.

Con "Open Range" Costner volvió a sus orígenes, el Western, que tantas satisfacciones le ha dado. Yo no la he visto pero he leído que Robert Duval y el propio Costner trabajaban muy bien. Te recomiendo otras dos películas del Oeste en las que aparece: "Silverado" y "Wyatt Earp", ambas del gran Lawrence Kasdan. La segunda rememora la figura del legendario sheriff Wyatt Earp y el famoso duelo en el OK Corral junto con Doc Holliday. Es del 94 y es una película muy buena. "Silverado" es más ligera, menos oscura.

Soy un gran seguidor del Lejano Oeste, quizás por ello siento simpatía por Kevin Costner...
La próxima película que tengo pensado comentar me permitirá hablar de Lawrence Kasdan, pero en su faceta de guionista. Es una pista...

Saludos desde las praderas y muchas gracias por comentar.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Creo que esta película era mi favorita cuando era pequeño.
La simbiosis entre la música y la fotografía es sencilamente perfecta, consiguen crear una atmósfera evocadora y relajada que transmite perfectamente la tranquilidad y majestuosidad de las praderas. Los recelos del principio, esa cautela inicial... El sentido homenaje a los indios norteamericanos que es el fragmento central de la película y posteriormente la tensión que supone la llegada del hombre blanco, etc. Épica y urgencia, serenidad y angustia, la cámara de Costner consigue que el paisaje se llene de emociones.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Las praderas del Medio Oeste norteamericano consiguen ese efecto mágico y épico que tiene el relato. Las colinas sinuosas, verdes y amarillentas, acogen a manadas de bisontes y pequeños poblados indios antes de que las invasiones bárbaras lleguen y acaben con todo. Esto es una gran película y un gran "western".

Anónimo dijo...

Imprescindible. Con una sensibilidad y fotografía excelente. Un hombre que pretende buscarse a si mismo en una isla desierta en mitad de la pradera. Y al final resulta que encuentra algo más que la amistad, la hermandad. Un instante precioso antes de que la barbarie colectiva y la carreta del progreso terminara con un mundo en el que los hombres aun podian bailar con lobos en vez de matarlos. No me puedo imaginar la sensación de cabalgar en esos espacios con la libertad y la conciencia del hombre sencillo. Tratar a la naturaleza como madre y no como exclava y tocar con la mano la hierba alta mientras el rojo del atardecer define un horizonte inmenso.

Un saludo a todos y al jefe de este pedacito de intesné. Solo falta que pongas una cafetera unos asientos y montamos una tertulia. Tranquis que yo traigo las galletas danesas y si puedo alguna sueca.

Rodri, eres la élite.

El panadero de las praderas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola, qué alegría veros comentar tanto y tan bien de esta película inmensa...

Las praderas de "Bailando con Lobos" ejercen un fuerte magnetismo, huelen a verdad, naturaleza y honor. Me recuerdan mucho a los paisajes leoneses y castellanos del Norte, donde La Meseta se va acercando a la montaña cantábrica y aparecen colinas verdes y pardas, calladas y profundas. Quizá por ello esa Castilla es el Lejano Oeste de España. Y por eso la aprecio tanto.

La próxima película llegará el martes o miércoles de la semana que viene. La espera vale la pena, ya veréis.

Gracias y un fuerte abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Se ha actualizado la lista de Enlaces Culturals con las páginas web del fotógrafo Frans Lanting y del Instituto Cinematográfico Británico. No os las perdáis.