sábado, 5 de julio de 2008

Tess

Comentario de TESS

El manual de la buena campesina humilde dicta cómo debe ser el comportamiento a seguir. Ante todo, trabajar de sol a sol sin recibir el menor respeto ni consideración. Tampoco combiene olvidar la natural condición de ser sujeto a humillación, vejación y abuso por parte de cualquier persona, preferentemente aquellas situadas peldaños más arriba de la particular jerarquía existente; evidentememte sin derecho a protestar ni lugar a queja alguna, cómo podría ocurrírsele. Entre aquél nido de despropósitos, mezquindad y ruines criaturas, Tess prosigue la subida de la montaña, acostumbrada a sufrir y callar. Su vida pasa y nadie le ha avisado de ello. Si tan sólo pudiera encontrar a un ser de alma pura que, como ella, haya nacido en el tiempo y lugar equivocados, quizás todo podría valer la pena. O no.

************************************

Ficha técncia y artística

Tess. Francia-Reino Unido, 1979, 190 min.

Dirección: Roman Polanski

Intérpretes: Nastassja Kinski, Peter Firth, Leigh Lawson

************************************

Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver una secuencia de Tess

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El maestro Polanski logra una obra redonda apoyado por una maravillosa Nasstasja Kinski. Si se puede, recomiendo verla en versión original porque su voz es preciosa. Muy buena película del director polaco.

Keyser Söze dijo...

Buenas Rodri, siento no haber entrado antes a tu blog, pero bueno, más vale tarde que nunca. Merece la pena dejar un comentario porque se nota que te lo curras.

Respecto a la película de Polanski a la que haces referencia, hace tiempo intenté descargarla en el emule, pero no pude encontrar un archivo que me convenciera y al final lo dejé pasar, y así hasta hoy. Intentaré verla en breve.

Con este panorama, voy a realizar un comentario sobre otra película que he visto recientemente y que ha respondido sobradamente a mis expectativas. Lo que son las cosas, hoy entro en este blog para hacerte una recomendación sobre una película que tu mismo me recomendaste en su día. Se trata de "Los Cronocrímenes" de Nacho Vigalondo. Aunque quizás ya la hayas visto. Bueno, si es así me gustaría saber tu opinión.

Ya conocemos el éxito cosechado por Vigalondo en su carrera como cortometrajista. En su primer trabajo en el largometraje narra de forma original e intelegente una historia con continuos viajes en el tiempo, plagada de curiosas paradojas temporales. Con un buen guión como mejor arma, consigue crear un inteligente entramado que acelera ágilmente el pulso y la tensión dramática desde el principio hasta el final, ensalzando con acierto la atmósfera de misterio y tensión que la película propone. Todo esto con el mínimo presupuesto.
A pesar de lo enrevesado de la trama no da pie a ningún tipo de error, cada detalle encaja, cerrándose todo con admirable ingenio.
Una película que, incluso una vez terminada, hace que el espectador siga rebanándose los sesos intentando organizar en su cabeza el puzzle temporal que ha presenciado. Precisamente esto hace que para muchos, ciertos matices pasen desapercibidos, invitándonos a ver el filme por segunda vez para apreciar con mayor profundidad todos sus detalles y recovecos, sacándole todo el jugo a la historia.
Por último, comentar brevemente que la producción cuenta con un reparto muy reducido, el cual incluye al propio Vigalondo, y en el que todos cumplen, sin más. Especial mención para Bárbara Goenaga que merecería sin discusión el Goya a la más guapetona.

Supongo que a estas alturas ya sabrás quién soy, así que un saludo y volveré a escribir por aquí otro día que tenga algo interesante que contar.
Espero que sigas con el blog mucho tiempo, haces un estupendo trabajo.

Anónimo dijo...

Este banco está ocupado por el padre y por el hijo. El padre se llama Pedro y el hijo... ya te lo he dicho :-)

Creo que eres tú por el guiño a "Sospechosos Habituales", que me dijiste que te había gustado mucho, jeje. Kevin Spacey hacía un papelón y el guión funcionaba como un reloj suizo. Lástima que el director, Bryan Singer, se haya dedicado últimamente a hacer churros (Superman, Xmen I,II y III). Para ser películas de superhéroes no están mal, pero debería hacer cosas más interesantes porque es un buen profesional. Eso pienso yo. Singer tiene otra película que la ponen muy bien que se llama "Verano de Corrupción", que trata de un chaval que descubre que su vecino fue un nazi o algo así de joven y queda fascinado por su figura. Trabaja Ian McKellen que siempre borda sus trabajos. Tengo ganas de verla.

Sobre "Los Cronocrímenes" no te puedo decir nada salvo que no he podido verla, pero me apatecía. Más que nada por ver el primer largo de ese personaje que es Vigalondo. A este paso le van a nombrar hijo predilecto de Cabezón de la Sal, y eso que de jovencito debía de ser el friki del pueblo, todo el día con la cámara...
La verdad es que la ídea es muy, pero que muy buena, y hacer una película de este tipo en España tiene que ser complicado porque la ciencia-ficción está totalmente marginada en este país. De hecho, leí que ha tardado un año entero en encontrar distribuidores en España, mientras que en el extranjero la cinta ya estaba comprada. Ya ha dicho que el próximo rodaje lo hace fuera de España y en inglés... No me extraña, la industria nacional de cine es una vergüenza. No hay diversidad de géneros, la distribución y publicidad de las pelis son deficientes o inexistentes... Falta un largo camino por recorrer. Lo que sí hay es gente que adora el cine y que escribe unas magníficas reseñas, como tú mismo. Has elevado la calidad de este humilde blog en varios enteros gracias a tu gran comentario. Muchas gracias por ello y un fuerte abrazo.

Seguiremos comentando...