domingo, 16 de marzo de 2008

La Misión (The Mission)

Comentario de LA MISIÓN



Allá arriba, por encima de las gigantescas cataratas, perdida entre la frondosa vegetación selvática, se encuentra el inaccesible pueblo guaraní, unos seres libres que aún no han caído presos de los males que alberga el hombre: codicia, ambición, envidia, odio. A comienzos del siglo XVIII, los únicos europeos que conocen son los cazadores de esclavos que realizan incursiones periódicas en su territorio. Pero un día aparece un hombre blanco distinto, un ser que no porta espada alguna y cuya única arma es la palabra. El padre Gabriel, jesuita español, llega para quedarse entre ellos y ser uno más. El poder redentor de su misión arrastra también hasta allí al hidalgo Rodrigo, que pasa de matar a indios a defenderlos, buscando la expiación y el perdón por una vida dedicada a la barbarie. Cuando las disputas fronterizas entre el imperio español y portugués les dejen solos ante las tropas lusas, ambos se enfrentarán a las balas sin dudarlo junto con los guaranís. Uno recurrirá al poder de su fe; el otro a la fuerza de su antigua espada.

*********************************************

Ficha técnica y artística

La Misión. Reino Unido, 1986, 126 min.

Dirección: Roland Joffé.

Intérpretes: Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson

**********************************************

Comentario de Atticus Finch






Pulsa en la pantalla para escuchar el oboe del padre Gabriel

10 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Ésta si la he visto, jeje. Gran película, me encantó. Muy interesante las dos formas contrapuestas de ambos jesuítas a la hora de afrontar la crisis final. Dos grandes actores dándo lo mejor de sí mismos.
Y a pesar de estar ubicada en un contexto histórico muy concreto (que es reflejado con bastante exactitud) el espectador puede entender perfectamente la historia. Las líneas maestras del argumento están perfectamente trazadas para dibujar una historia tristemente real, que nos lleva a reflexionar sobre conflictos atemporales. Pero es que encima podrías quitarle el fondo y quedarte sólo con el contenido y aún te compensaría. La fotografía, con esa naturaleza exhuberante, y la música, tan lírica, son pura ensoñación. Magnífica peli.
Espero ansioso tu próxima recomendación Rodri.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Por primera vez voy a hacer comentarios en mi propio blog. Al fin y al cabo, nació como un foro para la discusión y comentario de películas. He tardado más de un año en darme cuenta...
"La Misión" es una cinta extraordinaria,como a mi parecer son el resto de los filmes que comento. Todos ellos son clásicos, ya sean de los años 40,60 u 80. Y todos tienes algo especial que les hace permanecer en la memoria. En el caso de esta película, su inmortalidad reside en la magistral música compuesta por Ennio Morricone. Me quito el sombrero. Salud.

Alazne González dijo...

la primera vez la vi en la escuela, es que como iba a La salle, pues nos ponían pelis relacionadas con la religión o macabradas que se hicieron la religión. Entonces tenía 8 años y no me gustó nada.

Con el tiempo la volví a ver, unos 14ños y me encantó, la volví a ver con 19 y siempre quedará en mi recuerdo cinéfilo como una gran película con una BSO descomunal.

te agrego a mi lista de blogs.

saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias. Buenas noches y buena suerte

Anónimo dijo...

El conflicto eterno de como uno debe de afrontar la fe. ¿Se puede ser un mártir y un soldado?. Gran película. Actuación más que notable de los dos pesos pesados. Un saludo a todos. A ver si sigo tu ejemplo y actualizo mi blog. Un abrazo.

ricardo dijo...

Película muy bien lograda, excelente fotografía, y música sublime. Es esta la que convence a los indígenas indómitos aceptar a padre Gabriel un válido predicador jesuita. Acoge un sinnúmero de argumentos que el director Roland Joffé amalgama eficazmente teniendo en consideración aspectos trascendentales de la colonización española y portuguesa del siglo XVIII en Paraguay. Aspectos tales como: celos y envidia que quedan de manifiesto en Rodrigo Mendoza contra su hermano, la misericordia, el perdón la conversión, la evangelización pacífica de los guaraníes en los altos del Iguazú. Película religiosa pro-jesuita, tinte religioso que constituye el hilo conductor de toda la trama. La avidez de los hombres de poder, la política y las pugnas territoriales entre Portugal y España. Las distintas formas que puede adoptar la violencia y la codicia única legalidad que admite la creencia de una fe materialista en contraposición con la conversión espiritual del hombre nuevo, incomprensible para el poder político-religioso.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias por los comentarios :-)

Milo dijo...

Siempre fuí de Robert De Niro a muerte, pero cuando vi esta película me dí cuenta que nadie es "intocable"... a mi parecer Jeremy Irons borda el papel y lo hace mucho mejor que De Niro y junto con su interpretación, como no, la BSO, emocionante y fundida ya irremediablemente a los paisajes de la película.

De las que catalogo con el científico término de "muy bonitas" :D

Del señor Jeremy Irons ahora se me ocurre recomendaros "Inseparables" de David Cronenberg.
y de De Niro "despertares" trabajos ambos solo a la altura de genios de la interpretación.

Anónimo dijo...

THE CUTEST TEEN GIRL IN THE WORLD DOING THINGS SHE KNOWS SHE SHOULDN’T ONLY
ADORABLE BLONDE TEEN SWEETIE AND HER FRIENDS HAVING FUN TOGETHER AND WITH VERY LUCKY GUYS.
OUR MOST POPULAR TEEN GIRL HAS HER VERY OWN SITE AND SHE IS BEING NAUGHTY
SHE LOOKS INNOCENT… LOOKS CAN BE VERY DECEIVING…
THESE CUTE TEEN GIRLS HAVE FOUND A PLACE TO BEHAVE BAD AND LOLLY RUNS THE SHOW OVER
THIS IS WHAT HAPPENS WHEN YOU GET A VERY CUTE AND HORNY TEEN GIRL AND GIVE HER A WEBSITE TO PLAY WITH.
LOLLY INVITES YOU INTO THE WORLD OF A CUTE TEEN GIRL THAT LOOKS SWEET AND INNOCENT BUT IS REALLY HORNY AS HELL. SHE SUCKS, FUCKS, DOES OTHER GIRLS AND PUTS THINGS IN HER PUSSY AND IT’S ONLY

Anónimo dijo...

Muy interesante la película existen varios niveles de análisis.