viernes, 26 de enero de 2007

El Cazador (The Deer Hunter)

Comentario de EL CAZADOR




Cuando el personaje de Robert de Niro (Michael) regresa de Vietnam, una de las primeras cosas que hace es ir de caza. Su presa favorita, el ciervo, se escabulle constantemente a través del espeso bosque montañoso de Pennsylvania. Finalmente Michael consigue tenerlo frente a frente, poderosamente encaramado el animal a un risco. Su figura, desafiante y recortada bajo el sol del atardecer, consigue que el antaño imperturbable e impasible cazador decida errar el tiro y deje marchar libre al bello animal, al fin.

Esa maravillosa secuencia refleja los profundos cambios internos producidos en el antiguo trabajador de la industria siderúrgica local debido a su traumática experiencia en la península de Indochina.
Tras embarcarse rumbo al país asiático junto con sus dos mejores amigos (Christopher Walken y John Savage), los tres descubren el horror en su más desgarradora encarnación. Después de tomar parte en la destrucción de un poblado vietnamita y ejecutar salvajes acciones bélicas, son finalmente apresados por el Vietcong.
Durante su cautiverio, en el que son torturados y vejados hasta extremos insoportables, cada uno saca de su interior su naturaleza más primitiva. Movidos por el único instinto de sobrevivir, se juegan la vida entre ellos en desesperadas partidas a la ruleta rusa, obligados por sus captores.

Tras lograr escapar del infierno, los tres hombres quedan marcados de por vida con profundas secuelas físicas y psicológicas. Separado forzosamente de los demás, Michael vuelve a EEUU como oficial. Es en el retorno a casa donde se asiste a otra clase de violencia emocional, la de reencontrarse con su familia y amigos del pequeño pueblecito de montaña donde vive. Los silencios, los tabúes y el intento de creer que nada ha pasado marcan el camino del cambio que ocurre en el interior del cazador de ciervos. Su único objetivo es ya encontrar a sus dos amigos desaparecidos, lo que le volverá a llevar al sureste asiático y enfrentarse a sus fantasmas cara a cara para salvar a sus compañeros y a él mismo. Para cumplir una promesa y para terminar la partida a la ruleta rusa de la vida y la muerte en esa aberración surreal llamada guerra.

************************************************

Ficha técnica y artística

El Cazador (The Deer Hunter). EEUU, 1978. 180 min.

Dirección: Michael Cimino

Intérpretes: Robert de Niro, Christopher Walken, John Savage, Meryl Streep

************************************************

Crónica de El Maquinista



2 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Me encantó esta peli. La escena del ciervo es mítica, una metáfora espléndida.

Alejandro Pintado dijo...

Toda esta pelicula se resume en una frase: "this is this". De la que tanto hemos debatido amigo. Hay momentos en la vida en la que nuestro cerebro no puede generar ninguna explicación. Lo que es, es, y punto. Me encanta el personaje que encarna de Niro, ese tipo de hombre noble, que es un Clark Kent de la vida. Un tipo timido y currante que es capaz de soportar las situaciones más crueles permaneciendo frio y consciente. Uno de tantos héroes de lo cotidiano que no le deben nada a la vida. Para tener cuajo no hace falta ser el más fuerte, ni el más rápido ni el más listo... es una cuestión de fortaleza interior, de mirar la vida con realismo matemático y tener las cosas claras. Definitivamente Vietnam tuvo que estar llena de héroes silenciosos. De ésos que vuelven a casa, se sobreponen al horror y miran hacia delante pero que ,sabiamente, nunca olvidan.

Saludos Jefe.

PD: Rodri, eres la élite.