domingo, 7 de diciembre de 2014

Breaking Bad

Especial SERIES DE CINE (III)














- "Tú conoces el negocio. Yo la Química." [Walter White]

Una de las características más importantes en la revolución contemporánea de las series televisivas es el mostrar personajes de gran ambigüedad moral. Las visiones tradicionales del bien y del mal han dado paso a un revisionismo en el que se construyen protagonistas complejos, con su fallos y aciertos, más humanos en definitiva. Probablemente uno de los mayores exponentes de este antihéroe contemporáneo sea Walter White, el profesor de química de Alburquerque reconvertido a fabricante de metanfetamina por azares del destino. Su historia la relata una de las grandes series del último lustro, "Breaking Bad", que desde su explícito título ("Volverse Malo") nos revela cómo un honrado y pacífico padre de familia puede verse sumergido en una doble vida de lo más dispar. Quizá el punto clave que lleva a que el espectador conecte con él y sienta empatía es el hecho de que muestra cómo a veces pequeñas dosis de maldad pueden servir al bien, y que los caminos del Señor son en definitiva inescrutables. Bryan Cranston, el actor que le ha dado vida a lo largo de sus cinco temporadas, puede sentirse orgulloso de haber edificado un personaje que quedará para la historia de la pequeña pantalla.

"Breaking Bad" nos cuenta la vida paralela que empieza a desarrollar el profesor Walter White (Bryan Cranston) en la desértica ciudad de Alburquerque,  en el estado fronterizo de Nuevo Méjico. White enseña química en un instituto y a pesar de los apuros económicos y demás frustraciones vitales vive feliz con su mujer y su hijo de quince años. A las puertas de volver a ser padre su estado de salud empieza a deteriorarse repentinamente y los médicos le descubren un tumor maligno en el pulmón. Para poder costearse el tratamiento y dejar a su familia un remanente de dinero después de su previsible muerte, Walter comienza a fabricar en secreto un tipo de droga sintética llamada metanfetamina. Gracias a sus profundos conocimientos de química consigue cocinar un producto de excelente calidad y junto a su antiguo alumno Jesse Pinkman (Aaron Paul) se introduce en el oscuro mundo del narcotráfico. La agencia antidroga empieza a investigar el origen del nuevo producto y éste tampoco pasa desapercibido para los criminales de la frontera, lo que hace que Walter se vea abocado a una frenética doble vida de la que ha perdido el control desde el primer momento. Sin embargo, y a pesar de los malos actos, vuelve a sentirse vivo después de años conviviendo con un sentimiento de resignación y derrota. Walter White empieza así a convivir con su álter ego oscuro, Heisenberg.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Breaking Bad. EEUU, 2008-2013, 45 min.

Dirección: varios

Intérpretes: Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn

*************************************************




 
Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Breaking Bad"

2 comentarios:

ethan dijo...

Serie negra, negrísima, con mucho humor también oscuro y que engancha como ninguna otra. De las mejores de la historia de la televisión, que ya es mucho decir.
Para algunos, la mejor.
Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, después de un parón prolongado he vuelto a poner las alforjas al caballo y he emprendido la marcha a través de las praderas. Y que dure.

Respecto a la serie es desde luego muy, pero que muy negra, y ese humor cercano a los Coen le sienta como un guante. Creo que todos los espectadores que disfrutan con "Breaking Bad" sienten la satisfacción de ver a Walter White haciendo cosas que normalmente nuestra moral no permite. Pero llegados a un punto, como el que él cruza con su enfermedad, supongo que la realidad adquiere otra perspectiva y las reglas cambian. Esta escena de la gasolinera me encanta, es una de mis favoritas.

¡Un saludo!