sábado, 21 de junio de 2014

Ronin

Comentario de RONIN














Ronin: del japonés "hombre ola", hombre errante como una ola en el mar. Dícese de aquél samurái sin amo que busca un nuevo señor al que servir.
 
Desde esta bitácora hemos defendido a multitud de cineastas y sin lugar a duda John Frankenheimer es uno de los directores más reivindicados en este aspecto. Alguien que rodó un buen puñado de obras magistrales en el primer lustro de la década de los 60 se merecería tener un mayor peso en la memoria del gran público. "Los Jóvenes Salvajes" (1961), "El Mensajero del Miedo" (1962), "El Hombre de Alcatraz" (1962), "Siete Días de Mayo" (1964) y "El Tren" (1964) son cintas de obligado visionado para cualquier amante del buen cine. La puesta en escena y el brillante uso de cámara de Frankenheimer forjarían su sello de identidad en esos años prodigiosos, junto a su actor fetiche Burt Lancaster. Pero después, como tantas otras veces ocurre en el cine, la inspiración desaparece. Durante las siguientes tres décadas, mermado por problemas personales, el realizador estadounidense seguiría ampliando su filmografía pero a base de títulos irregulares, muchos de encargo, en los que apenas queda huella de su genio. Quién iba a decir que en 1998 resurgiría como ave fénix para rodar una soberbia cinta de acción en la que el pulso narrativo vuelve a fluir como antaño. Las buenas películas de acción no abundan, pero cuando se alinean los planetas en la dirección (un Frankenheimer inspirado), en el guión (David Mamet) y en el reparto (Robert De Niro, Jean Reno) el milagro se materializa ante nuestros ojos en forma de celuloide.

"Ronin" narra la historia de un robo por parte de profesionales en el sur de Francia y las consecuencias que de ello resultan. Una mujer perteneciente a una organización desconocida (Natascha McElhone) ha reclutado a cuatro expertos de élite para asaltar un furgón y hacerse con un maletín en concreto, cuyo contenido no les es revelado. La mayoría de ellos proceden de las fuerzas especiales o los servicios secretos de países que han prescindido de sus servicios tras el fin de la Guerra Fría. Ahora son mercenarios, modernos ronin que buscan nuevos amos a los que servir. Entre ellos se encuentran Sam (Robert De Niro) y Vincent (Jean Reno), quienes empiezan a desconfiar de la misión tras descubrir una serie de imprecisiones en el plan. Para colmo el grupo es víctima de una emboscada en París cuando tratan de adquirir armamento, lo que les pone en alerta de que hay más gente interesada en el misterioso maletín. Cuando dan el golpe días después, en Niza, todo el plan salta por los aires y las dudas, traiciones y dobles juegos inundan el ambiente, lo que lleva a Sam y Vincent a unir fuerzas para localizar de nuevo el maletín y desenmascarar a todos los miembros de la función.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Ronin. EEUU, 1998, 116 min.

Dirección: John Frankenheimer

Intérpretes: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Ronin"

3 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Una película fantástica, llena de tíos duros y profesionales, creíble, con unas escenas de acción -y coches- sensacionales (me río yo de "Driver"), un sentido de la violencia digno de Arthur Penn, un guión milimétrico de Mamet comparable al de su peli como director "El último golpe".

Como "Heat", pero en la Costa Azul y mejor rodada.

Quien tuvo, retuvo, y eso se nota en esta virguería y en "Operación Reno", con un malo malísimo Gary Sinise y una Charlize Theron a la que se perdonan todas las putadas (especialmente porque se las hace casi todas a Ben Affleck, que tarda 3/4 del metraje en despabilar).

¡Saludos, forastero!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, me alegro de verte, forastero. La verdad es que como comentaba en la crítica de la película en esa ocasión hubo una alineación planetaria para que todo saliese bien. Lo más difícil es que Frankenheimer estuviera inspirado.

Las escenas de persecuciones de coches son de antología y hechas a la antigua usanza, sin añadidos digitales. Y en muchas partes se nota el toque Frankenheimer, esos encuadres que son para enmarcar. Se da también el hecho de que esta peli es una de los últimos buenos trabajos de Robert De Niro, fue entrar en el siglo XXI y elegir proyectos reguleros (o directamente malos).

Me gusta reivindicar cintas como "Ronin", películas estupendas que no son conocidas por una gran parte del público.

Lástima que a Frankenheimer le encasquetaran a Ben 'Cara de Acelga' Affleck en "Operanción Reno". Sencillamente no puedo con ese actor, aunque sus pelis como director me han gustado (una cosa no quita la otra)

¡Un abrazo!

Enrique Hormigos dijo...

Mucho mejor actor ha resultado ser su hermano Cassey Affleck.

Este fin de semana le hinqué el diente a "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", y la verdad es que el tío lo borda en el papel de un personaje bastante grimoso (de hecho, al principio de la película, Sam Shepard -Frank James- le dice: "Cuanto más hablo contigo, más grima me das").

Lo mejor -junto a la música de Nick Cave- de una película con muy buenos momentos pero demasiado larga y pretenciosa, con una fotografía de una pedantería y una voluntad post-moderna insuperable y un Brad Pitt sobreactuado hasta decir basta.

Siempre en mi visceral opinión, claro.

Saludos a todos.