domingo, 29 de junio de 2014

El Gran Hotel Budapest

Comentario de EL GRAN HOTEL BUDAPEST
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cineasta norteamericano Wes Anderson es uno de los pocos directores actuales que a pesar de contar con un estilo profundamente personal ha conseguido asentarse en los circuitos comerciales y mantener una financiación estable para sus proyectos. La mayoría de los cineastas con un sello de autor tan marcado suelen verse abocados a terrenos más independientes y por tanto minoritarios, mientras que Anderson consigue reunir incluso a grandes repartos de estrellas para sus trabajos. Dueño de un estilo particular, con un gran cuidado por el aspecto visual y narrativo, el realizador tejano se ha convertido en los últimos quince años en uno de los autores más curiosos del panorama cinematográfico, dado lo difícil que es clasificar su obra. Sus repartos corales y el uso de actores fetiche han contribuido también a cimentar esa imagen identificable a lo largo de su filmografía como director y guionista con títulos como "Academia Rushmore" (1998), "Los Tenenbauns" (2001), "Life Aquatic" (2004), "Viaje a Darjeeling" (2007), "Moonrise Kingdom" (2012) y "El Gran Hotel Budapest" (2014), sin contar su incursión en la animación stop motion con "Fantástico Sr. Fox" (2009). Un autor a descubrir (o a seguir la pista).

"El Gran Hotel Budapest" es una cinta magistral que relata la peripecia del conserje Gustave H. (Ralph Fiennes) para demostrar su inocencia después de que se le acuse de un asesinato. El señor Gustave trabaja en el emblemático Gran Hotel Budapest de la república de Zubrowka, un pequeño país alpino de Europa Central. En la década de los años 30 el establecimiento vive una época de esplendor, alojando en sus habitaciones a multitud de nobles y artistas, antes de que la guerra que está por venir lo destruya todo. El joven emigrante Zero Mustafa (Tony Revolori) acaba de entrar como botones bajo las órdenes directas del señor Gustave, de cuya mano comienza a descubrir los secretos del oficio. Sin embargo, tras la misteriosa muerte de una de las huéspedes habituales del hotel, los problemas aparecen. La rica heredera ha dejado en su testamento un valioso cuadro a Gustave y la familia le acusa de haberla seducido para hacerse con parte de la herencia. Tras acusarle del crimen, los oscuros intereses que hay detrás de la gran fortuna maniobran para que acabe sus días en prisión, por lo que habrá de unir fuerzas con Zero para salir vivo de la conspiración.

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Ficha técnica y artística

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel). EEUU, 2014, 99 min.

Dirección: Wes Anderson

Intérpretes: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Adrien Brody

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Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "El Gran Hotel Budapest"

5 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

¡¡Voy a verla la próxima semana en pantalla de las gordas!!

Se me escapó en su momento, pero paaaaaso de verla en dvd en la tele, por grande que sea.

Ya te contaré, forastero :D

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Enrique, espero que te guste, a mi me pareció una película magistral. Iba con cautela porque es la primera cinta de Wes Anderson que veía pero me encantó, ahora tengo pensado hincarle el diente a "Moonrise Kingdom".

En pantalla grande ganará mucho porque el aspecto visual está cuidado al detalle. Es muy curioso también los diferentes ratios de imagen que usa Anderson para rodar, uno por cada línea temporal de la historia. La de 1932 tiene un ratio casi cuadrado, parecido al de las películas antiguas de los años 20. Cuando empecé a verla no lo sabía y pensaba que el DVD era defectuoso (¡!).

Ralph Fiennes se sale, simple y llanamente. Que la disfrutes y ya me cuentas.

Un abrazo forastero

Enrique Hormigos dijo...

Pues la misma cautela con la que iba yo, después del cierto desencanto de Viaje a Darjeeling -mala elección para empezar; como después me reconocieron varios colegas wesandersonianos, no es precisamente su mejor trabajo-.

Sin embargo, disfruté como un enano en el Grand Hotel Budapest.

Como tengo cierta tendencia al spoiler involuntario, no me voy a extender en los millones de matices, detalles y gags visuales y de los otros que cuajan la peli, pero sí puedo decir que es de lo mejorcito que he visto ultimamente, y el personaje de M. Gustave uno de los más inspiradores que conozco, magníficamente interpretado por ese actorazo -entre actorazos, en esta ocasión- que es Ralph Fiennes. Insuperable encarnación de ese tiempo, talante y civilización perdidas tan añorado y bien descrito por el grandísimo Stefan Zweig.

No es de extrañar que el primer título de crédito mencione que está inspirada en algunos de sus textos. A quien lo haya leido, le vendrá con frecuencia a la cabeza a lo largo de la película.

Y aquí lo voy a dejar, para no chafar nada de esta divertida película, que recomiendo encarecidamente ver en pantalla, cuanto más enorme, pues mejor.

p.d. Por cierto, como nota final, la película recoge algunas de las mejores muertes que he visto en el cine. Yo es que para eso soy de lo más buñueliano.

Como siempre, un placer :)

Biljana dijo...

Rodrigo:
Just when I thought Wes Anderson is the only geeky guy with freaky attention to details, I am reading your comment about the images ratio and I can't help but feel deep respect and amazement! Bravo!
Indeed I am utterly impressed with Wes Anderson for his capability to focus his attention to all minutiae even to the smallest pixel not forgetting about the 'big picture', his obsession with the form (the visual package) never underestimating the substance along the way (the story), his preoccupation with perfection on all possible levels.
It takes a genius to create such movies, but it takes an engineer (like you) to notice the effort :) That's why I was compelled to write this comment. Speaking about ratios, maybe you would want to check a video in which it is demonstrated that he is really obsessed with one-point perspective and visual symmetry in his moving images:
https://vimeo.com/89302848

Enjoy!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hello Biljana :) thank you a lot for your comment! Wes Anderson is one of the most peculiar film directors of our time. He is a Texan man but his cinema soul is nearer from Europe I think. Not only because of his style but also because of the type of stories he develops. I must say that I discovered him quite late, at first I thought that he was a little bit snob. But thanks to the "Grand Hotel Budapest" I became fascinated with his work. In any case it´s my favourite film from his career. I have also seen "Moonrise Kingdom" and "Life Acquatic" but they only seemed interesting movies to me, nothing special. I think that "The Grand Budapest Hotel" works so well because the story is very well defined (the substance, as you would say). I´m looking forward to see his next film.

See you!