domingo, 29 de diciembre de 2013

El Viaje de Chihiro

Comentario de EL VIAJE DE CHIHIRO














Hace unos meses el gran maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki anunciaba su retirada definitiva de la dirección. Con ello se perdía a una de las figuras más destacadas de la animación contemporánea y pieza clave en el reconocimiento internacional del anime japonés. Desde los años ochenta en que empezó su carrera de largometrajes con el nacimiento de los estudios Ghibli, Miyazaki ha desarrollado una obra que en su conjunto ha mantenido unas temáticas recurrentes muy bien definidas, centradas en el mundo de la infancia y los valores humanistas. Si bien sus trabajos en la década de los 80 tuvieron en su momento un impacto limitado fuera de Japón ("Nausicäa del Valle del Viento", "Mi Vecino Totoro") fue a finales de los años 90 cuando se produce el punto de inflexión definitivo con la magistral "La Princesa Mononoke" (1997). La cinta, auténtico prodigio de animación y aventura, trascendió las fronteras del género gracias a su poderío visual y a una profundidad argumental muy poco común dentro de su especie. En una época en que la animación occidental viraba ya irremediablemente hacia el soporte digital en 3D, Miyazaki seguiría apostando por llevar el anime tradicional a fronteras insospechadas. Y sería con su siguiente película, "El Viaje de Chihiro" (2001), cuando rompería todas las barreras alzándose con el Oso de Oro en Berlín y el Oscar en los Estados Unidos. A partir de ahí Miyazaki seguiría con su buen ritmo de producción ("El Castillo Ambulante", "Ponyo en el Acantilado") hasta colgar definitivamente los lápices este año. Aunque su hijo siga con las riendas de los estudios Ghibli es seguro que le echaremos siempre de menos.

"El Viaje de Chihiro" sigue la aventura que emprende la pequeña Chihiro, una niña de diez años, en su búsqueda por encontrar un remedio que rompa la maldición caída sobre sus padres. Éstos, tras llegar a un poblado oculto en los bosques, han sido convertidos en cerdos mientras una multitud de espíritus comienzan a surgir al anochecer, convirtiendo el lugar en una dimensión fuera del mundo de los humanos. Ayudada por el joven Haku, Chihiro encuentra trabajo en una casa de baños bajo las órdenes de una inflexible bruja, donde conocerá a diversas criaturas que intentarán ayudarla a volver al mundo real y liberar a sus padres.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Viaje de Chihiro (Spirited Away). Japón, 2001, 124 min.

Dirección: Hayao Miyazaki

Intérpretes: animación

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Viaje de Chihiro"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le Voyage de Chihiro, j'avais adore!
Bonne annee
Audrey

El Bueno de Cuttlas dijo...

Salut Audrey, merci d'avoir écrit ton commentaire! :-)

Si tu as aimé "Le Voyage de Chihiro" je te recommande des autres films de Hayao Miyazaki comme "Mon Voisin Totoro" et "La Princesse Mononoké". Très bonne qualité...

Bonne année à toi aussi, ¡Feliz Año y un abrazo!

jaal dijo...

Sin olvidarnos de, creo que se llamaba, el Espíritu del Río donde al tirar de un hilo salía toda la putrefacción que los humanos somos capaces de tirar a la naturaleza. Creo que buscaban una bicicleta.

Me gustó el Viaje de Chihiro.

Saludos Cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, a mi "El Viaje de Chihiro" me gustó mucho pero mi favorita de Miyazaki es sin duda "La Princesa Mononoke", una película prodigiosa. Creo que además es una de las mejores cintas de aventuras de los últimos veinte años.

De la que cuentas no tengo ni idea, el Espíritu del Río ¿?. Tampoco me suena la escena, no sé :-)

¡Un saludo!