domingo, 15 de diciembre de 2013

El Gran Dictador

Comentario de EL GRAN DICTADOR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hablar sobre uno de los más grandes genios del cine en un solo párrafo es algo bastante difícil. Todo el mundo con un mínimo de cultura cinematográfica sabe el papel que Charles Chaplin ha jugado en la historia del séptimo arte. Pero es también digno de elogio su valentía y compromiso a la hora de encarar sus proyectos. En 1940, cuando Chaplin estrena "El Gran Dictador", su figura es ya legendaria gracias a sus cortometrajes de Charlot de principios de siglo y a obras maestras de la talla de "La Quimera del Oro" (1925) o "Tiempos Modernos" (1936). Más aún, es una de las pocas estrellas del cine mudo que ha sobrevivido a la llegada del cine sonoro, en la que ha sido sin duda la mayor revolución vivida dentro de la industria hasta nuestros días. Pero en 1940 se atreve además a llevar a cabo (dirige, escribe, actúa y produce) una sátira brutal de Adolf Hitler, el dictador que el año anterior ha desencadenado la II Guerra Mundial. Por esas fechas los vientos soplaban a favor de la Alemania Nazi, quien controlaba toda Europa salvo Gran Bretaña, que resistía atrincherada en su isla. La Unión Soviética de Stalin acababa de firmar su tratado de amistad con los nazis para repartirse Polonia y los EEUU se mantenían estrictamente neutrales. Para colmo, buena parte del poder económico ve con buenos ojos a Hitler mientras que a Chaplin lo consideran un izquierdista peligroso (¡!). Pero hay seres hechos de una pasta especial y Charles Chaplin es uno de ellos, en lugar de mirar hacia otro lado vuelve a utilizar el cine como algo más que un mero entretenimiento, lo dota de profundidad moral y visión humanista, logrando así otra obra mayor de su carrera.

"El Gran Dictador" relata el ascenso al poder del despiadado dictador Adenoid Hynkel (Charles Chaplin), un hombrecillo acomplejado decidido a hacer de su país el amo del mundo. Sus leyes antisemitas extienden un manto de represión sobre la población judía, tocando de lleno a un barbero de gran parecido físico con Hynkel (de nuevo Chaplin). Con la ayuda de una vecina (Paulette Goddard) el Barbero consigue huir de las fuerzas de seguridad y juntos emprenden un duro camino por sobrevivir en el creciente régimen de terror implantado por Hynkel y su partido de las dos cruces. Éste a su vez maniobra para seguir acumulando mayor poder y planea en secreto una alianza para desencadenar la guerra que le permita anexionarse los países vecinos. El destino hará que ambos hombres terminen por cruzar sus caminos.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Gran Dictador (The Great Dictator). EEUU, 1940, 124 min.

Dirección: Charles Chaplin

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie

*************************************************
 

 
 
 
Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Gran Dictador"

2 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Es fantástica, una de las obras cumbres de Chaplin, en la que además brinda una excelsa interpretación. Un abrazo!!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Daniel, gracias por dejar tu comentario . A mi es una película que me gusta mucho, de hecho ver a Chaplin en pantalla es como un imán. Bien es cierto que mi película preferida suya es la obra maestra "Tiempos Modernos", ese gran retrato humanista de la sociedad corrompida por la explotación y la injusticia. Si hay algo que adoro de Chaplin es que debajo de toda su obra aparece la denuncia social y la lucha por los desfavorecidos. Qué mas se puede decir...

Un abrazo