domingo, 20 de octubre de 2013

Vencedores o Vencidos

Comentario de VENCEDORES O VENCIDOS













 
Numerosas son las películas que han retratado uno de los periodos más oscuros del siglo XX, la Alemania Nazi, aunque casi siempre lo han hecho desde una perspectiva bélica-política en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Tan solo una minoría han intentado adentrarse en la sociedad alemana de entonces y husmear en la conciencia de su pueblo, buscando respuestas. El cómo fue posible que uno de los países más avanzados de Europa, bastión de la socialdemocracia, cayera en el fanatismo de un partido que hasta 1930 había sido completamente marginal. Tratar de explicar cómo las clases medias, la burguesía ilustrada e incluso el ejército asistieron a la transformación del régimen constitucional de la República de Weimar en un salvaje totalitarismo de partido único. Las secuelas de la Primera Guerra Mundial, las durísimas condiciones impuestas por los aliados, la crisis económica o el orgullo herido no parecen poder explicarlo todo. ¿Qué pasó por las mentes de los ciudadanos alemanes entre 1933 y 1945, durante el autoproclamado Tercer Reich? Grandes películas han buscado respuestas desde diferentes ópticas: "La Caída de los Dioses" (1969), "El Hundimiento" (2004) o una cinta colosal de la magnitud de "¿Vencedores o Vencidos?" (1961), la obra maestra de Stanley Kramer.

"Vencedores o Vencidos" relata un proceso judicial en el marco de los Juicios de Núremberg, el mecanismo legal que sentó en el banquillo de los acusados a las autoridades y responsables de la Alemania Nazi que sobrevivieron a la guerra. El juez Dan Haywood (Spencer Tracy) llega a Núremberg en 1948 procedente de los Estados Unidos con el cometido de encargarse del juicio contra destacados miembros de la judicatura alemana durante el nazismo. Entre ellos sobresale Ernst Janning (Burt Lancaster), respetado jurista a nivel internacional pero también antiguo responsable del ministerio de Justicia del Reich. A través de un proceso de meses de duración, el juez asistirá a los argumentos de la defensa y la acusación con un gran dilema grabado en su mente. Si un juez debe aplicar las leyes de su país, ¿es culpable también si esas leyes atentan contra principios básicos de dignidad humana? ¿Dónde está esa frontera moral y cuál es el punto de no retorno?

*************************************************

Ficha técnica y artística

¿Vencedores o Vencidos? (Judgement at Nuremberg). EEUU, 1961, 186 min.

Dirección: Stanley Kramer

Intérpretes: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark

*************************************************





Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "¿Vencedores o Vencidos?"

2 comentarios:

jaal dijo...

Esta reseña cobra especial vigencia con la derogación de la doctrina Parot y la excarcelación hoy de esa terrorista de la que desconozco el nombre. De la película que reseñas siempre me acordara del testimonio del judio interpretado por un Montgomery Clift destrozado.

Saludos Cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, me alegro mucho de volver a leerte. La película de "Vencedores o Vencidos" es un portento a nivel actoral que no se ve todos los días. La galería de personajes y los actores que los encarnan es magistral: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Maximilian Schell (colosal), Richard Widmarck y mención a parte para dos secundarios que en los diez minutos que aparecen incendian la pantalla, Judy Garland y Montgomery Clift.

El caso de Clift es especial porque ya en 1961 estaba en caída libre debido a sus adicciones. A pesar de no recordar el guión, su actuación casi improvisada quedó magistral. Su personaje estaba destrozado por dentro, pero Clift también lo estaba.

Respecto al tema de la doctrina Parot, a pesar de que legalmente pueda ser correcta la anulación de la misma, moralmente es una aberración. Ver a semejantes canallas en la calle duele profundamente en el espíritu.

Todo se andará, ¡un abrazo!