sábado, 5 de octubre de 2013

La Doble Vida de Verónica

Comentario de LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA














Krzysztof Kieslowski es probablemente, junto a Roman Polanski, el director polaco más conocido del cine contemporáneo. Pero si bien el segundo emigró pronto de Polonia para desarrollar su carrera en Europa y Estados Unidos, Kieslowski permanecería siempre en su país natal. Forjado en el cine documental y social durante los años 70, la trayectoria del director de Varsovia tendría su punto de inflexión con el famoso proyecto que realizó en los 80 para la televisión polaca: el "Decálogo" (1988), una obra de diez capítulos inspirados cada uno de ellos en los mandamientos del cristianismo. Kieslowski tomaría dos de estos segmentos, "No Matarás" y "No Amarás", y los presentaría en el festival de Cannes de ese año en forma de largometrajes, consiguiendo un gran éxito de crítica. Este reconocimiento internacional, unido a la caída del régimen comunista polaco, le permitió realizar su siguiente largometraje con coproducción francesa,  la hipnótica "La Doble Vida de Verónica" (1991). Tras la buena acogida de ésta por todo el continente, Kieslowski elaborará uno de los grandes hitos del cine europeo de los 90, la monumental trilogía de "Tres Colores": "Azul" (1993), "Blanco" (1994) y "Rojo" (1994). Las tres películas, inspiradas por los colores de la bandera francesa y por la divisa de la República gala (Libertad, Igualdad, Fraternidad), consagrarían definitivamente al polaco, que moriría dos años después en su Varsovia natal retirado ya de la dirección.

"La Doble Vida de Verónica" relata la historia de dos jóvenes idénticas que viven a miles de kilómetros de distancia sin saber una de la otra. Weronika (Irène Jacob) es una chica polaca de Cracovia que estudia canto y música. Paseando un día por su ciudad divisa entre un grupo de turistas franceses a una persona absolutamente idéntica a ella. Su doble es Véronique, una joven profesora de Clemont-Ferrand. Ésta última no repara en su alma gemela polaca pero una conexión subconsciente se establece entre ambas. Cuando Weronika sufra un grave accidente en Polonia, Véronique sentirá en Francia unas sensaciones que redirigirán su vida. ¡No es fácil de explicar el cine de Kieslowski, hay que verlo!

*************************************************

Ficha técnica y artística

La Doble Vida de Verónica (La Double Vie de Véronique). Polonia-Francia, 1991, 96 min

Dirección: Krzysztof Kieslowski

Intérpretes: Irène Jacob, Halina Gryglaszewska, Kalina Jedrusik

*************************************************





Crónica de Atticus Finch


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "La Doble Vida de Verónica"

4 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Atención:

Tengo la oportunidad de conseguir una copia de los fondos de la filmoteca, así que me la voy a jugar.

Más que nada porque es la clásica película sobre la que lees de todo por ahí: de "Obra maestra" a -esta la reproduzco todo lo literalmente que me permite la memoria-: "tan lenta, que noté como me crecían las uñas mientras la veía".

Vaya, que la cosa va a tener su emoción.

Por cierto... ¿la veo en v.o. o me acojono al final y elijo la versión doblada..?

Ya te contaré.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Enrique,

Ya me contarás cómo vas a acceder a los fondos de la filmoteca, pero recuerda que la mejor técnica es el butrón lateral :-)

Solventado el apartado técnico te diré que la peli de Kieslowski está bien aunque tiene su ritmo particular. Personalmente me gustan bastante más "Azul" y "Rojo". Pero Irène Jacob está sensacional en su doble papel de polaca y francesa. Por ello te digo que la versión original es obligada, ya que además se hablan los dos idiomas a lo largo de la cinta. Dale una oportunidad, además no pasa de las dos horas (no como los ladrillos de Tarkovski de 190 min.)

En cuanto al tema de la lentitud en el ritmo creo que casi nadie ha superado a Eric Rohmer, de quien decía Gene Hackman que su filmografía era tan emocionante como ver secarse una capa de pintura.

Ya me contarás amigo, un abrazo.

Angela Madero dijo...

Quisiera poder seguir este blog, ha sido uno de los mejores, y no pude encontrar cómo!!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ángela, gracias por tu comentario.

Pues creo que no tengo habilitada esa opción, tendré que revisar la configuración del blog. La verdad es que la plantilla es bastante sencilla, no suelo añadir muchos "gadgets", tan solo fotos de películas que me gustan y algunos enlaces de interés.

¡Un saludo!