sábado, 12 de octubre de 2013

La Caza

Comentario de LA CAZA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cine escandinavo lleva unos años proporcionando títulos estupendos cada temporada, sobre todo gracias a los autores suecos y daneses. Tomas Alfredson cosechó elogios en medio mundo con su perturbadora "Déjame Entrar" (2008), una cinta de amor y terror vampírica que se desarrollaba en la glacial Suecia de los años 80. El siempre inquieto Lars Von Trier nos trajo en 2011 la magistral "Melancholia", un prodigio de ciencia-ficción de autor y sin duda uno de sus mejores trabajos. Su compatriota Thomas Vinterberg, compañero y co-fundador del movimiento fílmico Dogma 95, ha estrenado recientemente "La Caza" (2012), que si bien no tiene nada que ver (afortunadamente) con los postulados Dogma, sí que está llamada a ser otro de los referentes de la cinematografía contemporánea danesa. Protagonizada por el soberbio Mads Mikkelsen, premiado en Cannes por este papel, la cinta comparte una temática de fondo con otras grandes películas: el linchamiento social. Obras maestras como "La Jauría Humana" (1966), "Frankenstein" (1931) o "La Calumnia" (1961) son referentes en las que una persona es identificada como criminal, monstruo o degenerado y por ello sufre una persecución kafkiana por parte de la comunidad. "La Caza", además de su gran valor cinematográfico, recuerda el peligro de las masas, la ceguera colectiva y la desaparición del razonamiento individual.

La película relata la lucha de un hombre por defender su inocencia y mantener la dignidad en medio de un ambiente hostil. Lukas (Mads Mikkelsen) es un cuidador de guardería en un pequeño pueblo danés, donde vive desde siempre. Disfruta con su trabajo y su relación con los niños es inmejorable, pero un día la hija pequeña de su mejor amigo hace unos comentarios que perturban profundamente a la directora de la guardería. La sombra de la sospecha se instala en ella y decide pedir ayuda a un experto en abusos infantiles. Entre ambos reconducen involuntariamente el relato de la pequeña hacia una acusación abierta de abuso contra Lukas, quien no da crédito a lo que oye. Los padres son informados y pronto casi todos los vecinos comienzan a mantener la distancia, desconfían y le repudian. Arrestado por la policía pero liberado por falta de pruebas, Lukas ya ha sido juzgado colectivamente por la comunidad y encontrado culpable, pero iniciará una lucha por limpiar su nombre y sobrevivir a la cacería que sobre él se ha desencadenado.

*************************************************

Ficha técnica y artística

La Caza (Jagten). Dinamarca, 2012, 111 min.

Dirección: Thomas Vinterberg

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "La Caza"

4 comentarios:

ethan dijo...

Menuda bofetada a la cara de la teórica civilizada sociedad escandinava; y menudo final!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, sí, la verdad es que en todos los sitios cuecen habas. De hecho últimamente hay una ola de películas y libros que retratan una Escandinavia crepuscular y desencantada. Pero a pesar de todo su estructura político-social es envidiable. Ya la quisiéramos nosotros.

La película me pareció magistral y su protagonista, al que solo había visto haciendo de malo en "Casino Royale", lo borda. Es lo que tiene ser un actor reconocido en tu país pero desconocido fuera, que en cuanto quieres dar el salto a EEUU te meten en papeles secundarios comerciales.

El final es como toda la cinta, contenida pero emocionalmente brutal. ¡Un peliculón que hay ver eso sí en versión original!

¡Un saludo!

Daniel Bermeo dijo...

Me encanta. Una de las mejores propuestas del año pasado. Creo que tiene muchas papeletas para hacerse con el Oscar a mejor film extranjero la próxima ceremonia. L actuación de Mikkelsen es colosal. Esa frialdad que encierra la película, esa fotografía de tonos grises, uf, un deleite.
Un abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Daniel, no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo no descartaría tampoco una nominación a mejor actor para Mikkelsen, aunque si el papel no es en inglés suele ser muy complicado. La mirada que su personaje lanza en la iglesia a su amigo es tremenda, puede atravesar el granito.

La película, además de lo buena que es, también da toda una lección en el apartado técnico, como muy bien dices. Da gusto ver cintas tan bien hechas y tan bien contadas.

¡Un abrazo!