domingo, 8 de septiembre de 2013

Memento

Comentario de MEMENTO
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El año 2000 trajo una de esas joyas cinematográficas que el cine independiente norteamericano regala cada temporada a los espectadores del mundo entero. Se trataba de "Memento", una cinta escrita y dirigida por un joven realizador llamado Christopher Nolan, quien a partir de este punto de inflexión se iba a convertir en una de las figuras en alza en la década que comenzaba. Después del gran éxito de crítica y público de "Memento", Nolan rodaría un buen número de largometrajes interesantes y alguna que otra gran película. Catapultado a la cima de la industria gracias a su reformulación de Batman en la trilogía de "El Caballero Oscuro", su filmografía suele estar no obstante demasiado sobrevalorada, trabajos de Batman incluidos. Lo que sí se le ha de reconocer a Nolan es el haber creado productos abiertamente comerciales pero con un buen nivel de calidad y autonomía creativa, intentando seguir una filosofía tipo Steven Spielberg. Hasta la fecha la mejor cinta de Nolan junto con "Memento" es la extraordinaria "Origen", otro auténtico desafío narrativo que es uno de los mejores ejemplos de buen cine comercial, inteligente y novedoso, alejado de los esquemas tan trillados que suelen utilizar los grandes estudios.

"Memento" es una de las películas más enigmáticas nunca vistas gracias a un minucioso guión que crea un desarrollo narrativo alejado de los estándares habituales. La historia se divide en dos líneas argumentales complementarias pero opuestas, una en blanco y negro ordenada cronológicamente y otra en color que lo hace en sentido opuesto, es decir, vemos las causas de las acciones y a la inversa. Ambas siguen la angustiosa vida de un hombre llamado Leonard (Guy Pearce) que lleva tres años buscando al asesino de su mujer. El detalle que hace saltar por los aires los esquemas convencionales es que Leonard sufre una lesión neurológica causada por un tremendo golpe en la cabeza propinado por los asesinos de su mujer en el momento del crimen. Debido a esta lesión Leonard sufre un tipo de amnesia que le hace olvidar continuamente los recuerdos posteriores al asesinato. De esta manera tan solo posee una memoria de escasos minutos que se desvanece continuamente, impidiéndole crear recuerdos recientes de manera permanente. La estructura narrativa de la cinta es así el resultado de la propia condición mental de su protagonista. Para no olvidar su misión, sus descubrimientos y la gente que conoce, Leonard lleva el cuerpo tatuado de mensajes en clave. También lleva multitud de notas manuscritas y una cámara polaroid con la que retrata a las personas para no olvidarlas. Leonard se encuentra ahora en un pequeño pueblo del interior de EEUU, donde conoce a Natalie (Carrie-Anne Moss) y Teddy (Joe Pantoliano). Pero para recordar por qué ha llegado allí ha de buscar las pistas escritas en su cuerpo y equipaje.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Memento. EEUU, 2000, 113 min.

Dirección: Christopher Nolan

Intérpretes: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano

*************************************************
 
 
 
 
 
Crónica de Atticus Finch
 
 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Memento"

2 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Marcianérrima película, la recomiendo encarecidamente, junto a otros peliculones que son "Origen" y "El truco del almendruco final", mi película de magos favorita, con Bowie haciendo de Nicola Tesla y todo.

Películas que obligan a usar el coco, llenas de ideas que ensanchan la neurona como la mejor ciencia ficción; películas que a lo mejor cuestan, pero no puedes dejar de mirar y al final recompensan con creces. Como leer a los clásicos: cuando entras, te quedas para siempre.

De las revisiones superheróicas no puedo hablar.

Que ya sabes que a mí los tíos en pijama...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Enrique, se me había olvidado por completo que Bowie hacía de Tesla en esa película de Nolan. He dudado tanto que he tenido que ir a filmaffinity a ver... y efectivamente es así (¡!)

"Origen" es todo un peliculón aunque se le va un poco de las manos la parte del sueño en la nieve, pero ver una historia tan novedosa es una bocanada de aire fresco. Para mi de lo mejor de aquél año. Y "Memento" pues también. Mi madre me comentó en su sabiduría (sabe mucho mucho y no es broma) que el significado del título en latín es "Recuerda". Hasta en esos detalles hiló fino el señor Nolan.

¡Un abrazo!