sábado, 28 de septiembre de 2013

El Crack

Comentario de EL CRACK














[Crack: en lenguaje coloquial, dícese de una persona con cualidades excepcionales en un campo determinado].
El cine de género en España es como la pesca del atún en Guadalajara, ni está ni se la espera. Y es que el panorama cinematográfico nacional adolece desde tiempos inmemoriales de un sustrato de películas englobables en géneros diferentes al drama o la comedia. En el cine español es casi imposible encontrar cintas policiacas, bélicas, de ciencia-ficción, thrillers, de aventuras, acción o históricas. Esto lleva a prescindir de géneros que han contribuido decisivamente a elevar al cine a los altares artísticos, lastrando enormemente la versatilidad y dinamismo de la industria. Una de esas pequeñas rarezas que surgen de vez en cuando la firmó Jose Luis Garci en 1981, año en que estrenó "El Crack". El director madrileño, que en aquellos tiempos desarrollaba una exitosa carrera con títulos como "Asignatura Pendiente" (1977) o "Volver a Empezar" (1982), quiso rendir homenaje a sus referentes norteamericanos con una cinta totalmente insólita pero que es sin duda de lo mejor de su filmografía.

"El Crack" sigue los pasos de una dura investigación del detective privado Germán Areta (Alfredo Landa), antiguo agente de policía retirado voluntariamente del cuerpo. De naturaleza reservada, Areta atesora una profunda humanidad que vuelca en Carmen (María Casanova), una enfermera que le ayudó en la rehabilitación tras ser herido en acto de servicio, y en la pequeña hija de ésta, a la que adora. A su oficina llega un día un empresario de Ponferrada pidiéndole ayuda para localizar a su hija, desaparecida hace ya tres años. Tras localizar algunas posibles pistas, Areta da con el rastro correcto y empieza a tirar del hilo, descubriendo la implicación en el caso de personas de las altas esferas económicas. Cuando el desarrollo de los acontecimientos termina por golpear al entorno cercano del detective, éste decide tomar la investigación como algo personal y llevarla hasta sus últimas consecuencias.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Crack. España, 1981, 119 min.

Dirección: Jose Luis Garci

Intérpretes: Alfredo Landa, María Casanova, Miguel Rellán

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Crack"

8 comentarios:

ethan dijo...

Pues tan buena la segunda parte como la primera. Y sí, yo siempre he creído que la solución para el cine español viene de la mano del cine de género.
Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, pues si dices que la segunda parte está al nivel de la primera me animaré a verla. La verdad es que el estilo de los personajes es muy de la época 70/80, el que mejor sale parado con diferencia es Alfredo Landa. El bigote y el peinado de Germán Areta lo resisten todo.

PD: ¿Por qué Garci se empeña en todas sus películas en doblar todos los diálogos en estudio y no utilizar el sonido original? Misterio.

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Creo que es la única película de Garci que me ha gustado.

Aunque también es cierto que he evitado escrupulosamente la mayor parte de su filmografía, que siempre me ha parecido lastrada hasta la parálisis de citas, homenajes, guiños cinéfilos que le hacen perder frescura y personalidad.

De hecho, todas sus películas me recuerdan a películas que ya he visto mucho mejor rodadas por otros directores.

Landa -y José Bodalo-, definitivos.

Piru dijo...

Muy buenas querido Cutlas, un placer volver por la blogsfera a leerte y comentarte tras un tiempo que he pasado inactivo.

Totalmente de acuerdo contigo sobre Landa y éstas dos películas, son geniales.

Y sí, yo como Ethan, también creo que el futuro, pasado y presente del cine español se encuentran en el cine de género. Tenemos actores, guionistas y directores para hacer películas muy decentes. ¿Qué hubiese pasado si hubiésemos enviado Grupo 7 a los Oscars? Posiblemente otro "goya" ;) hubiese cantado.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, ya veo que no eres muy de Garci. Pues a decir verdad yo tampoco, creo que ésta es la única película suya que he visto. Aunque eso lo compenso con las horas que le contemplaba en pantalla en "Qué Grande es el Cine" de La 2. Míticas tertulias con pipa y papeles subrayados.

PD: ¿Hay novedades en el tema de volver a arrancar tu blog?

¡Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru me alegro de verte, ya iba siendo hora de que asomaras la nariz por estos derroteros :-)

Pues si hubiésemos mandado "Grupo 7" a los Oscars nos habrían descartado igual me parece a mí. Aunque hubiese valido la pena intentarlo. Todavía me acuerdo del año en que mandaron "Princesas" (un castaña de cuidado para mi) en vez de "Volver", que aunque es un drama tiene elementos muy propios.

En España el tipo de cine que se hace es resultado de la mentalidad imperante entre los profesionales de la industria. Luego hay tres o cuatro llaneros solitarios que abren brecha como pueden. Normalmente les toca emigrar (Fresnadillo, Bayona...) o bien sobreviven aquí como pueden (Urbizu, Vigalondo...).

Y para una vez que se junta dinero para hacer una peli histórica decente perpetran esa abominación cinematográfica llamada "Alatriste".

¿Por qué en España no hay nadie que haga un peliculón tipo "Tropa de Élite" o "El Secreto de sus Ojos"? Hasta la factura técnica nos da mil vueltas.

A parte de eso, "El Crack", dentro de sus limitaciones, está muy bien.

¡Un abrazo!

Enrique Hormigos dijo...

En mi opinión, sobran pretensiones y falta imaginación.

Todos los directores se tiran el rollo hablando de Preminger, Wilder, Aldrich, Ford, pero muy pocos parecen sacar enseñanzas en lo relativo a sacar adelante un proyecto con cuatro perras, decorados reutilizados en 27 películas a fuerza de guiones currados y los actores disponibles en aquel momento en los estudios para los que trabajaban.

Años más tarde, muchos de ellos reconocían que, de haber podido elegir, hubiesen hecho las cosas de otra manera pero, joder, por lo menos las hacían.

Los actores hacían todos de todo, la oferta de literatura pulp, llena de argumentos variados y originales era enoooorme, y nadie pretendía que todas sus películas fuesen obras maestras, había talento -en la mayoría de los casos muy mal pagado- para aburrir.

Además, hacer una película entretenida NO ES TAN FÁCIL.

En otro orden de cosas, la reactivación del blog es algo inminente, lo que pasa es que últimamente ando un poco liado con nuevas secciones que perpetrar, princípios de curso, y todo eso que le va pasando a uno mientras va por ahí haciendo planes.

Un saludo a todos los visitantes del blog, y mis disculpas por la filípica :D

El Bueno de Cuttlas dijo...

Amén a todo.

En cuanto a lo de la filípica solo decir que el maese Hormigos tiene patente de corso para extenderse todo lo que quiera en esta morada.

¡Salud!