viernes, 30 de agosto de 2013

Alien, el Octavo Pasajero

Comentario de ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO














El género de la ciencia-ficción ha sido la base sobre la que se ha asentado el prestigio del director británico Ridley Scott, dueño de una filmografía tan variada como irregular ("Thelma & Louise", "Gladiator"). Gran parte de su peso cinematográfico se apoya en dos obras clave que rodó en su primera etapa como realizador, dos películas que hoy en día son referencia dentro del género y también clásicos contemporáneos del cine: "Alien, el Octavo Pasajero" (1979) y "Blade Runner" (1982). Scott, tras su estupenda opera prima "Los Duelistas" (1977), se puso manos a la obra a preparar un proyecto a medio camino entre la ciencia-ficción espacial y el cine de terror, creando un universo propio que se ha desarrollado a lo largo de cuatro largometrajes así como multitud de novelas y cómics. El éxito de "Alien" probablemente se debe a su buena historia, la cuidada dirección artística y un personaje protagonista carismático, la teniente Ellen Ripley. Éste sería uno de los primeros personajes femeninos convertidos en héroe de acción, terreno reservado hasta entonces al género masculino casi en exclusiva. Pero todo ello no funcionaría si tras la cámara no se encontrara un director capaz de dotar al relato del pulso narrativo adecuado, algo que Scott consiguió sobradamente. Resulta un poco decepcionante que la reciente visita al universo Alien que Scott ha llevado a cabo con "Prometheus" haya quedado en una cinta vacía y carente por completo de sentido.

"Alien, el Octavo Pasajero" narra la historia de la tripulación de la nave Nostromo, la cual es despertada de su estado de hibernación en su viaje de regreso a la Tierra. Su ordenador central  ha captado la débil señal de una comunicación procedente de un planeta desconocido. Tras evaluar la situación, el capitán Dallas (Tom Skerritt) decide aterrizar en el lugar para investigar su origen. Allí descubrirán los restos fosilizados de una nave extraterrestre y unos enigmáticos huevos en aparente estado latente. Un miembro de la tripulación es atacado por una extraña criatura surgida de uno de los huevos y posteriormente aislado dentro del Nostromo, que abandona lo más rápidamente posible el planeta. A la teniente Ripley (Sigourney Weaver) y al resto de la tripulación se les ha unido un octavo pasajero que viaja de incógnito y que parece surgido de sus peores pesadillas.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Alien, el Octavo Pasajero (Alien). EEUU, 1979, 117 min.

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Alien, el Octavo Pasajero"

5 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

La película perfecta para reaparecer tras las vacaciones, de un director que, en mi opinión, funciona de maravilla haciendo películas "de género", y la caga estrepitosamente cuando se pone trascendental -nada raro: le pasa a mucha gente-

Recuerdo haberla visto por primera vez acompañado por mi hermana pequeña. Nos metimos en el cine sin saber muy bien de qué iba, y salimos acojonaditos. Ella más que yo: tenía solo 8 añitos, y a mi me cayó el pelo por llevarla a ver esas cosas.

Pero le vino muy bien; ahora es la Teniente Ripley de la familia.

Y yo sigo siendo el Alien...


Un abrazo, y hasta la próxima, forastero :)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, me alegro mucho de verte en la blogosfera. La verdad es que yo no suelo tomar vacaciones a la hora de actualizar el blog, pero el panorama suele estar tan parado que a veces uno se desanima y no escribe nueva entrada.

Yo a Ridley Scott le tengo estima porque a pesar de las chuminadas que saca normalmente hay que recordar que rodó tres joyas en sus primeros cinco años detrás de las cámaras: "Los Duelistas", "Alien" y "Blade Runner". Y ha tocado multitud de géneros, aunque "Prometheus" me pareció un bodrio tremendo. Se merece un comentario para ella sola.

Me puedo imaginar el chorreo que te caería al llevar a tu hermana a ver "Alien", aunque no entiendo cómo la dejaron pasar. O la taquillera pertenecía al gremio de la ONCE o bien os colaistéis por algún lado :-)

No viene a cuento pero me he leído en agosto "Factótum", de Charles Bukoski, y conociendo tu afición a la lectura a lo mejor lo has leído. Ha sido un gran descubrimiento.

¡Un abrazo!

Enrique Hormigos dijo...

Pues no he leído "Factótum", pero ahora mismo estoy indeciso.

Me explico: con motivo de su 20 aniversario, han organizado en la Fnac un ciclo de cine en el que está programada una película -atención- noruega, basada en el libro, con Matt Dillon encarnando al bueno de Hank Chinaski, y no sé que hacer antes, si ver o leer.

Pero, en cualquier caso, disfruté tanto en su momento con "La Senda del Perdedor", que estoy seguro de llegar a hacer las dos cosas.

Por cierto, hablando de libros películados, ando estos días enfrascado con un ejemplar irresistiblemente "pulp" de la edición de El Club del Misterio de "En el calor de la noche", de John Ball que localicé por dos pavos en una librería viejuna.

Por cierto, he pensado retomar el blog en un par de días.

Habrá chatis y cerveza.

Enrique Hormigos dijo...

Por cierto.

El Bueno de Cuttlas dijo...

¡Bieennn! Me alegro mucho de que decidas volver a la blogosfera poniendo de nuevo en marcha el blog. No será por el tiempo que te llevaba poner las viñetas ;-)

Entre tú y Nadal me habéis alegrado el día, ya ves.

Respecto a "Factótum" yo te diría que leyeras el libro. Recuerdo cuando estrenaron la película con Matt Dillon de protagonista (de hecho el libro que he leído tenía en la portada un fotograma de la peli). Lo que ya no sabía era eso de que es noruega (¿?).

Las librerías viejunas también tienen su encanto, sobre todo cuando ayudan al bolsillo del lector :-) Yo he empezado "Pastoral Americana" de Phillip Roth y tengo en el horizonte un libro con muy buena pinta: "Las Aventuras de un Guionista en Hollywood", de William Goldman.

¡Un abrazo!