domingo, 14 de julio de 2013

Hannah y sus Hermanas

Comentario de HANNAH Y SUS HERMANAS


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La carrera cinematográfica de Woody Allen abarca ya más de cuatro décadas pero es sin duda el periodo entre 1977 y 1997 el que ha sido el más fructífero y en el que ha rodado la mayoría de sus grandes obras. A partir del punto de inflexión de "Annie Hall" (1977) y tras la confirmación de "Manhattan" (1979), el realizador neoyorkino se embarcó en una maratoniana trayectoria que le ha llevado a estrenar una película por año, siendo siempre el guionista y director de las mismas y también actor en la mayoría de ellas. Tras cambiar a Diane Keaton por Mia Farrow como musa artística en 1980, Allen rodaría con ésta varios títulos clásicos: "La Rosa Púrpura del Cairo" (1985), "Hannah y sus Hermanas" (1986), "Delitos y Faltas" (1989) o "Maridos y Mujeres" (1992). La década de los 90 traería el fin de la relación con Farrow pero todavía ofrecería buenos trabajos: "Misterioso Asesinato en Manhattan" (1993), "Balas sobre Broadway" (1994) o "Desmontando a Harry" (1997), probablemente una de sus últimas grandes películas. Desde el cambio de siglo Allen ha vivido un claro declive artístico que no obstante no impide que de vez en cuando traiga alguna grata sorpresa como "Match Point" (2005). Como bien dice el refrán, quien tuvo retuvo.

"Hannah y sus Hermanas" relata una historia con inconfundible sello Allen sobre los avatares personales de un puñado de personajes de la clase media ilustrada de Nueva York. La trama abarca una estructura de tres hilos argumentales a lo largo de dos años comenzando y acabando el Día de Acción de Gracias. Hannah (Mia Farrow) es una exitosa actriz de teatro casada con Elliot (Micheal Caine), pero éste comienza una aventura amorosa con la hermana pequeña de su mujer (Barbara Hersley). A su vez está Mickey (Woody Allen), el hipocondriaco y anterior marido de Hannah que sufre una profunda angustia vital, lo cual le lleva a una serie de fallidas conversiones religiosas. Finalmente comienza a sentir de nuevo interés por la vida al ayudar a enderezar el rumbo de la otra hermana de Hannah (Dianne West).

*************************************************

Ficha técnica y artística

Hannah y sus Hermanas (Hannah and her Sisters). EEUU, 1986, 106 min.

Dirección: Woody Allen

Intérpretes: Mia Farrow, Michael Caine, Woody Allen

*************************************************


 
 
 
Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Hannah y sus Hermanas"

4 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Allen me gusta más como guionista que como director, pero en "Hannah y sus hermanas" se luce en todas sus facetas. Una muy bonita película que lleva su sello y sobre todo un elenco que cumple a la perfección.

Un abrazo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Daniel, a mi Allen me gusta en todas sus facetas, aunque como actor cojea un poco. Pero como casi siempre hace de sí mismo poco importa. Lo gracioso fue que cuando empezó a hacerse un poco mayor, a partir de "Celebrity" (1998) y sus papeles se los dio a gente más joven. A pesar de ser una persona bastante controvertida como cineasta a mi me encanta.

Un abrazo

Piru dijo...

Gran película Hanna y sus hermanas, en realidad todas las películas de Allen tienen algo que las hace especiales, le pasa un poco como a Almodóvar, son películas reconocibles, independientemente de que luego sean buenas o malas historias. Quizás la única de ellas que no cumple con esa línea es MatchPoint, para mi la mejor historia que ha escrito y dirigido. También es cierto que prefiero ese tipo de historias tanto para ver una película como leer un buen libro, el género negro.
También recuerdo la magnífica Midnight in Paris, una rara avis que se agradece de ver, para amantes de la cultura de todos los tiempos, en los que la ciudad no es la única excusa para contar la historia, es una película bastante redondita.
Hanna es preciosa, como decía el comentario anterior al mío, es una película de aquéllas en las que la sencillez dejaba paso a historias maravillosas. Me recuerda en esto a Días de Radio y La rosa púrpura de El Cairo, para mi de las mejores de Allen junto a las dos anteriores que he comentado. Annie Hall, Manhattan y Bananas siempre estarán ahí, pero ya son más pretenciosas en sus objetivos, y se nota. También me gustan Celebrity y la primera Coge el dinero y corre, ésta última una bocanada de aire fresco como lo fueron Bananas y El dormilón.
Personalmente, desearía que Allen se dedicase a elaborar películas con un mayor tiempo de reflexión, pues me habría sentido totalmente estafado si hubiese cometido la equivocación de ir al cine a ver "Conocerás al hombre de tus sueños", "Cassandras Dream", "A roma con "o "Vicky Cristina Barcelona".

No quiero olvidar reivindicar la grandiosa "La maldición del escorpión de Jade", una película maravillosa, un homenaje al thriller clásico de los años 50 que suele caer en el olvido a pesar de ser un ejercicio casi perfecto de cine.

Un abrazo Cutlas y retomamos las visitas amigo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, me alegro de verte de nuevo comentando en la blogosfera. Le has dado un buen repaso a la filmografía de Allen, desde luego el hombre es un género en sí mismo. A mi la verdad es que me da un poco de rabia/pena que se empeñe en seguir rodando una película al año, cuando es un hecho que debería dedicarle más tiempo a los guiones. Quitando "Match Point" el resto de sus trabajos en la última década no están al nivel de lo que debería ser el cine Allen. Solo de pensar en "Vicky Cristina Barcelona" me entran escalofríos.

¡Un abrazo!