domingo, 21 de julio de 2013

Feliz Navidad Mr. Lawrence

Comentario de FELIZ NAVIDAD MR. LAWRENCE














El director japonés Nagisa Oshima llevó a cabo una prolífica carrera cinematográfica en su país a lo largo de la década de los sesenta, pero su trabajo no alcanzó nunca el reconocimiento y la calidad de otros realizadores nipones de aquella época: Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi o Masaki Kobayashi (si no han visto la magistral "Samurai Rebellion" [1967] no sé a qué esperan). No obstante, Oshima lograría una gran repercusión en Occidente con su famosa "El Imperio de los Sentidos" (1976), una pretendida cinta erótica pero que no es más que un sórdido disparate audiovisual salido de las mentes más retorcidas del país del sol naciente. No se les ocurra verla, este cronista lo intentó hace unos años y tuvo que quitarla a la media hora debido a los problemas estomacales causados por su visionado. Tras perpetrar esta majadería (iba a decir basura pero voy a ser comedido) el señor Oshima rodó una especie de cinta hermana llamada "El Imperio de la Pasión" (muy original) con la que ganó ni más ni menos que la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1978. Aunque no la he visto me aventuro a pensar que el jurado de aquella edición quiso hacerse el moderno y concedió el galardón de manera absurda a Oshima, algo que por otra parte suele ocurrir con bastante frecuencia en los festivales de cine más prestigiosos. Hasta este punto no he dicho casi nada positivo de Oshima, pero he aquí que llega el año 1983 y el director estrena la obra de culto "Feliz Navidad Mr. Lawrence", una cinta con un planteamiento excelente pero que tampoco puedo calificar de buena película. Pertenece a esa categoría de largometrajes que se mueven entre el 6 y el 7 pero que atesoran grandes momentos que hacen que no se las olvide. Y por eso protagoniza hoy esta entrada.

"Feliz Navidad Mr. Lawrence" cuenta la fascinante relación entre cuatro hombres en un campo de prisioneros japonés en la isla de Java durante la Segunda Guerra Mundial: el oficial británico Jack Celliers (David Bowie), un ser autodestructivo y problemático; su compatriota el coronel John Lawrence (Tom Conti), inglés ilustrado en medio de la barbarie; el sádico sargento japonés Hara (Takeshi Kitano), siempre deseoso de apalear occidentales; y el inflexible jefe de campo Yonoi (Ryuichi Sakamoto), contradictorio personaje que oculta una homosexualidad fuertemente reprimida. El casting de la película es uno de los más curiosos experimentos que he visto (pero funciona muy bien). La presencia de Takeshi Kitano, uno de los realizadores japoneses más importantes de los últimos quince años y creador de "Humor Amarillo", es sorprendente. Más aún la de David Bowie, quien a comienzos de los ochenta hizo algunos papeles en el cine sin aparcar su carrera musical. Y como colofón el estupendo Ryuichi Sakamoto, que además de actuar es el compositor de la magnífica y muy conocida banda sonora de la película. Esto, junto a su historia, la hace tener todos los ingredientes para lo que se llama una cinta de culto. Y bastante interesante, por cierto.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Feliz Navidad Mr. Lawrence (Merry Christmas Mr. Lawrence). Japón, 1983, 124 min.

Dirección: Nagisa Oshima

Intérpretes: Tom Conti, David Bowie, Ryuichi Sakamoto

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Feliz Navidad Mr. Lawrence"

2 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web de peliculas y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

si estas de acuerdo me responde con un mensaje a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

El Bueno de Cuttlas dijo...

Pues gracias, pero no suelo utilizar el correo electrónico en estos casos. Tampoco puedo acceder a tus webs a través de tu perfil, así que nada... Si quieres enlazar este blog tú misma :-)

Un saludo