sábado, 4 de mayo de 2013

Beginners

Comentario de BEGINNERS









 
 
 
 

Las relaciones familiares y en especial la relación paterno-filial es un tema de gran profundidad emocional dado el papel vital que desempeña en la vida del ser humano y en la de buena parte de otras especies de la Tierra. Los vínculos establecidos entre padres e hijos son tan inexplicables como nuestra propia existencia en el Cosmos. El cine, como reflejo de la vida de los hombres, ha trasladado a la pantalla en numerosas ocasiones este vínculo universal desde ángulos tan diferentes como los existentes en la propia condición humana: el padre como guía y referente moral ("Matar a un Ruiseñor", 1962), la incomprensión mutua ("Al Este del Edén", 1955), el redescubrimiento de la figura paterna ("Big Fish", 2003) o la fascinación por su pasado ("El Sur", 1983). Otras muchas obras, sin tenerlo como eje central del relato, sí que están entroncadas fuertemente con el tema: "El Padrino" (la lealtad familiar a ultranza), "El Imperio Contraataca" (la redención del padre a través del hijo), "Ran" (la traición de la descendencia), etc. Tan solo hay que buscar un enfoque y ahí aguardará un título dispuesto a ser visionado.

"Beginners" narra el pulso vital de un joven profesional de Los Angeles llamado Oliver (Ewan McGregor) a través de la relación con su padre Hal (Christopher Plummer) y con Anna (Mélanie Laurent), una chica francesa de la que se enamora. La cinta está estructurada en dos tiempos narrativos que se entrelazan para mostrar la repercusión de una relación sobre la otra. Oliver conoce a Anna en una fiesta de disfraces algunos meses después de la muerte de su padre. Éste le había confesado poco tiempo atrás, tras quedar viudo, que era homosexual. El impacto de esa revelación y la nueva faceta vital de su padre harían que Oliver se replanteara y asimilara el papel que su madre y él mismo habían desempeñado en la anterior vida de su progenitor. Y comenzaría así una relación más sincera entre ambos que se intensificaría cuando Oliver ha de cuidar de él tras detectársele una enfermedad terminal. Tras la muerte de su padre la huella de todas esas emociones han llevado a Oliver a un estado de confusión del que Anna parece que puede sacarle, pero para ello hará falta un camino de descubrimiento mutuo y la aceptación de un buen número de sentimientos que permanecen soterrados.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Beginners. EEUU, 2010, 105 min.

Dirección: Mike Mills

Intérpretes: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent

**************************************************




 
Crónica de El Maquinista
 
 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Beginners"

4 comentarios:

Enrique Hormigos dijo...

Maldisión.

Otra película que se me escapó en su momento.
Cosa rara, saliendo Ewan McGregor, un tío de talento y simpatía personal sobrenatural.

En fin, voy a ver si pongo remedio al asunto.

Por cierto... ¿ha visto ud. "Django desencadenado"?

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique,

Van dos entradas seguidas que no has vito, ayayai...

Esta película está muy bien por varias razones: la historia está trabajada, el director tiene talento y los tres protagonistas son maravillosos. Ewan McGregor efectivamente es la simpatía personificada, con ese aire escocés tan majo que tiene. El veterano Christopher Plummer hace un papelón que le supuso merecidamente el Oscar a mejor actor secundario ese año. Y Mélanie Laurent, que había descubierto recientemente en "Malditos Bastardos" de Tarantino, tiene ese toque francés tan dulce y cautivador. En resumen, cine independiente del bueno.

PD: "Django Desencadenado" aún no la he visto, estoy esperando a que salga en dvd este mes. Le tengo ganas. Las que sí he visto hace poco han sido "Argo" (que me encantó y sorprendió muy gratamente) y "La Noche más Oscura" (que me pareció una castaña a excepción de los últimos veinte minutos). Catherine Bigelow ya me decepcionó en su día con "En Tierra Hostil", así que ya iba preparado.

¡Abrazos!

Enrique Hormigos dijo...

Me uno decididamente a los decepcionados por En Tierra Hostil -razón por la que ni me planteé la última de la sra. Bigelow...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Pues ni te lo plantées amigo, la peli es sencillamente una cinta de acción bien hecha (como "En Tierra Hostil"), pero no tiene profundidad dramática alguna (y el personaje de Chastain es planísimo). ¡Y encima dura dos horas y media!.

Saludos