domingo, 28 de abril de 2013

En el Nombre del Padre

Comentario de EN EL NOMBRE DEL PADRE














El llamado conflicto de Irlanda del Norte es un tipo de fenómeno único en Europa occidental que ha contado con un buen número de películas centradas en su problemática. Más allá del enfrentamiento entre dos comunidades separadas por un abismo de identidad nacional (británica o irlandesa) y religiosa (protestante o católica), el cine ha solido centrarse en las consecuencias de la violencia desencadenada por los grupos terroristas que allí operan, básicamente el IRA y algunos grupúsculos unionistas. A ello se le une el estado de excepción en que vivió esta zona del Reino Unido a partir de los años 70, cuando los atentados del IRA sacaron al ejército británico a las calles de Belfast y los abusos policiales contra la población elevaron la tensión a cotas insostenibles. Esta situación explosiva ha dejado ejemplos cinematográficos sobre la devastación causada por el terrorismo ("Omagh", 2005), la lucha en las alcantarillas del Estado ("Agenda Oculta", 1990) o la redención del criminal ("The Boxer", 1998). Probablemente uno de los mejores trabajos sobre el tema norirlandés llegó de la mano de Jim Sheridan con "En el Nombre del Padre" (1995), cinta que en este caso se ocupa de uno de los mayores errores judiciales ocurridos en Gran Bretaña en la lucha contra el IRA. Para ello el realizador irlandés contaría con un trío protagonista de altura encabezado por el gran Daniel Day-Lewis, quien firmaría uno de sus papeles más recordados hasta la fecha (junto a "Mi Pie Izquierdo", "El Último Mohicano", "Gangs of New York", "Pozos de Ambición", "Lincoln", etc).

"En el Nombre del Padre" arranca en los turbulentos comienzos de la década de los 70 en Irlanda del Norte. Son años de dura confrontación entre las dos comunidades de la región y las acciones terroristas del IRA golpean todo el Reino Unido. La ciudad de Belfast está literalmente dividida en sectores y tomada militarmente por el ejército británico ante las luchas entre católicos y protestantes. En ese ambiente crispado vive Gerry Conlon (Day-Lewis), un atolondrado joven sin oficio ni beneficio que un día da comienzo a un fuerte altercado entre vecinos y fuerzas policiales tras ser sorprendido robando chatarra. Su resignado padre (Pete Postlethwaite) le pide que marche a Inglaterra a buscar trabajo, por lo que Gerry viaja a Londres donde reside parte de la familia. Durante su estancia en la capital el IRA comete un brutal atentado en un pub de una ciudad cercana, Guildford, causando la muerte de varias personas y decenas de heridos. La policía sigue una serie de pistas erróneas y acaba deteniendo a Gerry, quien es completamente ajeno al acto terrorista. En comisaría, bajo presión de un alto mando policial sin escrúpulos, es obligado a firmar una declaración incriminatoria que le llevará a ser condenado junto a varios miembros de su familia, incluido su padre, todos bajo la acusación de pertenencia al IRA. Una vez entre rejas, padre e hijo empezarán una nueva etapa en su difícil relación mientras una abogada inglesa (Emma Thompson) comienza a investigar las irregularidades de su proceso judicial.

**************************************************

Ficha técnica y artística 

En el Nombre del Padre (In the Name of the Father). Irlanda, 1993, 135 min. 

Dirección: Jim Sheridan 

Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson

**************************************************





Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "En el Nombre del Padre"

7 comentarios:

jaal dijo...

Te sientas a ver esta película y no puedes permanecer indiferente a lo que estás viendo. Los ocho de Guilford, el terrorismo institucional, el padre, Emma Thompson, hasta la canción de los U2. Hay otra película de similar cuerda a esta titulada "En el nombre del hijo" con Helen Mirren de madre y que me puso igualmente malo con esas huelgas de hambre salvajes.

Saludos Cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, sí la verdad es que con esta película Jim Sheridan dio en el clavo. Vaya por delante que los miembros del IRA eran y son unos canallas cuyos actos terroristas han destruido a generaciones enteras de personas. Dicho esto, eso no quita para denunciar las barbaridades que se han cometido en la lucha antiterrorista, como la de los ocho de Guildford. Creo que Pete Postlethwaite, en su papel de padre, es uno de los pocos actores que no he visto ser engullido al compartir pantalla con Daniel Day-Lewis. Y como Emma Thompson siempre me ha gustado mucho yo encantado de verles actuar juntos.

Un saludo Jaal

Enrique Hormigos dijo...

Una de las películas que tengo ganas de ver, y todavía no se me ha cruzado.

Cosa rara, porque Jim Sheridan me parece un director potentísimo, del que he visto varios trabajos que no dudo en recomendaros: "Mi pie izquierdo" y "The Boxer" (ambas con Daniel Day-Lewis), "En América" (estupenda) y "El prado" (una película brutal, con un enorme Richard Harris).

Aunque también es verdad que últimamente no da pie con bola, y después de rodar "Brothers", y un churro de miedo en el que desperdiciaba a Daniel Craig y Rachel Weisz, sólo puedo esperar en una resurrección...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, veo que sigues de cerca a Jim Sheridan, yo la verdad es que hace tiempo que le tengo perdido. Me pasa con otros diectores que empiezan a rodar películas de encargo o que simplemente abandonan su estilo (como últimamente Lässe Hallstrom o Curtis Hanson).

Espero que te cruces pronto con "En el Nombre del Padre", porque es probablemente de lo mejor de su director. A mi también me gustó mucho "The Boxer", muy buen relato con Daniel Day-Lewis y Emily Watson. Es curioso que como deporte aborrezco el boxeo, pero en el cine es un recurso de superación personal que me encanta.

Señor Hormigos, vaya rápido al videoclub, a la biblioteca o al ordenador y vea "En el Nombre del Padre", sin duda una cinta mítica de los 90.

Un abrazo

Enrique Hormigos dijo...

¡Ja, ja!
¡La pillé la semana pasada!

Espectacular, tenía ud. razón.
Por cierto, no tiene nada que ver, pero justo ayer le hinqué el diente a Killer's Kiss, primera película de Kubrick, y aunque se le veía un pelín verde en algunos aspectos, tiene un par de peleas muy pero que muy bien filmadas.

Una de ellas, precisamente, un combate que pierde por ko el protagonista.

Película curiosa, con una Nueva York fantasmal -imagino que la falta de pasta obliga- y de "escenario natural" con un punto Jules Dassin que se agradece.

Un saludo, forastero.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Enrique, desde luego eres el bloguero más aplicado de este lugar, así me gusta. Desde hoy te nombro oficialmente nuestro experto en la filmografía de Jim Sherida. Me alegro de que te gustase la peli.

No tenía ni idea de ese primer trabajo de Kubrick, pensaba que "Atraco Perfecto" había sido su primer largmetraje. Conociendo al maestro británico seguro que el aspecto visual ya lo cuidaba al máximo. Genio y figura.

Un abrazo

Hung dijo...

This is great!