domingo, 13 de enero de 2013

Barton Fink

Comentario de BARTON FINK 


A finales de los años 80, durante la escritura en Los Angeles del guión de "Muerte entre las Flores", los hermanos Coen tuvieron lo que se suele llamar un bloqueo creativo. No se trataba de escasez de ideas sino de la imposibilidad de cuadrar todas las líneas argumentales de la trama de forma coherente. Mientras intentaban derribar ese muro los borradores de las diferentes versiones se iban acumulando hasta que finalmente los Coen decidieron pedir tiempo muerto. Pararon de escribir, hicieron las maletas y volvieron a su Nueva York natal. Allí ambos acordaron escribir una historia diferente para otra futura cinta, y para ello se inspirarían en su propia experiencia: en tres semanas habían terminado el guión de "Barton Fink". Con la mente despejada tomaron el avión rumbo a California y allí acabaron "Muerte entre las Flores". Ambas películas se rodarían en años consecutivos (1990 y 91) resultando en dos de los más importantes trabajos de su filmografía, junto con obras mayores como "Fargo" (1996), "El Gran Lebowski" (1998) o "No es País para Viejos" (2007). Estos dos hermanos, guionistas, directores y productores de todos sus largometrajes, son sin duda uno de los mayores exponentes del cine independiente norteamericano y referencia cinematográfica básica de nuestros días. Sus personajes tan especiales, su humor negro y la cuidada puesta en escena son siempre marcas de la casa.

"Barton Fink" es el nombre del protagonista de la historia (John Turturro), un autor teatral que está triunfando en Broadway a comienzos de los años 40. A pesar de su firme compromiso con el mundo del teatro, Barton es convencido por su agente para que acepte una oferta de un estudio de Hollywood que quiere contratarlo como guionista. De esta manera hace las maletas y se muda a Los Angeles, donde acaba alojándose en un extraño hotel. A Barton le encargan la escritura de un guión para una película de lucha libre y al poco de comenzar sufre un bache creativo. Encerrado en su habitación los días van pasando y las páginas siguen en blanco, mientras la enrarecida atmósfera del hotel va doblegándole poco a poco. Barton tan solo encuentra consuelo en las charlas con su vecino de pasillo (John Goodman) y en la mujer de un guionista alcohólico que él antaño admiraba (Judy Davis). La crisis profesional chocará también con la personal cuando los acontecimientos se precipiten en un hotel a medio camino entre la realidad y el sueño.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Barton Fink. EEUU, 1991, 112 min.

Dirección: Joel Coen & Ethan Coen 

Intérpretes: John Turturro, John Goodman, Judy Davis

**************************************************  
 
 Crónica de El Maquinista

 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Barton Fink"

6 comentarios:

jaal dijo...

Me acuerdo con batante inquietud la presencia de John Goodman cada vez que entraba a ver a Turturro. Una mezcla de locura y fiereza. También recuerdo que en esa habitación de hotel hacía mucho calor.

Saludos

Enrique Hormigos dijo...

Película que gustará y acojonará a partes iguales a cualquiera que se gane la vida llenando hojas que antes estaban en blanco.

En cuanto a John Goodman, me recuerda a un amigo y a una de sus teorías, que suscribo en su integridad:

-Prefiero ser un poco seco, aunque cortés, con mis vecinos. De hecho, fíjate que cada vez que en la tele entrevistan a los que fueron los vecinos de algún asesino especialmente sanguinario, todos sin excepción coinciden en señalar que se trataba de una persona "muy amable, simpática y agradable; muy buen vecino".

Y dicho estoooo...

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, para mi John Goodman es parte del alma de ese hotel tan inquietante. De hecho todo el edificio, en especial el pasillo y la habitación, es un personaje más que va engullendo a Barton. Probablemente es uno de los mejores usos de un hotel junto con "El Resplandor" de Kubrick. Estamos ante un verdadero peliculón.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Enrique, uno ya no sabe de qué fiarse en esta vida porque nada es seguro. Ante la duda lo mejor es guiarse por el instinto, que como dice el refrán, quien tuvo retuvo. Varios miles de años sorteando depredadores en la oscuridad no pueden haberse ido por el desague de la conciencia humana. El aracnosentido está para algo.

La película me encantó cuando la vi estas Navidades. Llevaba mucho tiempo pensando verla pero no sé por qué me parecía que no me iba a enganchar (ahí falló mi aracnosentido). Así que tras su visionado me entusiasmé sobremanera con esta gran obra de los Coen.

Un saludo

ethan dijo...

Para mí es una de las mejores de los Coen y de Turturro como actor. Es sonre todo una película de contrastes: el contraste entre ficción y realidad, entre lo que escribe y lo que ve, entre el propio Turturro (su físico) y el de Goodman. Excelente.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, yo comparto tu opinión, seguramente sea el gran papel de John Turturro, tan vinculado siempre a los Coen ("Muerte entre las Flores", "El Gran Lebowski", etc)

Para mi "Barton Fink" está entre mis tres preferidas de los Coen junto a Lebowski y "No es País para Viejo". Por enmcima de "Fargo", efectivamente.

Un saludo