domingo, 16 de diciembre de 2012

Pequeña Miss Sunshine

Comentario de PEQUEÑA MISS SUNSHINE


Al llamado cine independiente tal y como se concibe hoy en día se le suele buscar las raíces en la década de los 60 y 70. Por un lado los muchachos del Nuevo Hollywood emepezaban a asomar la cabeza y una nueva generación de productores les iban a dar la oportunidad de rodar películas bastante alejadas de los esquemas imperantes hasta entonces. En ese caldo de cultivo se formarían cineastas como Coppola, Lucas, Bogdanovich o Scorsese. Pero el verdadero cine independiente rodado al margen de los estudios era cosa de unos pocos, como el pionero John Cassavetes, actor de reconocido prestigio y popularidad que empezó a poner en pie proyectos por su cuenta y riesgo ("Una Mujer bajo la Influencia", "Rostros", Noche de Estreno"). En los años 80 se produjo un fuerte impulso con la creación del Festival de Sundance por Robert Redford y de los premios del cine independiente, los Independent Spirit Awards. Pero probablemente la eclosión definitiva a nivel popular arranca a comienzos de los 90 cuando triunfan Steven Soderberg ("Sexo, Mentiras y Cintas de Video") y Quentin Tarantino ("Reservoir Dogs"), apoyados ambos por el sello Miramax. A partir de entonces los grandes estudios crearían sus propias divisiones de producción dedicadas a financiar proyectos independientes, creando así un terreno más libre para contar ciertas historias. De esta manera el cine indie quedaba ya encuadrado dentro del sistema pero con parcela propia, tal y como ocurre hasta nuestros días. Y cada año produce algunos de los mejores trabajos cinematográficos que llegan desde el otro lado del Atlántico, sobre todo en el aspecto de los guiones.

"Pequeña Miss Sunshine" presenta a una familia de clase media que debe aguantar la prueba de fuego de la convivencia mientras viajan por California a bordo de una Volkswagen Combi, una de las furgonetas más míticas del planeta. El cabeza de familia es Richard (Greg Kinnear), el máximo exponente del individualismo americano para el cual el mundo se divide en triunfadores y perdedores. Su mujer Sheryl (Toni Collete) aguanta sus desvaríos con resignación mientras intenta educar lo mejor que puede a sus dos hijos: el mayor ha hecho voto de silencio y la pequeña Olive es una entusiasta de los concursos de belleza. Al núcleo familiar se ha unido el padre de Richard (Alan Arkin), a quien han expulsado de la residencia de jubilados por consumo de drogas, y el hermano de  Sheryl (Steve Carrell), un profesor universitario homosexual que ha caído en un profundo bache anímico. Al comenzar el fin de semana todos pondrán rumbo a Redondo Beach, a orillas del Pacífico, donde se celebra el concurso de belleza infantil Pequeña Miss Sunshine, en el que Olive va a participar. A pesar de los avatares que les ocurren, la ilusión de la pequeña les empuja siempre hacia adelante. 

**************************************************

Ficha técnica y artística

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine). EEUU, 2006, 101 min.

Dirección: Jonathan Dayton & Valerie Faris

Intérpretes: Greg Kinnear, Toni Collete, Steve Carrell

**************************************************


Crónica de El Maquinista



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Pequeña Miss Sunshine"

11 comentarios:

León dijo...

Muy grande esta película. No se cuantas veces la he visto, estoy hablando de más de 6 o 7 y me sigue encantando. Me da mucha pena que no le diesen el Oscar a la niña. Si te interesa el cine indie americano, te recomiendo el libro que le dedicó Peter Biskind " Sexo, mentiras y Hollywood". Una gozada. Saludos

Enrique Hormigos dijo...

Además, me han contado que Biskind le mete bastante caña a Robert Redford.

¿Será cierta tanta lucidez?
(por cierto, puestos a no perderse, no os perdáis el libro -también de Biskind- "Moteros tranquilos, toros salvajes", sobre el cine de los 70).

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola León, me alegro que te guste la película y bienvenido a estos lares. Yo no soy un león pero sí que soy leonés :-)

Yo la verdad es que tardé demasiado en verla pero en cuanto le eché el guante me encantó. Tiene ese aire fresco del cine independiente que tanto se echa en falta en la producciones de gran presupuesto. En el tema del oscar a la pequeña Abigail Breslin yo si te digo la verdad prefiero que los niños no reciban este tipo de premios. Creo que hasta los quince años o así no deberían meterse en el circo que eso implica.

El libro de Biskind lo he visto anunciado y a lo mejor me lo agencio un día de estos. Suyo también es el estupendo "Moteros Tranquilos, Toros Salvajes" que me leí el pasado verano. Muy buen libro.

¡Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, bueno, de nuevo tenemos a nuestro amigo Peter Biskind sobre la mesa. Le hacemos tanta publicidad que parece que tuviésemos acciones de la editorial.

La verdad es que su crónica sobre el Nuevo Hollywood en "Moteros Tranquilos, Toros Salvajes" es muy buena. Se mete demasiado con Lucas pero en fin, nadie es perfecto.

Por lo que veo Robert Redford no te cae muy bien, ¡pero bueno! Tendrás que razonármelo bien sobre el papel (o la pantalla). De tantas operaciones estéticas que se ha hecho parece su hermana pero eso no le quita sus buenos trabajos.

Maese Hormigos, acepte usted mi duelo cinéfilo o le perseguiré como Harvey Keitel a Keith Carradine en "Los Duelistas", dandole la plasta sin fin.

Enrique Hormigos dijo...

En Garde!

En realidad, creo que Redford es muy buen actor, y tiene pinta de ser buen tío.

Está magnífico en La Jauría Humana, fue mi héroe durante una temporada, después de ver Brubaker, consiguió una química con Newman solo comparable -en mi opinión- a la de Lemmon y Mathau, dijo aquello de "No quiero llegar al final y descubrir que he vivido la vida de otra persona" en Memorias de África, buen actor de comedia en Descalzos en el Parque y Un Diamante al Rojo Vivo, aguantó como un campeón todo el metraje de Tal como éramos sin estrangular a Barbra Streisand, cazó un oso como nadie en Las Aventuras de Jeremias Johnson y está muy potente junto a Jennifer López y Morgan Freeman en Una Vida por Delante.

El problema es que como director no me acaba de enganchar y creo que, excepto en Una Vida por Delante, no da -o le dan- con buenos papeles, y se está desaprovechando un poco en películas bastante chorras.

Imagino que envejecer como Nicholson, Caine o Hopkins tampoco debe resultar fácil, pero se le ve una falsa impostura juvenil que me da un poco de repelillo.

Y reconozco que siempre que la ponen donde sea, vuelvo a ver Las aventuras de Jeremías Johnson.

Por cierto, Alan Arkin está estupendo en Little Miss Sunshine.

La otra tarde lo vi con 800 años menos y gafas redondas ahumadas haciendo de malo en Sola en la oscuridad, y la verdad es que ya entonces era un tío inquietante.

Saludos!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

No me puedo creer que Alan Arkin ya saliera en "Sola en la Oscuridad". Su personaje tiene una vitalidad tremenda...

En cuanto a Redford creo que coincidimos en que su carrera como director no es muy estimulante.

Como actor hace ya bastante que anda perdido en papeles flojos, como Robert De Niro, Al Pacino, Harrison Ford y tantos otros. La verdad es que cuesta creer que esta gente no sea capaz de encontrar buenas películas. O simplemente están ya cansados y no tienen ganas de aguantar un rodaje, quién sabe.

¡Un saludo!

ethan dijo...

Tengo pendiente de verla entera, sentarme a verla desde el principio. A ver si lo consigo.
Mientras tanto, recibe mis felicitaciones por estas fiestas y el deseo de que venga un buen año.

Piru dijo...

Muy didáctico tu resumen a lo que supuso el cine indie en los EEUU, especialmente en cuanto al nuevo Hollywood se refiere. Hay un libro interesante de Peter Biskind en el que trata muy bien todos estos nombres que surgen de repente. Pequeña Miss Sunshine tiene ese espíritu indie, pero creo que no renuncia a una visión comercial del cine, en forma de comedia o de concesiones al espectador que hacen más facilita su degustación, lo cual también me parece bien.
El último ejemplo de cine independiente, muy bueno, que he visto ha sido Take Shelter, muy recomendable.

Un saludo

Piru dijo...

PD: felices fiestas amigo Cutlas, esperemos que éste fin del mundo nos construya otro mejor.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Buenas Ethan, pues tienes que verla entera de principio a fin porque es una cinta estupenda. A mi me sobra un poco el tema del baile final pero ya me daría con un canto en los dientes si la mitad de las películas de la cartelera fueses tan buenas. El reparto está sensacional, todos. Y recomiendo verla en versión original, gana mucho. El tráiler lo puse en español para que se entendiera algo más.

¡Felices fiestas a ti también!

El Bueno de Cuttlas dijo...

¡Hola Piru, felices fiestas a ti también!

"Take Shelter" me gustó mucho, es una película muy buena a medio camino entre el drama, la ciencia-ficción y el cine independiente. Mejor en versión original si puede ser ya que sus protagonistas lo bordan.

En cuanto a "Pequeña Miss Sunshine" coincidimos en que es una cinta estupenda, pero desde luego no es rompedora. Tampoco tiene por qué serlo, el cine independiente lo hay de muchos tipos, más clásico, más arriesgado, más innovador... Lo importante es que cuenten buenas historias y que sean buenos trabajos. Y esta película creo que lo es. Por cierto, me encantó ver a Steve Carrel interpretando tan bien a un personaje dramático.

Saludos Piru y Feliz Navidad