sábado, 29 de diciembre de 2012

El Topo

Comentario de EL TOPO
 
 
El cine de espías es un subgénero que se ha movido tradicionalmente entre el thriller y el suspense, pero manejando unos códigos propios que le han otorgado una identidad bien definida. Si bien ya existía un protocine de espionaje desde los años 30, la eclosión del género tiene lugar en el apogeo de la Guerra Fría entre Occidente y la URSS, a finales de la década de los 50. Es entonces cuando las características de los espías quedan fijadas en el imaginario colectivo del espectador: personajes intrépidos que se mueven por territorio movedizo, rodeados siempre por una maraña de engaños, secretos y más preguntas que respuestas. Existen no obstante dos tendencias en cuanto al tratamiento de las historias; una más proclive al espectáculo fantasioso (como las sagas de James Bond y Misión Imposible) y otro más adulto y complejo ("El Hombre de MacKintosh", "Munich"). A este último grupo pertenecen también las películas inspiradas en la obra literaria de John Le Carré, unidas inevitablemente a su personaje fetiche George Smiley. Le Carré plantea un panorama totalmente desmitificador en la que las operaciones de espionaje del servicio secreto británico, el MI6, se asemejan a una retorcida partida de ajedrez contra los rivales del otro lado del Telón de Acero. El factor humano entra plenamente en escena al mostrar a los agentes como grises funcionarios ingleses carcomidos por sus demonios y batallas personales. Si la saga Bourne supuso un punto de inflexión en el cine de espionaje de acción hace unos años, la vertiente adulta del género aguarda todavía la llegada del espía-humano contemporáneo surgido tras la caída del Muro de Berlín. A falta de ello solo queda refugiarse en los combates que George Smiley libra contra la inteligencia soviética y contra sí mismo.
 
"El Topo" se basa en la novela homónima de John Le Carré perteneciente a la serie protagonizada por George Smiley (Gary Oldman en la película). A comienzos de los años 70 el veterano Smiley es apartado de los puestos de responsabilidad del MI6 en una maniobra de lucha por el poder dentro de la organización. Tras una desastrosa operación en Checoslovaquia uno de los agentes consigue a través de una confidente rusa una revelación que hace estremecerse a Londres. El jefe de los servicios secretos centrales de Moscú, Karla, ha conseguido infiltrar a un agente doble en la cúpula del MI6, un topo que lleva años actuando desde las sombras. Ante la imposibilidad de desarrollar la investigación internamente por temor a que el propio topo pueda desactivarla y escape, el asunto es encargado extraoficialmente a Smiley. Éste comienza así a desenrollar una pesada madeja que le lleva inevitablemente hasta sus antiguos compañeros de la cúpula directiva. La muerte de Control (John Hurt), su superior durante años, deja a Smiley solo ante una operación en la que el enemigo está dentro manejando los hilos.
 
**************************************************
 
Ficha técnica y artística
 
El Topo (Tinker Taylor Soldier Spy). Reino Unido, 2011, 127 min.
 
Dirección: Tomas Alfredson
 
Intérpretes: Gary Oldman, Collin Firth, John Hurt
 
**************************************************
 
 
Crónica de El Maquinista
 
 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "El Topo"

4 comentarios:

León dijo...

Para mí la mejor película del pasado año y sin dudarlo será una de las mejores de la década. Rebosa inventiva, tensión y tristeza por los cuatro costados. Si te apetece puedes leerte la reseña que le dedicamos en su día:
http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/01/el-hermano-triste-de-james-bond.html
Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo la vi en cine las Navidades pasadas y he de reconocer que no la aprecié lo suficiente. Quizás me pareció demasiado densa. Ahora que ya he leído el libro de "El Topo" el asunto se ve de otra manera. El ambiente está realmente conseguido y tanto Gary Oldman como John Hurt están fabulosos.

Me pasaré a leer vuestra crítica de la cinta.

¡Un saludo!

jaal dijo...

Maldita sea. Ni he leído el libro ni visto la película. Tengo que ponerle remedio.

Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Jaal, pues la película está muy bien y el libro ya ni te cuento. Es como ir abriendo esas muñecas rusas de madera que contienen unas a otras, las matriushkas.

Un saludo