domingo, 8 de abril de 2012

Zatoichi

Comentario de ZATOICHI


Durante muchas décadas el cine japonés estuvo dominado por la omnipresente figura de Akira Kurosawa junto con las de otros autores menos conocidos como Yasujiro Ozu ("Buenos Días", "Cuentos de Tokio") o Kenji Mizoguchi ("Cuentos de la Luna Pálida"). Al comenzar los años 80 Kurosawa iba a realizar sus dos últimas obras mayores bajo la producción de sus admiradores Francis Ford Coppola y George Lucas, trabajos estupendos que entroncaban con su vertiente de género samurái: "Kagemusha, la Sombra del Guerrero" (1980) y "Ran" (1985). Tras la desaparición de este maestro el panorama cinematográfico nipón sufrió un lógico vacío que se haría notar con creces. Desde entonces ese espacio a nivel internacional ha sido ocupado poco a poco por diferentes realizadores, entre los que destaca Hayao Miyazaki al frente de los estudios de animación Ghibli, responsable de que la crítica seria haya respaldado a obras de anime excelentes como "La Princesa Mononoke" (1997) o "El Viaje de Chihiro" (2003). Fuera del campo de la animación uno de los nombres clave es el director Takeshi Kitano, auténtico hombre para todo que además de protagonizar la mayoría de sus películas se dedica también al mundo televisivo. Y es que Kitano suele financiar sus cintas con lo que gana ideando productos para la caja tonta, como el mítico "Humor Amarillo" ("Takeshi´s Castle"), programa absurdo en el que decenas de concursantes se pegaban continuas galletas intentando superar unas pruebas llenas de sadismo inconfundiblemente nipón. Este cronista ha de admitir que durante su infancia fue un ferviente seguidor de este concurso (y lo sigue siendo), ya que no puede evitar sentir auténtica fascinación ante el abnegado sentido del deber de los kamikazes que se apuntaban al programa. Teniendo en cuentra estos precedentes televisivos no es de extrañar que el cine de Kitano sea bastante particular, con abundancia de humor negro y violencia pero también extrañamente poético (a veces). "Hana-Bi" (1997), "El Verano de Kikujiro" (1999) o "Zatoichi" (2003) son algunos de sus trabajos más conocidos.

Zatoichi, el samurái ciego, es un personaje de ficción muy popular en Japón desde hace décadas y ha contado con múltiples adaptaciones en la gran pantalla. Estrictamente no se trata de un samurái debido a que no sirve a ningún amo, por lo que más bien se le podría definir como ronin, un antiguo maestro de la espada que vaga libremente por los caminos. En el caso de Zatoichi éste viaja de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios de masajista sin desvelar su pasado samurái a no ser que no le quede más remedio. En esta adaptación Kitano se reserva el papel protagonista y hasta se toma la licencia surrealista (tanto histórica como antropológica) de mostrar un Zatoichi rubio, algo inexistente en el fenotipo japonés. Su personaje llega un día a un remoto poblado de las montañas dominado por un criminal llamado Ginzo, que exige a sus habitantes tributos a cambio de protección. Ginzo cuenta con un numeroso grupo de secuaces y de una reciente pero valiosa adquisición, un ronin experto en el arte de la katana que le ha ofrecido sus servicios como guardaespaldas. Zatoichi, a pesar de su ceguera, pronto se da cuenta de la situación y además traba amistad con una mujer del pueblo y su sobrino, quienes sufren los atropellos de los matones de Ginzo. Aunque partidario de la no intervención, Zatoichi se verá empujado a desenvainar finalmente su espada como consecuencia de una serie de acontecimientos.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Zatoichi. Japón, 2003, 116 min.

Dirección: Takeshi Kitano

Intérpretes: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Okuso

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Zatoichi"

10 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Me encanta la visión de Kitano del personaje.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Cinemagnific, yo la adaptación de Kitano es la única que he visto sobre Zatoichi pero a mi me convenció. Eso sí, lo del pelo rubio me pareció excesivo pero qué le vamos a hacer. Las secuencias de acción son excelentes y la película en general está bien, quitando los tópicos del carácter japonés que tanto abundan en algunos trabajos (sobreactuación, personajes a los que les falta un hervor, etc).

Un saludo

Enrique Hormigos dijo...

Lo que más me gusta de las películas de Kitano es la mezcla que hace de generos, metiéndo en el mismo caldero elementos de comedia, acción salvaje y katanesca, musical -en esta película hay momentos como el de los tres campesinos bailando claqué en el barro o el número musical del final, marcianos pero muy interesantes- para terminar sacándose de la manga películas personalísimas y sin complejos.

Además, tiene un sentido del humor y la parodia entre respetuoso y vacilón que me parece de lo más sanote y un pulso para la acción parsimoniosa insuperable.

Un saludo ;)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Enrique, comparto totalmente tu impresión sobre el cine de Kitano. Sus películas pueden gustarme más o menos, pero uno siempre tiene la sensación de que está haciendo lo que le da la gana (en el buen sentido) y eso transmite frescura a un largometraje. Teniendo en cuenta que él es el cerebro de "Humor Amarillo" podríamos recordar ese dicho castellano de que "quien tuvo retuvo". En esta película se toma muchas licencias pero la verdad es que le quedan bien (salvo el pelo, por ahí no paso), de hecho el número musical se agradece. Me gusta ver a los japoneses mostrando sentimientos en lugar de permanecer más reprimidos que una piedra. Tiene que ser un personaje de cuidado el hombre este... Lo que me ha hecho reír su programa :-)

¡Un saludo!

Enrique Hormigos dijo...

Reconozco haber pasado tardes partiéndome el pecho como un salvaje con Humor Amarillo -sin olvidar a sus marcianescos comentaristas-.

Por cierto, casualidad casual, mi hijo y un par de colegas -en plena época quinceañera Coppola-Scorsese-Tarantiniana- vinieron hablando maravillas de una película brutal que acababan de ver en dvd, en programa doble junto a Battle Royal.

La "película brutal" era "Brother".
Dirigida por ya sabes quien :)

ethan dijo...

No soy mucho del cine de Kitano, pero me gustó una película que has nombrado: "El verano de Kikujiro", prefiero el Kitano, digamos poético, oriental, al violento.
Saludos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Arigato Ethan-San. Yo de Kitano que recuerde solo he visto "El Verano de Kikujiro" y "Zatoichi", sin contar los innumerables episodios de "Humor Amarillo" (todo un género en si mismo). La de Kikujiro la vi porque en una revista que compré durante diez años (la Cinemanía) la pusieron muy bien en su día. A mi me dejó que ni fu ni fa, como tantas otras pelis orientales a las que no acabo de coger el punto. Otras obras japonesas con buena prensa con las que me ha pasado lo mismo son "La Anguila" Y "Still Walking". ¿Será que no sintonizo con el espíritu nipón?

¡Sayonara!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Para los nostálgicos del Chino Cudeiro, las Zamburguesas, los Cañones de Nakasone y otras tantas genialidades salidas de la mente de Kitano aquí está el enlace a una de las mejores recopilaciones de Humor Amarillo:

http://www.youtube.com/watch?v=fKFcGOc0dsg&feature=relmfu

Reir es vivir

Piru dijo...

Kitano es un auténtico maestro en sí mismo. Sus películas de vertiente más negra son increíbles, Violent Cop, Brothers, son películas de interesante violencia. No he visto todavía Zatoichi pero la tengo apuntada desde que se estrenó, hace ya unos cuantos años.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, pues te recomiendo que la veas, tiene unas escenas de acción muy bien filmadas. La historia es muy interesante (el samurái ciego que puede con todos)y la película en su conjunto está bien. Tiene las típicas cosas que me molestan un poco del cine samurái(personajes algo alelados, sentido del humor nipón que no acabo de pillar) pero supongo que es algo cultural, porque he visto las mismas cosas en cintas de Kurosawa, Yamada o Kitano.

¡Sayonara!