sábado, 12 de noviembre de 2011

A Quemarropa

Comentario de A QUEMARROPA


El director británico John Boorman se inició en el mundo del largometraje en 1965 con una película documental a mayor gloria de la banda de pop The Dave Clark Five, en un ejercicio bastante de moda en aquellos tiempos que seguía el patrón marcado por Richard Lester para su conocida colaboración con los Beatles en "¡Qué Noche la de Aquél Día!". Para su primer trabajo serio de ficción Boorman cruzaría el charco dos años después para rodar en EEUU y tener al frente de las cámaras a un actor de la talla de Lee Marvin en la fascinante obra de cine negro que supone "A Quemarropa", de la que incomprensiblemente no se suele hablar demasiado. La carrera de Boorman ha continuado hasta nuestros días con otras largometrajes conocidos pero probablemente sus dos hitos más importantes lo forman "Deliverance" (1972) y "Excalibur" (1981). La primera supone el viaje al corazón de las tinieblas que emprenden cuatro amigos de Atlanta cuando deciden ir a pasar un fin de semana al río Cahulawassee en las montañas del estado de Georgia. La naturaleza salvaje y los aldeanos del lugar les llevarán a luchar por su propia supervivencia en una cinta cuyas imágenes icónicas son el descenso del río en canoa y a John Voight emupuñando su arco de tiro olímpico para defenderse mientras Burt Reynolds cree haberse convertido en el último guerrero americano vivo. Por su parte, "Excalibur" es probablemente la mejor película realizada sobre las leyendas del rey Arturo y sus caballeros. A pesar de que existen varias perspectivas diferentes desde las que abordar la historia, Boorman apostó en esta ocasión por la vertiente más legendaria y con abundancia de elementos sobrenaturales, consiguiendo una poderosa obra asociada ya para siempre a los coros del Carmina Burana de Carl Orff.

"A Quemarropa" supone un caso bastante insólito dentro del cine negro, ya que tiene la factura de película de autor europeo con un estilo narrativo absorbente lleno de elipsis, metáforas, recuerdos y estructura fragmentada. Walker (Lee Marvin) es un ladrón de grandes sumas de dinero que un día es traicionado por uno de sus mejores amigos en el transcurso de un golpe en la cárcel abandonada de Alcatraz. Tras sobrevivir a múltiples heridas y dado por muerto, años después se le presenta la ocasión de seguir su rastro para vengarse y recuperar parte de aquél botín. Walker es un hombre imperturbable que probablemente se dejó mucho más de lo que parece en esa fría isla, y su caza no parece motivada solo por el dinero o los sentimientos, sino por la inercia misma de toda su vida. Su antiguo compañero pertenece ahora a una opaca organización criminal en la cual Walker consigue internarse gracias a información privilegiada que le suministra un topo de la misma, pero en su misión va a arrasar con todo lo que se le ponga por delante llegando incluso a destruir los mismo pilares del grupo. Esto se resume en que lucha él solo contro todo y contra todos, sin importarle las consecuencias.

**************************************************

Ficha técnica y artística

A Quemarropa (Point Blank). EEUU, 1967, 92 min.

Dirección: John Boorman

Intérpretes: Lee Marvin, Angie Dickinson, Keenan Wynn

**************************************************


Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "A Quemarropa"

8 comentarios:

Piru dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que escribes Cutlas, es una crítica magnífica. Los 3 ejemplos d epelis de Boorman yo creoq ue constituyen sus más grandes trabajos, todavía se me ponen los pelos de punta con Deliverance. Y A quemarropa es una de las mejores representaciones del cine negro en los 70, yo tampoco entiendo por qué no se habla de ella como se merece, más bien va quedando en el olvido.
El director me parece soberbio aunque a veces cae en películas un tanto "vulgares".

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, gracias tu comentario, me alegro de que te haya gustado. He querido hablar algo sobre el cine de Boorman ya que mucha gente no lo conoce a pesar de haber visto "Excalibur" y, en menor medida, "Deliverance". Desde luego son películas que no dejan indiferente, esta última me recuerda mucho a "Perros de Paja" y a todo el cine de Sam Peckinpah, donde el individuo está solo ante el peligro y tiene que recurrir a los instintos más primarios para sobrevivir.

Un abrazo

anna van anna dijo...

Hola Cuttlas! No había oido hablar de esta película, pero sin duda me la apuntaré. Pero por tu último comentario me llama más la atención Deliverance jeje, cualquier cosa que suene a Peckinpah ya es motivo para tenerla en cuenta.

Un abrazo.

Saraiba dijo...

Que buena entrada, tendré que ponerme al día con el cine de Boorman, no he visto esta cinta. Ahora que llegan los días de lluvia tendré tiempo para disfrutarla.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, me alegro de verte (o más leerte). Si no has visto "A Quemarropa" te la recomiendo mucho, es un tipo de película muy poco habitual, solo con ver la escena de video que he puesto uno puede darse cuenta. Respecto a "Deliverance" te diré que a mi me pareció un trabajo muy arriesgado para la época y que es una buena cinta. Tiene momentos muy salvajes (sobre todo uno) pero sigue parte de la línea de Peckinpah. Eso sí, "Perros de Paja" es mucho mejor en mi opinión.

Un abrazo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Saraiba, gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario :-) Yo hasta hace poco más de un año solo había visto una película de Boorman, "Excalibur", pero un día decidí buscar "Deliverance" por el gran número de comentarios que hay sobre ella. Esta me llevó a "A Quemarropa" y creo que hasta ahí llega mi experiencia con el cine de este señor. Desde luego tiene una filmografía bastante diversa y poco ortodoxa.

Un saludo

Emilio Luna dijo...

No guardo buen recuerdo de esta película. De hecho, me ha gustado más la crítica que ella misma. Lee Marvin, eso sí, es uno de mis actores preferidos. La ví de muy pequeño, eso también se nota.

Un abrazo Mr. Cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, yo te recomendaría que la volvieses a ver porque me pareció una película notable y de muy original factura, sobre todo para ser una cinta comercial de cine negro americana. La edad a la que se ven las película influye mucho, yo recuerdo ver "Blade Runner" con doce años y evidentemente me aburrí como una ostra, de hecho la quité a la mitad. Años depués ya estaba preparado para disfrutar de esa maravilla de la ciencia-ficción.

Un abrazo