sábado, 19 de noviembre de 2011

Promesas del Este

Comentario de PROMESAS DEL ESTE


Desde finales de los años 70 hasta bien entrada la década de los 90 el director canadiense David Cronenberg se especializó en un tipo de cine bastante grotesco y de dudoso gusto muy dado a husmear en los asuntos más turbios del ser humano. Sus temáticas y el tratamiento de todas esas historias raras le hicieron entrar rápidamente en mi lista negra de realizadores proscritos, junto a otros señores como Michael Haneke. Hay bastantes directores que me resultan molestos, unos por ejemplo debido a su cargante pirotecnia visual (Michael Bay, Roland Emmerich), otros por el soporífero ritmo que imprimen a sus películas, lo que hace que su visionado resulte tan estimulante como ver secarse una capa de pintura (Rohmer, Kiarostami e iraníes varios). Pero el número de realizadores a los que realmente tenga aversión se puede reducir a un puñado escaso, normalmente por culpa de su afición a las historias malsanas. Cronenberg parece que finalmente vio la luz a comienzos del siglo XXI, ya que en 2005 se reinventó firmando la excelente cinta "Una Historia de Violencia", inicando así una colaboración muy fructífera con el actor Viggo Mortensen que seguiría en "Promesas del Este" (2007) y la cercana a estrenarse "Un Método Peligroso", donde Mortensen se mete en la piel del insigne doctor Freud. Aunque no pueda tachar a Cronenberg de mi lista negra por todo lo que perpetró durante veinticinco años al menos le tendré en cuenta su nueva etapa en venideros juicios a su filmografía.

"Promesas del Este" es un original acercamiento a los clanes mafiosos rusos que sigilosamente se han asentado en Europa occidental. Estas organizaciones criminales no han tenido mucha atención en la gran pantalla, donde normalmente se suelen ver a las más tradicionales mafias italianas e irlandesas, pero su pericia en la actividad delictiva no tiene nada que envidiar a estas últimas. La cinta narra básicamente el lío monumental en el que se ve envuelta una voluntariosa enfermera londinense llamada Anna (Naomi Watts), tras hacerse cargo del diario personal y el bebé recién nacido de una chica rusa que fallece en su hospital al dar a luz. En un intento por encontrar a algún familiar de la muchacha, Anna decide iniciar la traducción del diario donde ésta cuenta la tortuosa historia de cómo llegó a Londres desde su Rusia natal. La enfermera poco a poco va tirando del hilo hasta llamar sin saberlo a las puertas de un clan mafioso eslavo, el cual es dirigido desde un conocido restaurante de la capital que hace de tapadera. Esto le llevará a conocer al brutal hijo del capo (Vincent Cassel) y a su hombre de confianza (Viggo Mortensen), un misterioso hombre que lucha por escalar peldaños en la organización pero que a la vez trata de alejarla del peligro lo máximo posible.

**************************************************

Ficha técnica y artísitca

Promesas del Este (Eastern Promises). Reino Unido, 2007, 99 min.

Dirección: David Cronenberg

Intérpretes: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Promesas del Este"

4 comentarios:

ethan dijo...

Es verdad que la película (me gustó bastante) es una de las pocas que tratan el tema de las mafias del Este con algo más de profundidad (podría ser hasta la pionera o la referencia de un nuevo subgénero).

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, yo la verdad es que no recuerdo haber visto más películas sobre las mafias rusas. Bueno, hay una de Steven Seagal llamada "Glimmer Man" que lo trata de refilón pero creo que no cuenta... Por lo demás a mi me pareció una cinta bastante buena con un reparto que le da un plus de calidad importante. Aún así me gustó más "Una Historia de Violencia", que me recordó en su día el estilo de Sam Peckinpah.

Un saludo

Piru dijo...

Cutlas menudos peliculones estás comentando últimamente, es una delicia pasar por este blog (lo que no es nuevo, por otro lado). A mi me encantó esta película, se ha convertido en un clásico con solo unos años desde su estreno, como también le ocurre a American Gangster y eso, en el género negro, es para quitarse la chistera.
El director nos iempre me ha llamado, como tu bien comentas en el memorandum que haces sobre sus inicios, pero la verdad que este titulo en concreto es una gozada. Un soplo de aire fresco y yo también pienso que d elas pioneras en ese género de mafiosos de Europa del Este (menudo campo hay por explotar).
Grandes actuaciones, todos absolutamente, no dejo a ninguno fuera; buena historia, buenas escenas de violencia, no le falta nada.
Personalmente me quedo con la pelea a muerte en la sauna, comparable a la grandiosa secuencia de La cortina rasgada con Newman y el agente de la KGB.

Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, me alegro mucho de que te estén gustando las últimas entradas, siempre lleva un tiempo pensar qué películas poner y todo el proceso de escritura. A mi esta cinta me dejó muy buen sabor de boca, tiene una trama sólida y bien desarrollada, con unos actores estupendos. En versión original gana mucho, sobre todo al poder escuchar la voz de Naomi Watts (actriz que me encanta) y el inglés con acento eslavo de Mortensen y compañía. La escena de la sauna es sencillamente espectacular por lo creíble que resulta todo, un hombre desnudo luchando por salvar el pellejo a base de todos los recursos que se le ocurren. Es tan primitiva como veraz.

Un abrazo Piru