sábado, 26 de noviembre de 2011

Ciudadano Kane

Comentario de CIUDADANO KANE


Tras conseguir gran éxito en obras teatrales y sobre todo con su adaptación radiofónica de "La Guerra de los Mundos", a Orson Welles se le presentó la oportunidad de entrar en el mundo del cine cuando en 1939 la productora RKO le ofreció dirigir tres películas con total libertad, algo inaudito en esa época y bastante raro aún en nuestros días. Finalmente la colaboración se reduciría a tan solo un largometraje, "Ciudadano Kane" (1941), pero éste supondría un nuevo pilar de la cinematografía moderna gracias a todas sus innovaciones técnicas. Con un guión coescrito por él mismo y reservándose además el papel protagonista, Welles se basó libremente en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst para crear una portentosa historia sobre la ambición, el poder y la soledad. Tras la cámara llevaría a cabo un trabajo impresionante con la puesta en escena, el uso de la fotografía, la profundidad de campo, los encuadres y un sin fin de recursos novedosos, aportando la mirada personal del realizador. Incluso la estructura narrativa sería manejada con nuevos códigos, fragmentando la historia y empezando la película por el final, recurriendo a flash-backs para tejer el relato. De esta manera Welles hizo una gran aportación al desarrollo del lenguaje cinematográfico tal como se entiende en la actualidad, en la senda de pioneros como Sergei Eisenstein ("El Acorazado Potemkin") o David Griffith ("El Nacimiento de una Nación"). Paradojas de la historia, Welles no lo tendría nada fácil para poner en pie la mayor parte de sus siguientes proyectos, dejando una filmografía bastante deslavazada pero con otros largometrajes reconocidos como "La Dama de Shanghai" (1947) o "Sed de Mal" (1958). Varios de sus trabajos quedarían inconclusos por falta de financiación, llegaría a abandonar los EEUU por Europa para luego volver y participaría regularmente como intérprete en varias cintas ("Moby Dick", "Un Hombre para la Eternidad") para costear sus rodajes. A pesar de todo, nadie puede discutirle su estatus como pieza clave del cine del siglo XX.

La cinta comienza con la muerte del magnate Charles Foster Kane (Orson Welles) en su mansión de Xanadú, una megalómana construcción llena de obras de arte y cientos de objetos de gran valor. Poco antes de expirar pronuncia una enigmática palabra, "Rosebud", mientras sostiene en su mano una bola de cristal con nieve en el interior. Tras el suceso un periodista empieza a investigar el significado de "Rosebud" entrevistando a viejos amigos y colaboradores de Kane, buceando poco a poco en la misteriosa vida del personaje. A través de los relatos de todas esas personas que le conocieron, el espectador es testigo de su vida: los recuerdos de infancia, la gran herencia recibida y sus primeros pasos llenos de idealismo en el mundo del periodismo. Pero con el tiempo asoma el lado oscuro de su personalidad, la ambición y el camino que emprende por conseguir poder a través de los negocios y su frustrada carrera política. Kane va perdiendo los valores que le inspiraron y a sus amistades más fieles hasta acabar rodeado de riquezas, pero sabedor de haberse traicionado a sí mismo.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Ciudadano Kane (Citizen Kane). EEUU, 1941, 119 min.

Dirección: Orson Welles

Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Ciudadano Kane"

8 comentarios:

Piru dijo...

Daría mi brazo izquierdo por haber podido oir en directo la retransmisión de "La Guerra de los Mundos" de voca de Orson Welles. Tuvo que ser algo inigualable. Por lo demás, la verdad que ver El Ciudadano Kane es asistir a una clase práctica de cine constante. Todos sus planos, secuencias, personajes, interpretaciones, historia, guión, de todo ello se puede aprender algo nuevo.
Muy buena crítica gran Cutlas, un abrazo!

anna van anna dijo...

Precisamente por lo que dice arriba piru (por lo de que es asistir a una clase práctica de cine constante), y porque mis amigos más culturetas lo repetían constantemente, fui muy reacia a verla, pensando en que iba a ser aburridisima. Craso error, la vi hace poco con mis padres (después de pasar por una obsesión muy grande por Orson Welles) y me encontré con una de las mejores películas que he visto en mi vida. Lo que más me sorprendió es que era rapidísima para la época, suceden muchísimas cosas en nada de tiempo. Tengo que decir que me cogi uno de los mayores enfados con mi madre, porque pensé que a mitad de la película me había destripado el final. Todavía cada vez que me cabreo siguen haciéndome bromas con "lo del mayordomo", jeje

Y sobre Orson Welles, pues que estoy tremendamente obsesionada con él. Dirigir, actuar (para mí, él es lo que salva alabadísima El Tercer Hombre), sus documentales, sus entrevistas... Sin duda, un top 5.

Un abrazo Cuttlas!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, a mi también me hubiera gustado escuchar en directo a Welles retransmitiendo en directo la invasión de la Tierra por parte los alienígenas, pero sabiendo antes toda la historia porque con el respeto que me dan esos temas seguro que me hubiese echado al monte para esconderme de los hombrecillos verdes. Esa sensación la conseguí tener con la estupenda primera parte de "Señales", de Shyamalan, una película que relata una invasión extraterrestre de forma impecable hasta que éstos tocan suelo y ahí se fastidia la cinta.

En lo que respecta a "Ciudadano Kane" creo que ya se ha dicho todo, es sencillamente un largometraje magistral que hay que ver con una edad adecuada para darse cuenta de todo lo que supuso. Yo la vi demasiado pronto y en su momento no supe apreciar lo que tenía delante de mis ojos, cine es estado puro.

Un abrazo Piru

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ana, yo también he sido reacio varias veces a ver algunas películas calificadas como obras maestras porque estaba seguro de que resultarían bastante aburridas. "El Nacimiento de una Nación" tiene que resultar por ejemplo muy pesada sencillamente porque no da más de si, es una película muda que hoy en día no produce gran emoción. Creo que este tipo de cintas, como "El Acorazado Potemkin", "Nosferatu", etc, hay que verlas como lo que son, trabajos que en su momento contribuyeron a crear el lenguaje cinematográfico pero de las que no se puede esperar un relato que entretenga mucho, simplemente son lecciones magistrales de técnicas de cine. Puede que con lo que acabo de decir los puristas se me echen al cuello, pero es lo que pienso.

Afortunadamente "Ciudadano Kane es una obra que se disfruta de principio a fin, entretiene y hace pensar, es completamente atemporal. Solo he visto una película más de Welles, "Sed de Mal", y a pesar del virtuosismo que siempre muestra con la cámara no llega ni de lejos a parecerse a "Ciudadano Kane", no sé si por culpa del guión, el montaje u otros problemas. Creo que esto le pasó con más películas, así que para mi su nombre siempre estará unido a Kane por encima de todo.

Un abrazo Ana.

ethan dijo...

Da vértigo comentar una película como esta. Una de las mejores de todos los tiempos, adelantada a su época. Aunque no en el apartado técnico, ni siquiera en el empleo del flashback para narrar, todo esto ya existía, wells lo que hizo fue utilizarlo muy bien, y para ello se hizo con el mejor: Gregg Toland.

Kevin Bustamante dijo...

Tu blog me parece muy interesante :)
Te invito a pasarte por el mio
zz-producciones.blogspot.com

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Ethan, es verdad que con este tipo de películas uno suele pensarse dos veces lo que va a decir, aunque la verdad es que no es mi caso ya que siempre escribo lo que me sale en ese momento de dentro. Bien es cierto que uno tiene menos margen de maniobra porque mucha gente las ha visto y suele haber una opinión bastante generalizada sobre ellas. A mi siempre me ha parecido bueno desmitificar muchas cintas antiguas que sinceramente no veo que sean para tanto, pero no es el caso de "Ciudadano Kane, todo un peliculón. Por cierto, me apunto el nombre del técnico que mencionas, me lo buscaré en wikipedia para aprender un poco.

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Kevin, me alegro de que te guste el blog, lo intento mantener lo mejor que puedo comentando una buena película cada semana. Tus comentarios son bienvenidos, ya me paso por tu blog para echarle un vistazo.

Un saludo