sábado, 25 de junio de 2011

Ser y Tener

Comentario de SER Y TENER


A pesar de contar con muchas décadas de vigencia cinematográfica, el género documental ha vivido una reciente eclosión a nivel comercial y de reconocimiento por parte del público. El inicio de esta nueva etapa, al menos en España, puede situarse hace unos diez años gracias al éxito de la cinta "Bowling for Columbine", de Michael Moore, un brillante estudio sobre el papel de las armas de fuego en la sociedad estadounidense actual. Su repercusión animaría al autor norteamericano a firmar posteriormente otro controvertido trabajo, "Fahrenheit 9/11", sobre los oscuros mecanismos detrás de la guerra contra el terrorismo internacional emprendida por el presidente Bush. A pesar de caer en una cierta tendencia a acaparar él mismo la pantalla, Moore abriría un importante filón para un género al que cada año se le prestaría mayor atención, estrenándose reconocidos largometrajes de otros autores como "Capturing the Friedmans" o "Una Verdad Incómoda", alegato ecologista del político Al Gore. Reputados directores han hecho también su incursión en este campo, como el alemán Warner Herzog con su "Grizzly Man", la increíble historia del joven que convivía con los peligrosos osos grizzlies en un parque natural de Alaska. En el plano europeo es sin duda Francia la que cuenta con una mayor trayectoria documentalista, tanto de vertiente naturalista ("La Marcha del Emperador", "Océanos") como de ámbito social. Uno de los mejores trabajos realizados en este país al respecto es "Ser y Tener", entrañable y brillante mirada al mundo de la docencia.

La película muestra el trabajo diario de un maestro rural francés hijo de emigrantes españoles, George López, en una pequeña escuela situada en el Macizo Central francés. Su clase está compuesta por niños de cuatro a once años, a los que enseña y transmite sus conocimientos mediante un talento desbordante. Su cercanía, autoridad moral y preocupación por el alumnado lo convierten en una figura respetada de la comunidad, mostrando la esencia y la importancia de la labor docente en la formación académica y personal de sus pequeños alumnos.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Ser y Tener (Être et Avoir). Francia, 2002, 104 min.

Dirección: Nicholas Philibert

Intérpretes: documental

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Ser y Tener"

3 comentarios:

Piru dijo...

Tiene pinta de ser una película muy entrañable. Recuerdo aquélla Bowling for columbine, y la repercusión que tuvo por el hecho de contar un documental de forma divertida. No parecía uno de esos soporíferos documentales de la 2, me gustó mucho. Lo malo de éste género, en mi opinión, es que se deja influenciar demasiado por quién lo realiza, cuando quizás debería ser al contrario, ser más imparcial. Es curioso que se de tanto a la malicia.

Un saludo Cutlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, me alegro de verte. Creo que "Bowling for Columbine" fue la primera película documental que vi en cine y, efectivamente, yo también disfruté mucho con ese humor ácido que creaba Michael Moore. La verdad es que había una galería de personajes totalmente freaks, sacados de la América más profunda y bizarra, como aquél granjero que guardaba un polvorín en el granero o el chaval que se dedicaba a fabricar napalm en casa. Unos figuras, vamos.

Respecto a "Ser y Tener" te diré que es una auténtica joya y que se ve muy bien, no requiere ningún esfuerzo sobrehumano o mentalización especial (como con algunas cintas de Bergman o semejantes). Eso sí, obligatoria verla en V.O. subtitulada, porque sino es perder el tiempo, hay que escuchar al profesor y a los peques con su verdadera voz.

Un saludo Piru

Piru dijo...

Te tomo la palabra y me la apunto en mi larga lista jejej