sábado, 18 de junio de 2011

Los que no Perdonan

Comentario de LOS QUE NO PERDONAN


La década de los 60 del siglo pasado supuso para el western un punto de inflexión determinante que trazaría una nueva forma de abordar este género desde entonces. Hasta dicha época, durante los años 40 y 50, el western vivió su periodo clásico con heroicos y valientes vaqueros encarnados por grandes mitos del cine (Gary Cooper, John Wayne, James Stewart...), en un esquema narrativo bastante simple con la excepción de algunos largometrajes (por ejemplo "Solo ante el Peligro"). Sin embargo a finales de los 50 el maestro John Ford ya empezó a tratar sus historias desde una óptica más compleja, como en "Centauros del Desierto" (1956), para confirmar su evolución definitiva con "El Hombre que Mató a Liberty Valance" (1962). Por su parte, esta nueva década contempló el surgimiento del director Sam Peckinpah, figura clave en la concepción revisionista del western a través de sus relatos desmitificadores o descarnadamente violentos y oscuros. Esta constante se aprecia a lo largo de su filmografía en títulos como "Duelo en Alta Sierra" (1962), "Grupo Salvaje" (1969) y "Pat Garrett y Billy the Kid" (1973). Su estela la retomaría otro referente del género, Clint Eastwood, para elaborar su propia obra con "El Fuera de la Ley" (1976), "El Jinete Pálido" (1985) y por encima de ellas "Sin Perdón" (1992), cúspide del western crepuscular. Es por tanto a caballo entre estas dos grandes épocas, la clásica y la contemporánea, cuando el consagrado realizador John Huston estrena en 1960 "Los que no Perdonan", una cinta en la que asoman las temáticas más profundas que habrían de cambiar para siempre el maravilloso cine del Oeste.

La película narra la progresiva fractura de una familia de colonos tejanos, los Zachary, dedicados a la ganadería y anclados a la tierra a través de la determinación del hijo mayor (Burt Lancaster). Debido a un oscuro suceso del pasado, su hermana pequeña (Audrey Hepburn) comienza a ser acechada por un extraño jinete que dice buscar venganza y revelar devastadoras verdades. Todo ello comenzará a hacer aflorar los resentimientos, el racismo soterrado y la hipocresía social en la cerrada comunidad donde habitan los Zachary.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Los que no Perdonan (The Unforgiven). EEUU, 1960, 125 min.

Dirección: John Huston

Intérpretes: Burt Lancaster, Audrey Hepburn, John Saxon

**************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver una escena de "Los que no Perdonan"

5 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Siento los anuncios tan molestos del clip de video, parece que la anchura del mismo es demasiada para la plantilla del blog y no se alcanza a ver el botón para cerrar la pérfida publicidad. Ver a Audrey Hepburn tapada por semejante cosa me pone de mal humor, pero en fin. La película está muy bien de todos modos, así que ahí se podrá disfrutar en todo su esplendor.

Saludos

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Buen rapaso acerca del Western. Enhorabuena, es un género que podrían seguir esplotando. Además es muy dado a ofrecer personajes míticos. Y aquel salvaje Oeste no dista mucho de este salvaje presente. Un saludo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Emilio, gracias por pasar. Razón tienes en que ojalá se estrenaran más películas sobre este género, al que muchos intentan dejar olvidado en el baúl de los recuerdos. A mi el Western me encanta, es uno de mis preferidos, sobre todo la corriente crepuscular que tan buenas cintas ha producido. Por no mencionar que sus códigos narrativos y visuales impregnan gran cantidad de largometrajes de otros géneros cinematográficos.

Un saludo

Renata dijo...

Yo la vi en la tele hace unos años.
Muy lindo tu blog. Te sigo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias Renata, intento tener el blog lo mejor que puedo, con buena variedad de géneros, épocas y directores.

Resulta curioso ver que esta película no es muy conocida, a pesar de contar con John Huston detrás de la cámara y con Burt Lancaster y Audrey Hepburn de protagonistas. Un título a reivindicar para aquellos que les guste el buen cine.

Gracias por pasar y un saludo