sábado, 11 de junio de 2011

El Silencio de los Corderos

Comentario de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS


Salvo sorpresas mayúsculas que pueda deparar el futuro podemos afirmar que el director Jonathan Demme será recordado en el universo cinematográfico gracias al sobresaliente trabajo que firmó hace ahora dos décadas, "El Silencio de los Corderos". Y es que en la irregular trayectoria del realizador norteamericano no destacan especialmente más títulos a excepción de la exitosa "Philadelphia" (1993) o algún largometraje reciente de corte independiente. Sin embargo, el personaje de Hannibal Lecter ya contaba con una primera adaptación a la gran pantalla llevada a cabo por un joven Michael Mann en "Manhunter" (1986), aunque sin duda fue la cinta de Demme la que dio reconocimiento mundial al abyecto criminal interpretado con maestría por Anthony Hopkins. Junto al intérprete británico también destacaban en el poderoso reparto unos soberbios Jodie Foster y Scott Glenn encabezando una película que refundaría los códigos del thriller policiaco con la introducción de una carga dramática y tenebrosa desconocida hasta la fecha. Desde entonces se han estrenado multitud de títulos que siguen su patrón, incluyendo las propias (e inferiores) secuelas de la historia rodadas por Ridley Scott ("Hannibal", 2001) y Brett Ratner ("El Dragón Rojo", 2002).

El largometraje narra la investigación sobre un brutal asesino en serie, apodado Buffalo Bill, encargada a la joven agente del FBI Clarice Starling (Foster), brillante licenciada universitaria y experta en conductas psicópatas. Para intentar penetrar en la mente del criminal los superiores de Clarice deciden que acuda a interrogar a uno de los presos más peligrosos del país, el doctor Hannibal Lecter (Hopkins), refinado pero salvaje asesino encerrado en una prisión de máxima seguridad desde hace años. A través de sus sucesivos encuentros se irá tejiendo entre ambos una extraña relación maestro-aprendiz que poco a poco conseguirá proporcionar a Starling las pistas necesarias para ir cercando al implacable Buffalo Bill, que no cesa de actúar.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs). EEUU, 1991, 118 min.

Dirección: Jonathan Demme

Intérpretes: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "El Silencio de los Corderos"

9 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Clasicazo imprescindible.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, yo creo que ya se tiene ganado a pulso el título de clásico moderno. En especial, dentro del thriller, lo colocaría entre lo mejor que he visto.

Un saludo

Piru dijo...

Qué decir de ésta pequeña joya del thriller maestro Cutlas?.. fue una revolución para el cine negro y el cine de serial killers, como lo fue en su momento Seven. Además tiene de todo: acción, misterio, una buena historia negra (con Buffalo Bill de fondo me refiero) y toques de terror psicológico, ¿qué más se puede pedir?

Un saludo

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, tienes mucha razón en lo que dices, se trata de una película muy completa. Probablemente sea junto a "Seven" y "Sospechosos Habituales" uno de los thrillers policacos más interesantes de estas dos últimas décadas (¿se me olvida alguno importante?). Por lo demás reivindicar a ese gran actor secundario que es Scott Glenn, no sé muy bien por dónde para actualmente. La última que le vi en pantalla grande fue en una cinta montañera llamada "Límite Vertical" protagonizada por Chris O`Donnell (otro que también está desaparecido en combate). Sobre Jodie Foster y Anthony Hopkins no digo mucho porque todos sabemos lo buenos que son.

Un saludo

Piru dijo...

Estos dos actores de reparto están totalmente desaparecidos en combate. El segundo que comentas hace una serie sobre NCIS versión Los Angeles (horrible, por cierto, a pesar de que él pintaba muy bien).

Un saludo

Anónimo dijo...

Esta película está, sin lugar a dudas, en mi top 10 de mejores películas de todos los tiempos.
Te agradezco la crónica de la misma. Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Y yo te agradezo tu comentario Hada :-)
Me alegro que te guste especialmente esta película ya que es probablemente de lo mejor que ha dado el thriller en mucho tiempo. Yo la verdad es que tardé un poco en verla pero al final me atrapó. Qué pena que Jodie Foster no haya seguido haciendo tantas películas como quisiéramos el resto.

Un abrazo

Alejandro dijo...

Gran película. Hace un montón que no me paso por aquí pero que conste que cuando me paso me tiro un buen rato repasando las entradas. Eres un fenómeno.
Un abrazo genio.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias Alex, me alegro de verte por aquí con tus acertados comentarios. Me consta que das buenos repasos a las entradas atrasadas, espero que las últimas entregas te hayan parecido interesantes, ya me cuentas cuando nos veamos.

Un abrazo