domingo, 29 de mayo de 2011

El Hundimiento

Comentario de EL HUNDIMIENTO


Hasta hace apenas una década los más destacados autores de la cinematografía germana conocidos por estas tierras se remontaban a genios clásicos como Fritz Lang ("Metrópolis") o Ernest Lubitsch ("Ser o No Ser") y a la famosa corriente del expresionismo alemán de los años 20 ("El Gabinete del Doctor Caligari"). Hubo que esperar, salvo casos aislados, a que llegara la generación de los años 70-80 comandada por Wim Wenders ("El Cielo Sobre Berlín", "Paris, Texas") y Werner Herzog ("Aguirre, la Cólera de Dios") para volver a oír sobre el cine alemán. Afortunadamente a comienzos de este siglo ha llegado una nueva ola de interesantes directores con películas excelentes bajo el brazo: "Good Bye Lenin !", "La Vida de los Otros" y "El Hundimiento" son buenos ejemplos de ello. El realizador de esta última, Oliver Hirschbiegel, ya se había fogueado en la televisión de su país rodando capítulos de la serie canino-policiaca "Rex" (la del pastor alemán detective) para dar posteriormente el salto al cine con "El Experimento", que tuvo una notable aceptación, y el largometraje hoy comentado dedicado a la figura de uno de los mayores villanos surgidos de la raza humana, Adolf Hitler.

Y es que "El Hundimiento" no es más que el sobresaliente y estremecedor relato de la caída a los infiernos del Führer y de todo el aparato del régimen nazi en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Situados ya en 1945, con la guerra perdida, Hitler se ha recluido en su gran búnker subterráneo de la Cancillería mientras las tropas rusas se encuentran a las puertas de Berlín. Dentro de su escondite, el líder del Reich entra en una espiral de creciente locura ordenando a sus generales movilizar a ejércitos inexistentes y obligando a resistir el ataque soviético hasta el final, a pesar de que su propia guarida está ya siendo alcanzada por la imparable artillería rusa. Sus colaboradores presienten el abismo al que se acercan mientras asisten estupefactos al desmoronamiento del nacionalsocialismo. Por su parte, al otro lado de los muros de hormigón, la población berlinesa se ve abocada al hambre, el frío y la miseria como simples mortales en el auténtico drama wagneriano que se ha desatado sobre la capital alemana y que toca a su fin.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Hundimiento (Der Untergang). Alemania, 2004, 155 min.

Dirección: Oliver Hirschbiegel

Intérpretes: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Ulrich Matthes

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "El Hundimiento"

3 comentarios:

Piru dijo...

Me parece muy buena tu síntesis sobre el cine alemán, totalmente de acuerdo con todas tus palabras. De las últimas cintas germanas que he visto incluiría RAF y La cinta blanca (aunque se que este Haneke no te hace mucha gracia).

Sobre Bruno Ganz todo lo que se puede decir es poco, es el marlon brando alemán como poco. Me encanta, parece muy profesional y un actor que para mí era totalmente desconocido hasta esta película.
Por lo demñas, la historia está trata de forma original, lo que es meritorio teniendo en cuenta que el tema es bastante trillado ya. No es partidista, creo que es bastante objetiva, y la evolución de la locura de Adolf es simplemente genial. Un muy buen cine bélico.

Un abrazo Cutlas!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru, gracias por tu comentario. Efectivamente recuerdas bien y a Haneke lo tengo totalmente atravesado, así que no creo que le dedique mucho espacio en el blog (qué se le va a hacer). A Bruno Ganz yo le había visto en alguna película, como "El Cielo sobre Berlín" (de Wim Wenders), donde interpreta a un ángel que decide convertirse en mortal. Creo que hay un remake americano con Nicolas Cage de protagonista ("City of Angels"). El estatus de Ganz en el cine de habla alemana es enorme (de hecho él es suizo) y su interpretación de Hitler es sensacional. Eso sí, la película la vi en V.O. subtitulada para poder apreciar el ambiente en todo su esplendor, recomiendo encarecidamente verla así.

Un abrazo Piru

Piru dijo...

Te haré caso y la volveré a ver en versión original