sábado, 14 de mayo de 2011

American Beauty

Comentario de AMERICAN BEAUTY


Tras acumular durante años una amplia experiencia como director teatral en los escenarios británicos, Sam Mendes dio el salto a la industria cinematográfica en 1999 con una de las óperas primas más aplaudidas del cine reciente, la sobresaliente "American Beauty". Tras este éxito Mendes volvería a acertar con su segundo trabajo, "Camino a la Perdición" (2002), adaptación de una novela gráfica sobre mafiosos irlandeses en los años 30, que contaría para la ocasión con unos excepcionales Paul Newman y Tom Hanks en los papeles principales. Las siguientes obras del realizador inglés no han tenido sin embargo la misma repercusión, como la fallida cinta bélica "Jarhead" (2005), "Revolutionary Road" (2008) y la reciente "Un Lugar Donde Quedarse" (2009). A pesar de ello Mendes cuenta con las credenciales suficientes como para volver a ofrecer en cualquier momento un nuevo largometraje de gran calidad, aunque lo próximo que vayamos a ver dirigido por él sea la nueva entrega de la saga del espía británico por antonomasia, James Bond.

"American Beauty" supone un viaje al corazón de las tinieblas del sueño americano a través de los ojos de Lester (Kevin Spacey), un frustrado padre de familia que ve toda su vida como una monótona y gris representación de marionetas oxidadas. Junto a su mujer (Annete Bening) y su hija adolescente (Thora Birch) forman una familia más en el típico barrio residencial de clase media en el que viven, un auténtico microcosmos repleto de apariencias y convencionalismos que intentan tapar las realidades que se esconden en el interior de cada casa. La cámara de Mendes se abre paso a través de toda esa maraña para husmear en las glorias y miserias de estas personas mientras el insatisfecho Lester intenta desesperadamente dar un cambio a su rutina para volver a sentirse vivo. Una película en definitiva excelente, desde la dirección al guión pasando por un elenco interpretativo de primera.

**************************************************

Ficha técnica y artística

American Beauty. EEUU, 1999, 122 min.

Dirección: Sam Mendes

Intérpretes: Kevin Spacey, Annete Bening, Thora Birch

**************************************************


Crónica de El Maquinista




Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "American Beauty"

3 comentarios:

Piru dijo...

Preciosa y triste película. La verdad que Sam Mendes hizo aquí un buen trabajo, de hecho no recuerdo verle otro mejor después. Kevin Spacey está sublime en su papel, y las escenas y el ritmo de la historia son estupendos. Qué triste aquélla bolsa de plástico que sobrevuela el suelo, y qué discurso de Spacey.

Un saludo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Piru. Creo que en la entrada que dedicaste a las Escenas para Recordar incluías de hecho aquella de la bolsa de plástico que se mece a voluntad del viento. Como los personajes de la película, en definitiva. Coincido en que Spacey está muy bien, pero también el resto del reparto (como el brutal vecino militar encarnado por Chris Cooper). La verdad es que Sam Mendes se puso el listón muy alto con este primer largometraje, aunque su siguiente trabajo, "Camino a la Perdición", también me gustó mucho. El resto de su filmografía no he tenido ocasión de verla, así que tampoco puedo opinar demasiado.

Gracias por pasar y un saludo

Alejandro dijo...

Magnífica película en la que el personaje de Lester es magistral. El rebuscar en las entrañas y sacar ese yo fuerte y peleón que todos tenemos dentro. Arrancar la hiedra de la rutina y mandar a tomar por saco la imagen que la sociedad te adjudica. Es casi didáctica porque vivimos en un mundo cada vez más artificial y en el que la monotonía nos moldea sin piedad.

Saludos mr Cuttlas