domingo, 10 de octubre de 2010

Una Historia de Violencia

Comentario de UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

En el mundo del cine pululan algunos directores que, debido a su estilo o a la temática de sus largometrajes, le producen a este cronista una profunda aversión. Entre los más conocidos que pertenecen a este grupo se encuentran por ejemplo el austriaco Michael Haneke y el canadiense David Cronenberg. El primero es considerado como uno de los directores europeos más prominentes ("Funny Games", "Caché", "La Cinta Blanca"), pero al que esto suscribe le exaspera su mirada estoica y la fascinación que muestra por los relatos malsanos. Respecto a Cronenberg, su caso es digno de estudio, ya que su extravagante trayectoria como cineasta durante treinta años le ha granjeado un buen número de seguidores (hay gente para todo). Este director se ha movido tradicionalmente por un terreno plagado de freaks e historias raras: "Videodrome", "La Mosca" o "Inseparables" son buena muestra. Sin embargo, para satisfacción general, Cronenberg cambió de rumbo hace un lustro al filmar la gran obra que es "Una Historia de Violencia", lo cual se vería confirmado poco después con la no menos estupenda "Promesas del Este". Ambas están protagonizadas por Viggo Mortensen y parecen mostrar el camino por el que continuará este realizador durante los próximos años, definitivamente alejado de su anterior universo underground.

Así, "Una Historia de Violencia" deja meridianamente claro su argumento con un título directo y sin miramientos, tal y como el relato es filmado. Tom Stall (Mortensen) es un pacífico dueño de una cafetería en una tranquila localidad de Indiana, en Estados Unidos. Pero una noche la violencia más primitiva se hace presente en su local en forma de un brutal atraco. A partir de ese hecho Tom adquiere reconocimiento gracias a los informativos y recibe la inesperada visita de unas enigmáticas personas que afirman conocerle. Según ellos Tom no es quien dice ser, sino un hombre mucho más oscuro y con un pasado turbulento. Poco a poco la tensión comienza a corroer a Tom, su familia y a toda la comunidad, a la espera de que se desate la tormenta. Siguiendo la estela del maestro Sam Peckinpah en "Perros de Paja", Cronenberg muestra los resortes de la violencia innata del hombre y cómo se desencadenan los instintos más primarios cuando uno se encuentra acorralado.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Una Historia de Violencia (A History of Violence). EEUU, 2005, 97 min.

Dirección: David Cronenberg

Intérpretes: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Una Historia de Violencia"

3 comentarios:

Piru dijo...

Te recomiendo encarecidamente que leas el cómic en el que se basa esta película, porque entonces verás que es infinitamente peor. Yo vi la peli tiempo después y acabé profundamente decepcionado, porque es inevitable comparar.

En cuanto al resto opino más o menos como tu respecto de Haneke y Cronenberg, pero creo que Pomesas es muchísimo más superior que uNahistoria de violencia

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, ya había leído acerca de la novela gráfica original y tengo ganas de echarle un vistazo. A mi la verdad es que esta película me encantó y me gustó más que "Promesas del Este", la cual estaba también a un gran nivel. Hace poco oí que Cronenberg y Mortensen van a rodar la segunda parte, aunque desconozco el argumeno y si Naomi Watts volverá al reparto.

Un saludo

Piru dijo...

No tenía ni idea deq ue hicieran una segunda parte, me das una alegría porque es difícil ver buen cine negro actual, aunque a la vez me da un poco de miedo, no se muy bien como saldría una secuela.

Un saludo cutlas!