domingo, 31 de octubre de 2010

El Retorno del Jedi

Comentario de EL RETORNO DEL JEDI

En 1983 George Lucas pone punto y final a su trilogía galáctica con "El Retorno del Jedi", convirtiéndose globalmente en el sexto acto de la épica saga. Precedida por dos películas monumentales como son "La Guerra de las Galaxias" (1977) y "El Imperio Contraataca" (1980), esta última entrega en el sentido cronológico de la historia se queda en un nivel de calidad ostensiblemente inferior al de sus mencionadas antecesoras. La madurez y la profundidad del relato logrados en el Episodio V se ven dolorosamente diluidos en un proceso de infantilización preocupante que afecta a gran parte del metraje de la cinta. De hecho supone una antesala del estilo que los espectadores se encontrarían en el Episodio I dirigido por Lucas dieciséis años después, en 1999. Pero a pesar de esa pueril simplificación de la trama, de los irritantes ewoks y de la excesiva abundancia de muñecos-peluche, este largometraje conserva los cimientos que han hecho inolvidable a esta saga cinematográfica: la plenitud total del cine de aventuras, la identificación interna con los personajes y el viaje iniciático del héroe mitológico. De la juventud a la madurez, de aprendiz a maestro. Todo ello condensado en el personaje de Luke Skywalker (Mark Hamill), la última esperanza del renacer de la orden Jedi en la galaxia y pieza clave en el verdadero eje narrativo del largometraje: la redención.

Así pues nos encontramos en una galaxia muy lejana dos años depués de los acontecimientos narrados en el Episodio V. Luke Skywalker (Hamill) y la Princesa Leia (Carrie Fisher), tras rescatar a Han Solo (Harrison Ford), se preparan para jugarse el todo por el todo contra el Imperio en una batalla decisiva. Sobre Skywalker recae además la responsabilidad de hacer renacer de sus cenizas a los caballeros Jedi y enfrentarse a su padre, Darth Vader. Una sinopsis que escrita sobre el papel provoca extrañeza, pero que trasladada al celuloide cobra vida y sentido. Mitología contemporánea que sigue los ancestrales pasos ya marcados por "La Iliada", "La Eneida" o "La Odisea".

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Retorno del Jedi (Return of the Jedi). EEUU, 1983, 134 min.

Dirección: Richard Marquand

Intérpretes: Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford

**************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Retorno del Jedi"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las películas es más vieja que yo, y aún así la vería nuevamente. Tengo desde hace un tiempo, la rara idea en la cabeza de mirarlas todas en orden, pero no en orden de creación de las películas, sino en el orden histórico de las películas. Sera una idea buena o mala?
Abrazos!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Hada. La verdad es que a mi me parece una buena idea, realmente es así como se comprendería mejor la historia, viendo los episodios en orden del I al VI. Eso sí, será una maratón galáctica que habrá que dosificar poco a poco, catorce horas de metraje son muchas :-) Yo suelo revisionar bastantes veces algunas partes de los episodios IV y V, mis favoritos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Voy a tener una semana de vacaciones en diciembre... tal vez me embarque en esta aventura y finalmente lo haga ;-)
Abrazos!

Alejandro dijo...

Para los "chalados" de todo aquello que tenga que ver con el Espacio. La guerra de las galaxias siempre será una saga estupenda. Esta entrega está bastante bien, las antiguas superan a las modernas aunque parezca mentira.

Todos hemos sido Jedis en nuestros sueños.

A ver si comento más por aquí ya sabes que normalmente me seduce el reverso perezoso de la fuerza.

Un saludo desde mi cápsula de emergencia madrileña.

El panadero Jedi.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Mejor ser el Panadero Jedi que un Jedi Empanado, como me ocurre a mi a veces. Yo también soy de aquellos que han soñado aventuras galácticas blandiendo su espada láser contra el Lado Oscuro. ¿Quién no se ha puesto en su habitación a dar mandobles al aire simulando un duelo con Darth Vader? Eso es la aventura pura, la sensación de galopar por vastas praderas con libertad plena. Que la Fuerza te acompañe siempre.