sábado, 5 de junio de 2010

El Nombre de la Rosa

Comentario de EL NOMBRE DE LA ROSA

En un recóndito monasterio medieval perdido entre las montañas ha tenido lugar un terrible crimen. Uno de sus monjes ha perdido la vida en extrañas circunstancias y se sospecha que hay un asesino viviendo debajo de algún hábito. El miedo carcome los cimientos de la abadía tornando su atmósfera irrespirable, por lo que la Iglesia decide enviar allí al franciscano Guillermo de Baskerville para aclarar el misterio. El fraile, hombre sabio portador de luz en tiempos oscuros, comienza su investigación en un ambiente de hostilidad y recelo, intentando desentrañar los secretos ocultos en el laberíntico monasterio. Mientras nuevas muertes sacuden la comunidad, Fray Guillermo se encomienda a su fe y a la razón para poder salir airoso de semejante prueba, consciente de que a veces los caminos del Señor son del todo inescrutables.

**************************************************

Ficha técnica y artística

El Nombre de la Rosa (The Name of the Rose). Francia-Italia, 1986, 130 min.

Dirección: Jean-Jacques Annaud

Intérpretes: Sean Connery, Christian Slater, Feodor Chaliapin Jr.

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una escena de El Nombre de la Rosa

4 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Basada en la novela homónima de Umberto Eco, "El Nombre de la Rosa" supone probablemente la más importante obra del director francés Jean-Jacques Annaud, autor de "El Oso" y "Enemigo a las Puertas", entre otros títulos.

La película cuenta con un gran Sean Connery interpretando al monje franciscano Guillermo de Baskerville y un reparto sensacional donde destaca la gran labor de casting realizada para los personajes de la abadía, cada cual más oscuro y perturbador. La excelente ambientación sumerge al espectador en las tinieblas de un medievo frío y atroz, donde la mugre y la suciedad lo impregnan todo.

La trama criminal principal muestra a fray Guillermo como un monje ilustrado que pone en práctica el uso de la razón y la lógica para poder avanzar en la investigación, ejerciendo de hecho como un primitivo detective. Sin embargo, su lado lógico no entra conflicto con su fe, ya que sus convicciones cristianas le ayudan en la dura tarea que le ha sido encomendada, aunque su perspectiva espiritual choque con la rigided y el dogmatismo imperante en la abadía, lo cual le traerá no pocos problemas.

En definitiva, un film europeo sobresaliente.

Anónimo dijo...

INCREIBLE PELÍCULA.
La descubrí a través de un profesor de plástica que nos obligó a verla y nunca disfruté tanto de hacer los deberes :)
Fíjate si me gustó, que me cogí el libro de la biblioteca para leerlo. Sin embargo, el libro es muy pesado. Demasiado descriptivo para mi gusto. La película me pareció buenísima. El bueno de Sean se sale interpretando.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, la película transmite muy bien el ambiente oscuro y fanático de la Edad Media y la miseria moral y material en la que vivían sus gentes. Todo ello sin dejar de ser un elaborado rompecabezas de suspense en el que brilla con luz propia el señor Connery. Es una pena que decidiera retirarse del cine, su mera presencia hace subir varios enteros a cualquier largometraje. Su personaje en "El Nombre de la Rosa" tiene el guíño detectivesco de llamarse Guillermo de Baskerville, supongo que en homenaje a Sherlock Holmes por la novela de "El Perro de los Baskerville". En cualquier caso resulta un venerable monje franciscano muy entrañable

Saludos

Anónimo dijo...

Drug Abusers Brain

http://www.elliotforcongress.com/ - propecia hair loss
Side effects are sexual, but if you do experience them all that you need to do is to stop taking the drug.
[url=http://www.elliotforcongress.com/]generic propecia without prescription[/url]