sábado, 10 de abril de 2010

Rojo

Comentario de ROJO

Valentine es una joven modelo que busca encontrar su camino vital más allá de las pasarelas y los fotógrafos. Un día atropella a un perro extraviado y al devolverlo a su dueño se encuentra con un ser encerrado en sí mismo, hundido en la infinita amargura del aislamiento; un juez jubilado cuyo único pasatiempo consiste en escuchar clandestinamente las conversaciones telefónicas de sus vecinos. A la inicial repulsión que aflora en Valentine le sigue una inexplicable fascinación por ese hombre sin clasificación posible, educado pero áspero, que vive de espaldas al mundo. Su poca ortodoxa relación maestro-aprendiz se torna poco a poco en un hilo de amistad coloreado de tonalidades rojas, en la que la fraternidad se abre camino en un mundo por lo común frío e insolidario. Un sólido y duradero pilar sobre el que construir el futuro de los hombres libres e iguales.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Rojo (Rouge). Polonia-Francia-Suiza, 1994, 99 min.

Dirección: Krzysztof Kieslowski

Intérpretes: Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Frédérique Feder

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Rojo

5 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

El realizador polaco Krzysztof Kieslowski firma su testamento cinematográfico con la última entrega de su trilogía "Tres Colores". El ideal revolucionario francés de la fraternidad es pues representado con "Rojo", como anteriormente se hiciese con "Azul" y "Blanco" para la libertad y la igualdad, respectivamente.

La historia de la fraternidad entre una joven modelo (Irène Jacob) y un juez jubilado (Jean-Louis Trintignant) en la Ginebra actual sirve de base para tejer un relato hipnótico en el que Kieslowski inunda toda la pantalla con una fotografía basada en las tonalidades rojas. A destacar el gran trabajo de los estupendos intérpretes protagonistas Trintignant y Jacob.

PD: Como mencioné en el último comentario de la anterior entrada ("Los Santos Inocentes"), el Bueno de Cuttlas va a estar fuera de la cabaña esta próxima semana, ya que ha de viajar por las llanauras del Medio Oeste para atender ciertos asuntos. Por ello he dejado en dicho comentario una recomendación "western" imprescindible con tres joyas dirigidas por Clint Eastwood ("El Fuera de la Ley", "El Jinete Pálido" y "Sin Perdón"). Todas ya comentadas en este blog, si no me falla la memoria.

Salud

Anónimo dijo...

A veces no es mucho lo que vemos cuando observamos a alguien de lejos, pero cuando nos acercamos un poco y miramos con detenimiento, es posible que descubramos todo un mundo de cosas que esa persona tiene para ofrecernos al resto, de las cuales nos habríamos perdido si nos hubiéramos dejado llevar por esa primera (errada) impresión y hubiésemos seguido de largo.

Por eso siempre es bueno, detenernos, mirar un poco más de lo que ven nuestros ojos y disfrutar lo que el mundo tiene para nosotros.

Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, muchas personas son juzgadas de forma superficial y erronea por no cumplir los parámetros generalistas marcados por la sociedad. Gran cantidad de individuos son etiquetados como "raros" o "aburridos" por el mero hecho de no seguir al resto del rebaño en diversas circunstancias o por tener una perspectiva propia alejada de los cánones marcados por la televisión, la moda o las masas. Y si uno consigue ver más allá puede descubrir a personas de gran interés, divertidas y encantadoras. Yo siempre he ido bastante a contracorriente en muchas cosas y por ello siempre suelo sentir una gran simpatía por los personajes de cine en situaciones similares.

Un abrazo y gracias por tu comentario, Hada.

PD: En breve llegará al blog una nueva película, estoy regresando a mi cabaña después de un viaje muy largo por las praderas y suaves colinas del Oeste.

Mila dijo...

Vi la trilogía hace tiempo. Azul me impactó, es muy duro ese proceso de resurrección. Blanco no me gustó tanto,y ésta, Rojo, fue la historia que más me interesó. Tengo que revisarla.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo también creo que "Azul" y "Rojo" son las mejores. A mi la que más me gusta es la primera, donde todo el peso del largometraje recae en Juliette Binoche. En "Rojo" se lo reparten Irène Jacob y Jean-Louis Trintignant, conformando una historia de fraternidad muy hermosa.

Las tres películas están finamente entrelazadas y suponen una de las trilogías cinematográficas más interesantes de los últimos tiempos. A revisionar.

Saludos