jueves, 22 de abril de 2010

Good Bye Lenin!

Comentario de GOOD BYE LENIN!

Alex nació en el lado malo de la Alemania dividida, al este del Muro de Berlín, donde fue engullido desde su más tierna infancia por la maquinaria totalitaria soviética. El paso de los años le fue otorgando una perspectiva propia y a inicios de 1989 ya era un joven formado crítico con la dictadura de la RDA. Por el contrario, su madre era una firme seguidora del régimen socialista y creía en los principios sobre los que se había construído su pequeña república tras la II Guerra Mundial. Aquél decisivo año Alex vio cómo su madre entraba en un coma profundo tras un grave accidente y despertaba milagrosamente seis meses después, tiempo durante el cual el Muro había caído y con él todo el régimen comunista, produciéndose la reunificación alemana de facto. Todo en lo que creía su madre se había hundido para siempre. Temeroso de que la salud de ella no aguantara semejante impacto, Alex planeó meticulosamente la forma de mantener viva a la extinta RDA dentro de su casa, mientras su progenitora se recuperaba. Un auténtico trabajo de titanes incluso para el más aplicado ciudadano germano.

**************************************************

Ficha técnica y artística

Good Bye Lenin!. Alemania, 2003, 121 min.

Dirección: Wolfgang Becker

Intérpretes: Daniel Brühl, Kathrin Sass, Chulpan Khamatova

**************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Good Bye Lenin!

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

El director alemán Wolfgang Becker filma "Good Bye Lenin!", una de las películas europeas más aclamadas del año 2003. Un relato lleno de ternura donde un hijo (Daniel Brühl) lucha desesperadamente a base de ingenio para salvaguardar la salud de su madre (Kathrin Sass) tras la caída del Muro de Berlín.

Este gran largometraje ofrece además una perspectiva más profunda sobre el brutal cambio que vivió Alemania Oriental tras el hundimiento de la RDA en 1989, pasando de un día para otro del modelo socialista soviético al capitalista occidental. Un torbellino que los ciudadanos necesitaron tiempo para asimilar y aceptar, unos mirando con nostalgia al régimen comunista y otros con la ilusión de ver un país democrático y reunificado.

Un guión, reparto y dirección excelentes rematado con una banda sonora maravillosa obra de Yann Tiersen. Imprescindible.

Mila dijo...

Me gusta mucho esta película, es un buen fresco de la sociedad de la RDA tras la caída del muro. Y como hilo conductor este buen hijo intentando que su madre no se entere de las novedades.
Tiene una frescura y una aparente sencillez que atrapa.
Estupenda, sí señor.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, es una película muy bien construida que muestra el esfuerzo personal del hijo dentro de la revolución acelerada que vive su país. Daniel Brühl se dio a conocer de forma global con este papel que le reportó importantes premios.

Saludos :-)