viernes, 22 de mayo de 2009

Danzad, danzad malditos

Comentario de DANZAD, DANZAD MALDITOS

Era una chica tenaz de ojos tristes, con una lengua afilada y sin complejos. Su actitud desafiante le servía de escudo contra el derrumbe en el que vivíamos inmersos, sin futuro ni porvenir alguno. Cierto es que no pude llegar a conocerla del todo, pero estoy seguro de que en el fondo rebosaba dulzura y comprensión. Su mirada áspera y fría no era más que una máscara impuesta por las circunstancias que nos llevaron a ella y a mi, junto con un puñado más de almas, a vender la dignidad en una tómbola aberrante y vergonzosa. Para el público no éramos más que animales, unas meras bestias de circo sometidas a continuas humillaciones y despropósitos para su ignorante disfrute. La razón creo que la perdí en una de las innumerables caídas, donde fue pisoteada sin compasión. Es por ello que no se puede explicar con palabras lo que hice después, a pesar de que ella me lo pidió... Después de todo, también disparan a los caballos, ¿verdad?

***********************************************

Ficha técnica y artística

Danzad, danzad malditos (They shoot horses, don´t they?). EEUU, 1969, 120 min.

Dirección: Sydney Pollack

Intérpretes: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Red Buttons

************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de Danzad, danzad malditos

6 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sydney Pollack debutó en el mundo de la realización con este estremecedor relato de un concurso inhumano en los tiempos de la crisis económica de los años 30 en EEUU. Jane Fonda y Michael Sarazin componen una de las parejas que deberán danzar, correr y estar en permanente movimiento sobre la pista hasta que sólo quede una para llevarse el premio en metálico. A las horas les suceden los días, y con ellos llega la desesperación de los participantes. Tras este film, Pollack llegaría a convertirse en uno de los directores norteamericanos de referencia con varias cintas clave como "Las aventuras de Jeremiah Johnson", "Tal como éramos", "Yakuza" o "Memorias de África", algunas de las cuales ya han sido comentadas en este blog.

Un saludo. El retraso de dos semanas se ha debido a causas de fuerza mayor. Disculpen las molestias.

Mila dijo...

Impresionante película,visión lúcida de una sociedad en crisis:la económica, que vemos claramente, y la moral. Hay que ver la repugnancia que producen esos espectadores.Es como el "panem et circenses" pero en el XX.
Parece ser que eran muy frecuentes estos "concursos" en los años de la gran Depresión, en los 30. La gente acudía a ganar algo de dinero o por lo menos a comer durante el tiempo del concurso.
Es una película triste, muy triste.Creo que está basada en una novela que no conozco y que plasma la angustia existencial.
Pollack hizo una buenísima película en esos años 60 tan críticos con los valores establecidos, los años en que la mágnifica Jane Fonda iba a todas las manifestaciones contra Vietnam.
Pero ese poso que deja esta película es tan triste... Hay que verla.
Gracias, señor Cuttlas.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí, es verdad que es una película triste, pero es necesaria. Esos concursos repugnantes han llegado hasta nuestros días en forma de programas basura de televisión donde la gente ofrece sus miserias ha cambio de dinero. Lo malo es que muchos lo hacen de forma voluntaria. Me gustaría verlos en la situación de los personajes del film.

¡Muchas gracias por el comentario! :-)

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

La peli está basada en una novela de Horace McCoy titulada "¿Acaso no matan a los caballos?" si la memoria no me falla, que otra cosa sería más rara.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sí Víctor, es esa. La memoria la tienes en perfecto estado... Si no has visto la película te la recomiendo vivamente, es un film muy bueno. El enigmático título cobra todo su sentido cuando se llega el desenlace. ¿Tú la has visto?

Un abrazo fuerte

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

No la he visto, precisamente porque tengo pendiente el libro de leer, que lo tengo en casa esperando hace ya tiempo.