domingo, 4 de enero de 2009

Tigre y Dragón

Comentario de TIGRE Y DRAGÓN

Incluso los grandes guerreros notan el paso de los años en su cuerpo y mente. La obra realizada, vista con la perspectiva que ofrece la madurez, cobra significados distintos y se tiñe de una halo sombrío. El tiempo deja un paraje yermo y silencioso, desolado. La espada antaño empuñada pesa cada vez más en el cinto y en la conciencia. Su juventud nunca existió plenamente, se diluyó entre batallas y combates y ya no queda nada. El reposo del guerrero es una mera ilusión inalcanzable que no deja más alternativa que caer en la lucha, encerrar el tigre y el dragón y no albergar el mal a la hora de partir.

**********************************************

Ficha técnica y artística

Tigre y Dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon). China, 2001, 120 min.

Dirección: Ang Lee

Intérpretes: Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chang Chen

***********************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una gran escena de Tigre y Dragón

9 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Ang Lee, antes de partir rumbo a Occidente, ya había realizado muy buenas películas como "El Banquete de Bodas" o "Comer, Beber, Amar", pero fue tras "Sentido y Sensibilidad" cuando el reconocimiento fue completo. Tras ello volvió a deslumbrar con obras como "La Tormenta de Hielo" o "Brokeback Mountain", pero sobre todo con el retorno a su país para filmar esa gran película que es "Tigre y Dragón". Con un reparto fabuloso (Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi)y una banda sonora magnífica (del compositor chino Tan Dun), el relato de Ang Lee sobre la vida del guerrero se convierte en un filme poderoso, melancólico y poético, pero además con unos combates de antología. Una maravilla venida del Lejano Oriente.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Está bien esta, pero prefiero Hero, fíjate tú.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la pelicula, pero la mentalidad heroica asiatica no llego a pillarla.

Un abrazo Rodrigo desde suiza

Tu compi de lab.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias por los comentarios, sois estupendos.

Un abrazo

PD: "Hero" también tendrá aquí su merecido hueco, lo prometo

Alejandro dijo...

Como siempre genial en tus críticas jefe. La verdad es que es una película bastante redonda. Y la fotografía es excelente con detalles muy cuidados. Quizás vuelan demasiado pero... a mi me resulta bastante poético. Un abrazo jefe y buena suerte.

P.D:Rodri, eres la élite.
P.D: Rodri, tu es l'élite. Le numéro un.

El Bueno de Cuttlas dijo...

A mi me gusta mucho ese detalle onírico de que los guerreros puedan volar y desafiar la ley de la gravedad. Es un tiempo remoto en el que el hombre era capaz de realizar hazañas prodigiosas. Hasta caminan sobre las aguas, como Jesucristo (más o menos y con todos los respetos al Señor).

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Me han comentado que es una buena película, pero aún no la he visto (ignoro por qué). Tendré que ponerla en lista.

Un abrazo! =)

El Bueno de Cuttlas dijo...

Es una gran película, aunque a algunas personas no les gusta las licencias fantásticas que hay en el largometraje, como poder volar... A mi me parece muy lírico y un acierto. Que esté entre las primeras de la lista :-)

Un abrazo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Estoy de acuerdo. Los poderes y habilidades que muestran los personajes de la película son más bien una alegóría acerca de su voluntad y su espíritu. Esas cosas, ya sabéis.