domingo, 18 de enero de 2009

La Princesa Mononoke

Comentario de LA PRINCESA MONONOKE

En el amanecer de los tiempos, cuando el hombre aún no dominaba por completo la tierra, una guerra sin cuartel se libraba en las montañas entre las fuerzas de la Naturaleza y los humanos. Los bosques remotos aún albergaban una era de dioses y monstruos a la que el hombre pretendía poner fin a través de la destrucción total, sin pensar en las consecuencias. Pero el enfrentamiento entre la princesa lobo y las hordas guerreras se encontró con un muro entre ellos: el que interpuso un joven procedente del Este, de alma pura y decidido a ver y escuchar sin las vendas del odio. Por su cuerpo se extendía una devastadora maldición que acabaría con él, pero antes de su fin decidió emprender en solitario su lucha por el entendimiento mutuo, tan sólo rodeado por abismos.

************************************************

Ficha técnica y artística

La Princesa Mononoke (Mononoke Hime). Japón, 1997, 134 min.

Dirección: Hayao Miyazaki

Intérpretes: (animación)

************************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver el tráiler francés de La Princesa Mononoke

9 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hayao Miyazaki, uno de los maestros de la animación nipona, consiguió crear una obra inmensa con "La Princesa Mononoke", de factura impecable, banda sonora espléndida (de Joe Hisaishi) y con una historia excelente. La batalla entre el hombre y la Naturaleza le sirve para mostrar un rico abanico de sentimientos y de ahondar en las vías de la coexistencia pacifíca.

Los Estudios Ghibli de animación, cofundados por Miyazaki, son también creadores de películas como "El Viaje de Chihiro", "La Tumba de las Luciénagas" y de varias series de televisión.
"La Princesa Mononoke" supuso un hito en su carrera.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Este es uno de esos casos en los que tu crónica supera la obra que analiza.
A esta película le sobra mucho metraje, es excesivamente larga y la historia no está bien hilvanada. Es una pena porque hay grandes ideas ahí, y está muy bien llevada desde el punto de vista técnico, pero termina aburriendo por la forma de estirar innecesariamente la película. Son como dos historias distintas malamente enlazadas, interesantes las dos, pero unidas un poco cochambrosamente me temo. Es curioso, pero después de leer tu crónica he entendido mejor algunos aspectos de la peli que no pillé del todo cuando la ví.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Pues sí que la dejas bien Esquimal... La pones a caer de un burro. Sólo nos falta ir a apedrear al señor Miyazaki... Es broma :-) Me parece estupendo que aportes esa crítica. Lo que no entiendo es a qué dos historias diferentes te refieres, yo creo que está bien trenzada. Bueno, es que a mi me encanta, tengo escenas que veo varias veces de cuando en cuando. Tendré que pensar en otra de animación que sepa que te haya gustado...

Un fuerte abrazo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

En realidad la peli me gustó. Lo que ocurre es que todo el mundo la considera una obra maestra y lo que yo ví no lo es ni de lejos. Pero se aprecia claramente que podría haberlo sido. El principal defecto es que le sobra minutaje. Su principal virtud es que narra una historia más o menos conocida de una forma bastante original, al menos para el epsectador occidental.
Lo dicho, está bien, incluso muy bien, pero podría haber sido una peliculaza y se quedó un poco a medio camino.
P.D.: La animación me encanta pero no hay muchas pelis para adultos en ese género ¿no?

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Víctor, gracias por volver a escribir :-)

Tienes razón en que puede hacerse larga. De todas formas te diré una cosa: me gustó mucho más la segunda vez que la vi, pude disfrutar mejor de cómo está hecha. Me pasa como con "Hero", que también me gusta más cada vez que la veo.

Lo que me encanta de "La Princesa Mononoke" es toda la mítica japonesa y ese halo de leyenda y aventura de no saber qué puede esconderse en el bosque. Hay que tener mucho talento para transmitir esas emociones al espectador, máxime cuando hablamos de películas de animación...
Por cierto, también he visto "El Viaje de Chihiro" y está muy bien, aunque no tiene comparación con Mononoke. Tengo que descubrir más filmes de animación buenos para comentarlos.

Un fuerte abrazo

Alejandro dijo...

Tengo que sacarles brillo a mis anteojos antes de entrar en esta académica discusión. Le doy cierta razón al esquimal de Reinosa; es excesivamente larga. Pero yo he de admitir que me gusta muchísimo la película. Además el simple hecho de que esten esos bichejos que giran la cabeza y hacen ruido de cubilete con dados... en fin, adorables criaturillas. Una película con esos seres ya tiene mi voto incondicional. Por otra parte la inspiración viene no sólo de la mitología japonesa, hay por ahi tintes de historia interminable (salvando las distancias) y de mucha literatura de aventuras protagonizada por animales. Evidentemente lo que es único es toda la atmósfera japonesa con sus cuentos de hadas y de señores/as/os (????) del bosque. Por cierto es un CHASCO que la princesa y el príncipe (creo) no se casen, coman perdices (u hombrecillos translúcidos) y sean felices. Como diria el bueno de Bender, el final me dejó emocinalmente exhausto... necesito una birra, que si, que la necesito. Mou!!! a mi cuenta.

Saludos cordiales del desempleado tenaz.

Rodri eres la élite y tal.
Esquimal: donde esté Groucho que se quite Maradona, tú me entiendes (o eso espero).

Milo dijo...

Iepa. Ya era hora que le dedicaras algo a la animación hombre!! :D
Qué grande Miyazaki, el Maestro Miyazaki perdón. Lástima que ultimamente se esté aDisneylando. Me gustó mucho la princesa mononoke sí sí. La tumba de las luciernagas tb es de mis favoritas pero no la volvería a ver, porque no quiero volver a llorar, es demasiado cruda. Si quieres más animación para adultos mírate algo de Satoshi Kon es decir "Millenium Actress", "Perfect Blue" etc etc usad la wikipedia :-P.
"Mind Game" también está muy bien, una apuesta muy novedosa en forma y fondo.
Larga vida al cine Cuttlas!!! Larga vida a tu blog!!!
Unha aperta!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchísimas gracias por vuestros trabajados comentarios... Sois estupendos y eso me lleva a seguir con más ilusión trabajando en el blog :-)

Para el Ingeniero Alex:

Esos bichejos pequeñitos de los que hablas son los kodamas y a mi también me encantan. Son los espíritus que habitan el bosque y los árboles son sus madres. Si ellos existen significa que el bosque está sano. Son adorables y mudos, por eso quise que salieran en la foto de la crónica. Tú si que eres la élite y tal. Si alguien relacionado con el sector tecnológico lee esto que sepa que este hombre, a parte de panadero ocasional, es un excelente ingeniero superior de telecomunicaciones, inteligentísimo, trabajador, comprometido y leal. Doy fe de ello porque he estudiado con él durante años y lo he visto con mis ojos :-) Gracias

A Milo:

Cuánto tiempo Milo, acabo de ver tu blog con varias entradas, ya te escribo ahora. Te quedaste un tiempo anclado con Asimov.. :-)
Muchas gracias por tus amplios conocimientos de animación, me voy a apuntar los títulos que dices. Tengo muchas ganas de ver "La Tumba de las Luciérnagas" y la nueva de Miyazaki que trata de unos dragones o algo así (vi el resumen en la página de los estudios Ghibli). Otro filme que quiero ver es una que se llama "Metrópolis" y es una versión anime de la mítica peli de Fritz Lang. Se estrenó en cines hace unos años. Gracias por pasarte por aquí :-)

Gracias a todos, viva el buen cine. Y la "Princesa Mononoke" es una gran película, los que no la hayan visto no deben prejuzgarla por ser animación nipona. Por sus fotogramas late la magia del séptimo arte. Saludos y hasta pronto

El Bueno de Cuttlas dijo...

Probablemente no voy a poder escribir durante las próximas dos semanas, así que hasta pronto.
Ahí van tres recomendaciones musicales para paliar el vacío:

1. Adagio de la Quinta Sinfonía, de Gustav Mahler

2. Adagio para Cuerdas, de Samuel Barber

3.- Tercer movimiento de la 2ª sinfonía, de Sergei Rachmaninov

Un saludo