sábado, 15 de noviembre de 2008

Excalibur

Comentario de EXCALIBUR

Tras las invasiones bárbaras la tierra quedó envuelta en las tinieblas, tan sólo rodeada por abismos. Una era de oscuridad y guerra perpetua se extendía a través de los dominios de los hombres, sembrando a su paso la destrucción, el hambre, las enfermedades y la muerte. Tiempos oscuros donde la razón y el saber eran perseguidos y sepultados en fosas profundas para que nunca alcanzasen la mente humana de nuevo. Pero en ese mundo negro y devastado brotó una fuerza inexplicable emergiendo de ella un hombre distinto a todos los demás, y la tierra enmudeció ante su presencia. Unió a un puñado de seres justos y habiendo arrancado de la piedra el espíritu de metal, tomó su empuñadura y decidió librar batalla sin cuartel contra la oscuridad . La tierra necesita un rey, y el rey, su espada.

***********************************************

Ficha técnica y artística

Excalibur. RU-EEUU, 1981, 140 min

Dirección: John Boorman

Intérpretes: Nigel Terry, Helen Mirren, Nicholas Clay, Gabriel Byrne

************************************************

Crónica de El Maquinista

Pulsa en la pantalla para ver una escena de Excalibur

8 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

John Boorman consiguió con "Excalibur", pocos años después de la perturbadora "Deliverance", uno de sus mayores éxitos cinematográficos. La leyenda del rey Arturo toma en esta cinta los elementos mitológicos del relato y se centra en el ciclo vital del héroe a través de su espada, Excalibur. La banda sonora utiliza con maestría el "Carmina Burana" de Carl Orff, asociado ya para siempre a la carga de los caballeros de la mesa redonda. Arturo es rey, pero sobretodo es un primus inter pares.

Saludos

El Bueno de Cuttlas dijo...

Se han añadido a los enlaces culturales las páginas web de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la del Telescopio Hubble. Son muy buenas.

-"El Espacio, la última frontera"

Anónimo dijo...

Ninca vi la película, a pesar de que me parece interesante. Voy a tener que sacar un tiempo para verla y disfrutarla =)

Un abrazo!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Me matas Rodri, me matas.
La película es enorme, con su estética hiperbólica, épica, jugando con el simbolismo y la alegoría en todo momento. El director no se dejó tentar por el realismo a la hora de plasmar los mitos artúricos, sino que elaboró s propia versión. las armaduras totalmente anacrónicas, el papel asignado a la magia, la representación del mito desde la particular visión de este director. Estamos ante una forma muy personal de recrear la historia de Arturo y sus caballeros, una lectura épica y a la vez grotesca del imaginario de esta leyenda. Y lo mejor de todo es que ese logro estético no impide que la película capture adecuadamente el espíritu del mito original.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Escribes mucho mejor que la mayoría de periodistas de este país. Gates tiene razón, eres la elite.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias Víctor, me pongo colorado :-) Se hace lo que se puede.

La verdad es que esta película está muy bien porque juega con muchos guiños mitológicos germánicos y tiene una profundidad y oscuridad impresionantes.

Un abrazo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Sin alejarnos demasiado de la ortodoxia académica podríamos considerar el ciclo artúrico como una reelaboración francesa, de época medieval, de algunos ciclos germánicos y nórdicos. Me estoy refiriendo al ciclo de los nibelungos.
Por otro lado el contraste entre luz y oscuridad está utilizado en esta película de forma magistral. Digamos que el fragmento que has puesto es luminoso, al contrario que las escenas inmediatamente anteriores, llenas de oscuridad y decadencia. Es un elemento que representa la vieja confrontación entre el bien y mal, un recurso muy antiguo y básico pero que hay que saber utilizar, y aquí está muy bien empleado.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias a todos por los comentarios