sábado, 22 de noviembre de 2008

Dersu Uzala

Comentario de DERSU UZALA

La amistad es el lazo más noble y fuerte que puede nacer entre dos hombres. Nacidos y criados en lugares distantes, el destino los une en un paraje desolado donde el reto es sobrevivir. La lucha común por la vida forja unos sentimientos indestructibles que los convierten en hermanos para lo bueno y lo malo. En su vocabulario la palabra amigo cobra un significado de confianza y entrega total, un concepto alejado de la superficialidad y la generalización. Un amigo verdadero, profundo, leal; con el que compartir y andar el duro camino a recorrer entre las estepas y la tundra. Un sustento, un apoyo y un ser con el que siempre se puede contar: mi amigo.

*********************************************

Ficha técnica y artística

Dersu Uzala. Japón-URSS, 1975, 144 min.

Dirección: Akira Kurosawa

Intérpretes: Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko

*********************************************

Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver el tráiler original de Dersu Uzala

9 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Qué decir de Akira Kurosawa, considerado como uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos. Maestro de la cinematografía nipona, es autor de películas que forman parte de la historia del séptimo arte: "Rashomon", "Los Siete Samuráis", "Vivir", "Dersu Uzala" o "Ran".
Kurosawa poseía un talento especial para captar la naturaleza y la luz, siendo la película hoy comentada un claro ejemplo de ello. "Dersu Uzala" es, por encima de todo, un canto a la amistad entre los hombres. En este caso un ingeniero militar ruso y su guía asiático, perdidos en la vasta e inmensa tundra de Siberia Oriental.

Gran película.

Anónimo dijo...

Una joya de película, un mundo donde las palabras tienen su significado esencial, donde nada está de adorno.Un mundo tan distinto de la "bulla" en que se ha convertido eso que llamamos nuestro mundo. Pureza, sabiduría,y relaciónes humanas plenas de significado. Inolvidable y sabio anciano-guía.
Impresionantes paisajes, duros y esenciales.
Excelente elección, señor Cuttlas. Y preciosa introducción a la película.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Enorme, enorme. Esta película es para ponerla en un altar. Apenas me acuerdo de ella, porque la ví hace muchos años, tantos que la tele de mi casa era en blanco y negro. Pero recuerdo bien la cantidad de emociones que transmitía.
No tenía ni idea de que fuera una película famosa, ni de que fuera de Kurosawa.
Esencial.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
:-)

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Ya ví el trailer de Watchmen. El primero que ví me dió un poco de miedito, una estética demasiado parecida a 300, demaisado digital. El largo, subtitulado, tiene mejor pinta y parece que estará bien, pero no las tengo todas conmigo.
Cada vez que veo un trailer de una peli de éstas me invade una sensación ambivalente. Al fianl acabaré encantado, seguro.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Yo creo que la atmósfera del cómic está plasmada de manera excelente (al menos en lo que he visto en los tráileres). Hay muchos detalles y juegos con la luz, los planos, los dobles significados que inundan la novela gráfica. Y eso está bien. Ahora, hay un par de escenas que he visto que no me gustan nada, como la aparición de espectro de seda con el pelo "al vent" que parece un anuncio de champú L'Oreal (porque ella lo vale). Espero que el director no arruine el filme con detalles chuscos y manidos como ese, porque además el espíritu del cómic es totalmente distinto: es una desmitificación total del concepto de superhéroe (o mejor dicho héroe enmascarado). Sin embargo, ver a Rorschach en todo su esplendor fanático de la justicia me llena de esperanzas. Tengo ganas de verla.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Parece una buena película... tendré que ponerla en la lista que tengo de películas por ver. Gracias por la recomendación ;-)

Un abrazo!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por tu comentario :-)
Te puedo asegurar que es una gran película. El valor de la amistad no es de este mundo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hace poco comencé el libro y está bien, aunque si lo comparas con la maravillosa película de Kurosawa, lo del "a mi me gustó más el libro que la peli" no se cumple.