sábado, 4 de octubre de 2008

Pat Garret y Billy The Kid

Comentario de PAT GARRET Y BILLY THE KID

El paso del tiempo modifica muchas cosas, como el concepto de la ley y la frontera entre el crimen y la virtud. Los antiguos cuatreros se han convertido en los nuevos sheriffs de los pueblos dispersos del Oeste, han cambiado su pañuelo por la estrella de cinco puntas y su conversión ha sido total. En esos parajes lejanos ellos son la Ley y el deber de destruir a sus enemigos es de obligado cumplimiento. Sin embargo, puede ocurrir lo más temido, que no es otra cosa que capturar a los antiguos compañeros de crímenes, forajidos orgullosos que se niegan a partir o entregarse. Es un tiempo y un lugar donde todo se ha acabado ya, las aventuras han cesado y un modo de vida ha desaparecido para siempre. El punto y final se escribirá con plomo y pólvora.

************************************************

Ficha técnica y artística

Pat Garret y Billy The Kid. EEUU, 1973, 115 min.

Dirección: Sam Peckinpah

Intérpretes: James Coburn, Kris Kristofferson, Bob Dylan, Jason Robards

************************************************


Crónica de Atticus Finch




Pulsa en la pantalla para ver llamar a las puertas del cielo

7 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sam Peckinpah constituye un subgénero del western en sí mismo, con un puñado de obras maestras que muestran un Lejano Oeste violento, crepuscular, viejo y árido. La belleza y fuerza de sus imágenes constituyen un tesoro para la historia del cine: "Grupo Salvaje", "Pat Garret y Billy The Kid", "Mayor Dundee", "Quiero la Cabeza de Alfredo García" o "Perros de Paja", entre otras.

La película hoy comentada cuenta con un gran James Coburn como el sheriff Pat Garret, quien intenta detener a su antiguo compañero de crímenes, Billy The Kid, encarnado por Kris Kristofferson. Bob Dylan, además de aparecer en el filme, firma las canciones de la banda sonora, entre ellas la archifamosa "Knocking on Heaven´s Door" ("Llamando a las Puertas del Cielo").

Muy buena película.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Tus reseñas son pura épica colega. ¿qué tal por esas tierras neutrales? ya nos contarás. Hacía mucho que no me pasaba por aquí, demasiado.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Por cierto, Kris Kristofferson también tiene una interesante carrera como cantante.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Esquimal (de Reinosa)... Muchas gracias por pasar, de verdad.

Pues aquí, en tierras neutrales, también conocidas como suizas, la verdad es que me empiezo a asentar. Ya tengo un permiso de residencia (mis años de libre llanero solitario se han acabado) e intento defenderme con la lengua de Víctor Hugo. Tuve la oportunidad de ver a nuestro querido panadero leonés aquí en Lausanne, antes de que partiera rumbo a la Madre Patria. Te voy a escribir un correo electrónico, creo que tengo tu dirección, Víctor. Un fuerte abrazo.

P.D.: Me gustaría que me ilustrases con tus conocimientos sobre Kristoferson, esa figura que para mí se esconde en las fronteras del country-rock norteamericano.

Otro abrazo,

Rodrigo.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hay un artículo muy, muy bueno en Wikipedia Español sobre el Lejano Oeste, uno de mis lugares cinematográficos más queridos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_oeste

Lectura recomendada. Un saludo

Milo dijo...

Hei... esta película me enamoró. Y una de las cosas que más me sorprendieron, aunque parezca una chorrada... es el vozarrón del Kristopherson!!!!

Banda sonora de primera, como se merece una gran película como esta.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola Milo... tus conocimientos cinematográficos son impresionantes, te has visto todas las pelis que pongo :-)

La verdad es que es una grandísima película, de esas que se agradece ver más de una vez para recrearse en los planos, la puesta en escena, los encuadres y la fotografía. Pura maestría de Sam Peckinpah.

Un saludo.