sábado, 25 de octubre de 2008

La Leyenda del Indomable

Comentario de LA LEYENDA DEL INDOMABLE

El hombre indomable es un ser casi extinto, perdido en los confines del tiempo y recuerdo de una era de supervivencia extrema. Su espíritu es inquebrantable porque es libre, a pesar de que su cuerpo sea preso de las cadenas. Las cicatrices que tejen su carne, curtida por el sol y la tierra, hablan de historias de sufrimiento y dolor. Su interior está desolado como el páramo yermo y árido donde cava zanjas entre amaneceres y atardeceres infinitos. Detrás de su mirada de ojos claros, aparentemente serena, se esconde una energía desconocida, rebelde e inagotable. En los lugares donde perseverar es vencer o morir, el indomable sufre la desesperación de Casandra, consciente del futuro que aguarda. Si la Ley es cruel en su práctica, es lícito buscar salida y huir a tierras lejanas, ya sean de este mundo o del otro.

***********************************************

Ficha técnica y artística

La Leyenda del Indomable (Cool Hand Luke). EEUU, 1967, 126 min.

Dirección: Stuart Rosenberg

Intérpretes: Paul Newman, George Kennedy, J.D. Cannon

**********************************************

Crónica de Atticus Finch

Pulsa en la pantalla para ver una escena de La Leyenda del Indomable

5 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Stuart Rosenberg consiguió con toda seguridad su título cumbre con esta enorme película en la que Paul Newman brilla con luz propia. El legendario actor conseguiría protagonizar un buen puñado de obras maestras por esos años, cimentando así su gran figura en el panorama cinematográfico.

Mi humilde y sencilla despedida.

Milo dijo...

Que gran película, sí señor!

La escena de los huevos cocidos es buena como pocas, aunque yo siempre recuerdo al guardia diciendole a Luke Jakson algo como "Luke, alguien ha tapado el agujero del jefe, saca la tierra del agujero"

Un momento un momento... sencilla ¿despedida?

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gracias por el comentario, Milo. No te preocupes, lo de la despedida iba dirigida al gran Paul Newman, porque en este mundo ya no lo veremos más... Aunque en el inmortal universo cinematográfico sigue y seguirá vivo.

A mi lo que más me gusta de la película, a parte de los cincuenta huevos que se mete entre pecho y espalda el amigo Newman, son los diálogos absurdos que tienen que mantener los presos con los guardias:
-"¿Puedo quitarme la camisa, jefe?"
-"Puedes quitarte la camisa, Luke".

Lo del agujero del jefe viene siendo lo mismo...

Un saludo y gracias por pasar.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Ufff, menos mal que lo de la despedida iba por el difunto Paul (S.T.T.L.) ya pensé que los suizos te impedían actualizar por alguna cuestión de preserver la neutralidad y chorradas de esas.
La cara que pone el hombre éste en la foto es un poema.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias por los comentarios Víctor :-) ... Los suizos de momento me dejan vivir. Es un país muy particular, pero se pueden aprender varias cosas de ellos. Eso sí, lo de la neutralidad equidistante no va con mis principios morales, así que de eso nada.

Un fuerte abrazo y gracias por pasar.