viernes, 25 de julio de 2008

Sin Perdón

Comentario de SIN PERDÓN

El camino de la redención está plagado de sombras, cicatrices y remordimientos, paisajes oscuros por donde el hombre siente el dolor en cada parte de su cuerpo, dentro y fuera. El rifle es un miembro amputado que descansa incómodo en un baúl polvoriento; se revuelve bajo una permanente vigilia aguardando el momento de volver a ver la luz del día y escupir fuego y plomo como antaño. A veces, los asuntos imperdonables obligan a bajar de nuevo al infierno, recoger el instrumental de trabajo y ceñirse la careta de asesino implacable, aquella que sembraba la muerte y destrucción a su paso.

*********************************************

Ficha técnica y artística

Sin Perdón (Unforgiven). EEUU, 1992, 132 min.

Dirección: Clint Eastwood

Intérpretes: Clint Eastwood, Morgan Freeman, Gene Hackman, Richard Harris

**********************************************


Crónica de Atticus Finch



Pulsa en la pantalla para ver Sin Perdón

11 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Sin Perdón es la cima del western crepuscular y una total y absoluta obra maestra de ese genio que es Clint Eastwood, un director que pasará a la historia del cine como un referente de finales del siglo XX, principios del XXI.

PD: Se han añadido tres nuevos enlaces culturales. A saber: Forges, Eduard Punset y LoQueYoTeDiga.

Gracias

El Bueno de Cuttlas dijo...

Tanto tiempo cabalgando por el Lejano Oeste me ha llevado a la decisión de bautizarme virtualmente con el nombre de mi querida imagen: El Bueno de Cuttlas. Distinto envoltorio, misma persona. Nos vemos.

Salud.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Clint Eastwood!. Que cierto es eso de que pasará a la historia del cine como referente. De todas sus películas siempre saco algo maravilloso.

Que gran Post. Felicidades.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Gran película. La ví hace poco y me encantó toda esa decadencia que transpira. Sigue estando muy bien pasarse por aquí de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Enorme western. Una de mis películas top 10. El post como siempre genial.

Por el monóculo de Phileas Fogg!!! cuanto tiempo hacía que no pasaba por aquíiii!!!

Genial el "cambio de look" del blog. No es extremo pero incluye nuevos gadgets que es lo que hoy en dia atrae a las masas.

Centrándonos en mi ídolo y reencarnación favorita: Clint Eastwood en Sin Perdón. En la película me impacienté un poco por el ritmo inicial (estoy acostumbrado a el porcentaje de tiros de los spaguetti western) y a pesar de la maravillosa imagen de todo un asesino persiguiendo un puerco mis cejas se arqueaban cual Sobera cualquiera. Pero desde que el bote sucumbió al rifle no dudé más del viejo Clint.
Me gusta mucho la relación con el whisky que se presenta. Ese toque necesario para despertar a la bestia sin conciencia. Un par de tragos y el granjero fracasado vuelve a ser el ídolo de los sepultureros. Otro genio en su papel de sheriff tirano el oscarizado Gene Hackman. (por este papel recibió el óscar al mejor actor de reparto). Me encantan los momentos de cuanta cuentos en los que ante el francés cronista (que no me pega mucho) suelta cien mil trolas por las cuales se sonrojarían hasta las viudas de los Dalton. En definitiva, es una película en la que el polvo del desierto no se quita de una escena a otra, en la que la realidad toca a un género normalmente muy idealizado. En el que antes de matar un asesino casi la palma de gripe. Excepcional el detalle.
Sobre todo teniendo en cuenta el hecho casi seguro de que John Wayne no estornuda en ninguna de sus películas. Si acaso se rasca la nariz u olfatea el rastro de un desafortunado indígena. Esa mezcla de duda, realismo, decadencia y leyenda es un cóctel vencedor.
Por cierto el aprendiz de bandolero, o bandido me toca infinitamente los cojones. Igual es el propósito del sabio Clint (que es como le llamamos los amigos), pero no he podido evitar el comentarlo...

Me voy a poner un Jack Daniels por el bueno de Clint. Y brindaré por ustedes los asiduos o recien llegados!!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Clint Eastwood ha comentado alguna vez que tiene una especie de compromiso con el "western", no sólo por todo lo que significó en el comienzo de su carrera con la trilogía de Sergio Leone, sino porque entronca muy bien con parte de su espíritu. Durante las pasadas décadas ha dirigido grandes películas del Oeste en momentos en los que el género estaba dado por muerto: "El Fuera de la Ley" en los 70, "El Jinete Pálido" en los 80, y "Sin Perdón" en los 90. Tiene una maestría especial en el manejo de los códigos de este tipo de cine, con una puesta en escena soberbia. Bueno, yo es que lo tengo en un altar y creo que se lo merece.

Gracias y nos vemos en el mismo batcanal a la misma bathora. Salud.

alicia dijo...

Pedazo western crepuscular donde los haya, con un reparto insuperable. Maravillosa

Cruel dijo...

Me encanta Sin perdón. Clint es genial.
Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Clint Eastwood estaría orgulloso de ver que sus películas generan tantos elogios. Gracias por colaborar. La próxima entrada llegará en pocos días.

Un saludo.

Milo dijo...

Saludos Cuttlas! Última entrada del blog y primera película fetiche que me encuentro. Sin Perdón, película redonda, perfecta.

En un primer vistazo por el blog he podido observar que vuestro gusto cinematográfico es extremadamente similar al mio, me convertiré en asiduo visitante para así poder rellenar mis vacíos culturales con mayor facilidad.

He podido ver que la mayoría de las películas comentadas son americanas, no dejeis de lado las grandísimas obras de la nouvelle vague (Al final de la escapada o Bande a part) por no hablar del cine italiano de la posguerra...

Me ha gustado mucho el blog. Un saludo cinéfilos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Muchas gracias por comentar... :-)

De la nouvelle vague o del neorrealismo italiano es verdad que no he puesto ninguna todavía, creo. No te preocupes que algún día de estos pongo "Roma, Cittá Aperta" o algo así. Del cine francés las películas de Truffaut no las acabo de coger el punto (aunque Fahrenheit me gustó, pero ya sé que no es del estilo suyo propio). De todas formas me encanta Jean Seberg, así que si no pongo la peli de Godard te prometo que pondré otra donde salga ella, eso seguro ;-)

Bueno, un saludo y hasta pronto.